En Hispanidad hemos escrito en varias ocasiones sobre lo que hemos denominado castellanofobia en Cataluña. 

Ahora, recogemos un ejemplo más, porque Illa quiere que los niños sólo canten en catalán "La gallina Filipina", "La pirata Renata" o "Sobrasada", en los patios de los colegios. Para avanzar en su ofensiva lingüística contra el español, el moderado presidente socialista apoya desde la Generalitat el portal Picar de Mans, alojado en la Xarxa Telemàtica Educativa de Catalunya (red telemática educativa de Cataluña) dependiente de la Generalidad.

La web recopila casi medio centenar de canciones infantiles en catalán pensadas para ser utilizadas durante los recreos escolares y otros espacios de socialización. El objetivo declarado es promover el uso habitual del idioma en los patios de los colegios mediante juegos, palmas y cantos populares. Según sus responsables, se trata de un espacio “divulgativo” que recoge canciones procedentes “de las cuatro latitudes del país”.

Así, difunde canciones como Al ritmo de Scooby Doo, Patufet, La gallina filipina o En la trampa del león, acompañadas de vídeos en los que aparecen niños cantando. La plataforma especifica que todas las grabaciones cuentan con autorización parental para su difusión exclusiva en la web. Además, se incorporan supuestas variantes del catalán, desde lo que denominan como catalán central hasta el valenciano o el mallorquín (incluyendo estos dos últimos idiomas como presuntos dialectos del catalán).

canciones

Según La Gaceta, esta iniciativa se enmarca en una estrategia más amplia del movimiento separatista, que ya en etapas anteriores impulsó políticas lingüísticas controvertidas en el ámbito educativo y mantuvo una confrontación abierta con resoluciones judiciales sobre el uso del castellano en las aulas.