Como hemos informado en Hispanidad, los incendios activos en diferentes partes de España continúan arrasado la geografía: Galicia, Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Cataluña y Aragón, son las principales comunidades autónomas afectadas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchezse desplazaba a Extremadura y a otras zonas afectadas y daba con la clave del culpable de los incendios: "El cambio climático mata"

Y como hemos comentado, estas declaraciones no eran más que un intento de escurrir el bulto sobre posibles responsabilidades derivadas de la inacción del Estado central y autonómico al no realizar políticas de prevención, como limpiar los campos, desbrozarlos, etc.

Por su lado, Vox ha subrayado que el cambio climático no es el responsable sino las políticas derivadas de la “divinización pagana del planeta tierra”. A lo que se han sumado las declaraciones del consejero de Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, que ha señalado a los ecologistas como parte del problema: “Todos somos responsables del cuidado de los bosques, de colaborar con las Administraciones”, ha continuado, afeando a las asociaciones ecologistas sus “enfrentamientos, recursos y actividades que van en contra de la Administración”. “Es una causa que hay que analizar”.

Ganaderos, agricultores y afectados tampoco compartían la visión de Sánchez sobre el problema. Y en una entrevista en La Sexta, se les 'colaba' un particular solidario que ofrece sus terrenos a otros ganaderos para que puedan poner a salvo allí a sus animales a salvo del fuego. Le preguntaban el porqué del ofrecimiento y para qué, aunque "parece bastante evidente". Dicho particular aclaraba que estas situaciones "nos podemos ver cualquiera", y continuaba explicando la evidencia: "para qué, para que la gente de los pueblos hagamos piña y luchemos contra estas políticas ecologistas que son las culpables de todo lo que está pasando con el abandono del campo, y la persecución de las formas tradicionales de aprovechamiento, son los auténticos culpables de todo esto, tenemos que estar unidos para terminar de una vez por todas con esta persecución".

El reportero, rápidamente, daba paso a un plano de la finca, y remarcaba el carácter solidario del ofrecimiento, parece que no es la respuesta que se esperaba desde plató. Se ve que ese particular solidario es otro fascista de mucho cuidado.