
Las agresiones sexuales en Cataluña aumentaron en un 500% desde el año 2016 hasta 2024. Según el último balance de criminalidad del Ministerio del Interior, en Cataluña, hasta el 30 de septiembre se perpetraron en Cataluña un total de 1.280 agresiones sexuales. Teniendo en cuenta que la cifra de 2016 fue de 254, el dato de 2024 es un 503,9% superior al de ocho años atrás.
En 2024 se cometieron en Cataluña un total de 4.215 delitos contra la libertad sexual, de los que 1.558 fueron agresiones sexuales con penetración. Dentro de los delitos de naturaleza sexual, el de agresión sexual con penetración, es decir, la violación, presenta uno de los aumentos más acentuados.
El partido de Abascal en Cataluña denuncia la inseguridad que sufren las mujeres en la comunidad, que provoca que muchas de ellas salgan a la calle con un spray de pimienta en su bolso.
Recientemente, en sesión de control en el Parlamento catalán, Ignacio Garriga, líder de Vox en Cataluña, acusaba el presidente, Salvador Illa, de minimizar el aumento de las violaciones en Cataluña y de impulsar políticas migratorias que, según él, han derivado en un incremento de la inseguridad, además de asumir "los postulados del separatismo: "Es gravísimo que no haya hablado absolutamente nada sobre el incremento de un 500% de las violaciones en Cataluña en los últimos 8 años o que el 70% de las mujeres no se atrevan a salir solas por nuestros barrios". Garriga citaba además un informe de la Consejería de Justicia que indica que "el 91% de los presos condenados por violación son extranjeros" y le preguntaba al socialista: "¿Qué hará para que las mujeres se sientan seguras en Cataluña?".