Que Irene Montero está orgullosa de su 'sólo sí es sí' no es ningún secreto. Lo que no sabemos es qué pensará de los 'avances' que implica la nueva ley. 

Caso práctico: la Audiencia de Girona ha suspendido un juicio por una violación atendiendo a la petición del abogado de la defensa, que ha argumentado que la ley de garantía integral de la libertad sexual, conocida como la ley de 'solo sí es sí', entra en vigor el 7 de octubre y una de las modificaciones puede suponer una condena más baja para el acusado. 

En concreto, tal como recoge 20 minutos, la nueva redacción implica que la pena mínima por este delito pase de los seis años de prisión actuales a los cuatro, mientras que mantiene la máxima en 12 años. 

Juicio solo sí es sí

La Audiencia ha fijado el juicio para el 20 de octubre. El acusado se enfrenta a 13 años de prisión y a 30 días de localización por violación, maltrato en el ámbito de la violencia sobre la mujer y vejaciones injustas.

El abogado de la defensa ha pedido la suspensión del juicio y la fiscalía y la acusación particular no se han opuesto. Según ha concretado el fiscal en la sala de vistas, las partes podrían llegar a un acuerdo según el cual el procesado reconocería los hechos y aceptaría una condena. Cuidado Irene porque ya en su día el Movimiento Feminista se posicionó en contra de la Fiscalía por dos sentencias que permitían eludir la cárcel con un cursillo de reeducación... a tres varones acusados de agresión sexual...

Y eso que la ministra de Igualdad definió en su momento esta ley del 'sólo sí es sí' como una norma que implica los derechos más importantes "que podamos dejar a nuestras hijas en el presente y en el futuro"