Los alumnos de 12 a 16 años de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) abordarán el estudio del machismo que se esconde detrás de algunas letras de canciones, como por ejemplo las del reguetón, pero no hay ninguna mención expresa al terrorismo en España, como el sufrido por ETA, sino que se aborda esta lacra de forma genérica.

Así lo refleja el real decreto de enseñanzas mínimas de Secundaria, al que ha accedido ABC y que será aprobado, previsiblemente, el próximo martes en Consejo de Ministros. Esta etapa de la enseñanza obligatoria es en la que se permitirá pasar de curso y obtener el título (de graduado en ESO) sin límites de suspensos y que cierra la puerta a la entrada de la asignatura de Filosofía, lo que ha generado numerosas críticas ya desde hace tiempo, cuando se aprobó la ' ley Celaá' (de la que emana este real decreto) y propone, en su lugar, una polémica Valores Cívicos y Éticos, donde cobra gran relevancia el estudio, por ejemplo, de la memoria democrática y se utiliza un eufemismo para justificar las atrocidades de los republicanos ya que con Sánchez los niños estudiarán "la guerra del 36" en lugar de la Guerra Civil

La asignatura de Música contiene una competencia específica que los alumnos deben adquirir y que incluye, como en todo el currículo, la perspectiva de género. En este caso esta se introduce en el análisis de obras que permita que el alumnado «entienda la imagen y el papel de la mujer, favoreciendo un acercamiento que ayude a identificar los mitos, los estereotipos y los roles de género transmitidos a través de la música y la danza».

Este apartado emana de una propuesta del Ministerio de Igualdad, admitida por Educación aunque redactada de forma diferente. La ministra de Igualdad, Irene Montero, pedía la identificación en las letras musicales de «componentes machistas, de violencia de género, LGTBIfóbicas, racistas o capacitistas, que aparezcan explícita o implícitamente, especialmente aquellas en las que se observan componentes sexuales o relativos a los mitos del amor romántico, entendiéndose por tales mitos el conjunto de creencias sociales sobre el amor en las que se asume una concepción diferencial y complementaria de mujeres y hombres, basada en estereotipos, roles y mandatos de género, ligados a la reproducción de relaciones insanas y desiguales, o en las que se toleren comportamientos abusivos».

A Irene le importan mucho los estereotipos, roles y mandatos de género en las canciones que escuchan los jóvenes, pero su análisis nada tiene que ver con letras de canciones de, por ejemplo, reguetón que ayudan más bien poco a algo tan básico como que los chavales hablen correctamente.

Y mientras a los alumnos se les alerta del machismo de algunas canciones, no se les incluye en el currículo de ESO ninguna una mención expresa al terrorismo en España, como por ejemplo, al de ETA. De hecho, el Ministerio del Interior, concretamente la Dirección General de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, pidió a Alegría la inclusión del «análisis del terrorismo en España» pero la ministra lo rechazó con la justificación de que está «implícito en el texto del anexo», cosa que no puede desprenderse en ninguna de las dos asignaturas.