Cruz de Neda, en La Coruña
El PP se ha unido al BNG para pedir la retirada de la Cruz de los Caídos en Neda (La Coruña). Desde el BNG se agradeció la postura de los grupos de la oposición –PP y Moveneda secundaron la propuesta nacionalista– y se criticó la “incoherencia” que, a su juicio, supone el voto del gobierno de mayoría absoluta, cuando el propio PSOE fue quien aprobó esta Ley y cuando en todas las localidades se está actuando en este sentido.
Así, el PP sumó sus votos a dos partidos de ultraizquierda, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y Moveneda, para derribar la cruz situada en la calle Coto, alegando que fue erigida para homenajear a los caídos en la Guerra Civil Española.
La paradoja es que la cruz no se derribará por la oposición del PSOE, que gobierna con mayoría absoluta en ese municipio.. ¡Feijóo, qué progre eres!, más incluso que el propio PSOE.
Según Diario de Ferrol, en la sesión plenaria, mostrando su apoyo a la moción, intervino Manuel Monge, en nombre de los presos políticos en la dictadura. Tras el rechazo de la moción, el investigador y sociólogo señaló que dará cuenta de esta decisión al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, -nos tememos lo peor-, calificando de “insólito” el resultado de la votación del pleno de Neda –el único grupo que votó en contra fue precisamente el PSOE–.