¿Recuerdan el chupinazo de San Fermín? Los representantes de la plataforma Yala Nafarroa con Palestina eran los encargados de lanzar el chupinazo de los Sanfermines de 2025. Lidón, Eduardo y Dyna a tres manos intentaban prender el cohete. Costó, pero se logró. Lidón vió su momento y gritó: “¡Pamplonesas, pamploneses, viva San Fermín, gora San Fermín! Stop genocide. Free Palestine! ¡Viva Palestina libre!”.

El momento, por lo absurdo, cómico y surrealista no tardó en hacerse viral. Y ahora la historia se repite en las Fiestas Mayores del barri barcelonés de la pequeña burguesía catalana: Sants. Se trata de las actrices mallorquinas Esther López y Júlia Truyol, integrantes de la compañía La Calórica y residentes en el barrio desde hace diez y diecisiete años, respectivamente.

Sólo escuchen, pero avisamos, bajen el volumen de sus altavoces porque pueden salir perjudicados. 

No se crean, no estaba preparado, el grito le salió de 'sus adentros', mención aparte merecen la señora del abanico que mira sin inmutarse y la compañera de la pregonera gritona que le espeta un "Ya", al ver que su amiga no cesaba en su grito onomatopéyico. Así, el pregón de las fiestas de Sants acabó siendo un grito, literal, por Palestina, ya saben: Palestina libre y Aaaaaahhhhhhhh. No se puede decir más con menos... o eso dicen.