Las relaciones de pareja abiertas son incompatibles con amar verdaderamente a una persona
El último sondeo publicado por el CIS (miércoles 12) arroja un dato interesante a la par que cuestionable: mientras el 78,5% de los españoles cree que si se ama verdaderamente, se es fiel a la pareja, el 47,6% de los encuestados afirma que una persona puede mantener dos o más relaciones afectivosexuales a la vez, casi el mismo porcentaje (49,6%) de los que aseguran lo contrario.
Y esto es bello e instructivo y, sobre todo, contradictorio, porque la fidelidad de la pareja es la base de la familia, y la familia es lo que más valoran los españoles. En esta línea, tel 81,6% de los encuestados afirma que está satisfecho o completamente satisfecho con su vida familiar. Dicho de otra manera, el amor verdadero implica fidelidad a la pareja, más del 80% está satisfecho con su vida familiar pero, al mismo tiempo, casi la mitad opina que se pueden mantener dos o más relaciones de pareja a la vez.
No conviene perder de vista, en cualquier caso, que estamos hablando del CIS de Tezanos, el mismo que en 2020 dijo en el Congreso: “No confíen ustedes en las encuestas porque son un modelo de medición muy relativo”.
Sea como fuere, el sondeo arroja otro dato ilustrativo de la sociedad actual: a la hora de iniciar una relación, Juan Español considera que es mucho más importante que la pareja se implique en las labores domésticas (80%) que el hecho de que quiera o no tener hijos (36%). Así nos va.