España supera los 10.000 muertos con coronavirus tras marcar un nuevo máximo diario de 950 fallecidos. El número de infectados por el COVID-19 asciende a 110.238, tras registrarse 8.102 contagios en 24 horas (un 8% más). Pese a ello, el ministro Illa insiste en que "hemos llegado al pico".
Por otra parte, el coronavirus destruye casi 834.000 empleos en marzo y deja la peor cifra de paro de la historia. Y cerca de 250.000 empresas han presentado un ERTE y 620.000 trabajadores ya tienen reconocida la prestación.
Yolanda Díaz (SER): "No sirven las comparativas con la crisis financiera de 2008. No hemos vivido nada igual antes”
En la SER, la ministra de Trabajo Yolanda Díaz ha dicho: “Vamos a ver cómo va el transcurso del mes de abril. Creemos que va a ser impactante, pero tenemos que trabajar para que esta crisis sea un paréntesis". "No sirven las comparativas con la crisis financiera de 2008. No hemos vivido nada igual antes”.
"Si cuando pase el estado de alarma las empresas necesitan un ERTE, habrá que reconfigurar esta práctica".
"Este país y cualquier país del mundo tiene enormes dificultades en estos momentos. Pero también estamos tomando medidas extraordinarias, como prohibir los despidos. Vamos a proteger a la ciudadanía”.
"Mientras dure el estado de alarma, no se puede despedir. Las normas que estamos instaurando son normas excepcionales. El empleo siempre se resiente por el mismo lugar: por los empleos temporales”.
"El Gobierno va a tomar cuantas medidas sean necesarias para reactivar la economía y proteger a la gente. Estamos siendo abanderados en la toma de decisiones. Vamos a ayudar a todos los colectivos”.
Fernando Ónega (Onda Cero): “Primera mentira del Gobierno: lo que hizo con los despidos ha sido encarecerlos, castigo a las empresas. Y segunda: no consiguió mantener los contratos temporales”
En Onda Cero, Fernando Ónega destacaba: “Estos datos del paro no los maquilla ni Dios, dicho sea después de santiguarme y con religioso respeto. Y establecido eso como principio de análisis, la primera obligación de un gobierno es hacer algo y después decir que lo hizo muy bien.
Ante las bonanzas, que todo se debe a su prodigiosa inteligencia y previsión. Ante las catástrofes, que todo pudo haber sido peor si él no estuviese guardando la viña. Y esto último es lo que hizo ayer al alegar, por ejemplo, que ha prohibido los despidos.
Primera mentira: lo que hizo con los despidos ha sido encarecerlos, castigo a las empresas. Y segunda mentira: no consiguió mantener los contratos temporales, porque temporales son dos de cada tres bajas en la Seguridad Social.
Admítase, por tanto, la dura realidad. Y la dura realidad es la que este programa empezó a contar ayer: que en dos semanas se destruyeron 834.000 empleos, casi 70.000 al día, más las víctimas de los ERTE. Esto es peor que la recesión de 2008. Esto no hay forma de maquillarlo, porque es lo que corresponde a una economía paralizada y a un tejido empresarial que tiene que pagar salarios sin producir ni vender.
Pensábamos que todo iba a ser una sucesión de ERTE y es mucho más. Dedíquese el gobierno a preparar la recuperación, si realmente cree en ella. Y dispóngase a hacer un buen diagnóstico, que solo de un buen diagnóstico puede venir una correcta solución. La palabra de hoy no es disculpa. La palabra de hoy es hundimiento”.
Carlos Alsina (Onda Cero): “Una ministra del PP que promueve los ertes es enemiga de los derechos laborales, precarizadora. Una ministra de Podemos que promueve los ertes es aliada de los más vulnerables porque preserva sus empleos”
En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: “Oigo a la ministra de Trabajo que hay ahora celebrar la existencia de este instrumento llamado ERTE que permite alegar causa de fuerza mayor para suspender contratos o reducir jornadas en lugar de despedir empleados. Y pienso en la ministra de Trabajo de antes (o de antes a la de antes), Fátima Báñez. Pienso en las piedras que le llovieron cuando explicó esto mismo hace ocho años. Ella era del PP, claro, no de Podemos. Una ministra del PP que promueve los ertes es enemiga de los derechos laborales, precarizadora. Una ministra de Podemos que promueve los ertes es aliada de los más vulnerables porque preserva sus empleos.
He buscado en la hemeroteca cuánto se destacó en 2012 la herramienta de los ertes como medio para mantener empleos. Encuentro en la Vanguardia una entrevista a Báñez, que dice: ‘Hay que evitar a toda costa los despidos, dar la opción a los empresarios de recortar jornadas o suspender empleos sin recurrir al recorte de plantilla’. Al día siguiente, la opinión de los sindicatos: ‘Esta reforma laboral va a crear más parados que los que ya había’. Ocho años después, oigo al líder de ahora de UGT.
Y oigo a la ministra de Podemos invocar como fuente de autoridad a una señora alemana, conservadora, del partido de Ángela Mérkel.
Y me digo que no debería sorprenderse tanto la ministra. Fue el partido de Merkel, y sus recetas, quien inspiró la reforma laboral española de 2012. Claro que Ursula Von der Leyen apoya los ertes y la fuerza mayor. Lo raro sería que ella no los apoyara”.
Rubén Amón (Onda Cero): “¿Por qué Sánchez es el único líder occidental cuestionado y discutido en la gestión de la crisis?”
En Onda Cero, Rubén Amón preguntaba: “¿Puede decirse que no sabemos todavía cuál es la realidad del coronavirus en España? Ni de contagiados, ni de víctimas mortales, ni de sintomáticos ni de asintomáticos, ni de autopsias ni de enfermedades derivadas. Por eso es gratuito ensimismarse con la famosa curva.
¿Y puede combatirse una epidemia en condiciones sin conocer si quiera su verdadera dimensión?
¿Cómo debe entenderse que el Gobierno haya proclamado el fin de la fase de estabilización del coronavirus? Bienvenidos al neolenguaje, amigos.
Se han destruido en España 834.000 empleos en el peor dato de la historia. Y son muchísimos, más todavía considerando que la parálisis no fue del mes entero, sino 15 días ¿Cuánto desempleo futuro está en realidad encubierto en los ERTE ejecutados?
Más números. ¿Qué fue de los 50.000 profesionales médicos de refuerzo cuya incorporación anunció el Gobierno?
¿No es miserable o más bien carroñero que algunos servicios funerarios hayan multiplicado sus tarifas, sabiéndose más necesarias y recurridas que nunca?
¿Por qué Sánchez es el único líder occidental cuestionado y discutido en la gestión de la crisis? Todos o casi todos los demás han subido su reputación. A ver si se lo arregla Tezanos”.
Carlos Herrera (COPE): “Ese mismo Rey de España contra el que el charlatán y cantamañanas de Pablo Iglesias se dedica a organizar caceroladas, a amenazar con intervenir la propiedad y, por supuesto, a poner a parir al Rey y a Trump"
Una llamada del Rey, Felipe VI, al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha suscitado la decisión del segundo de enviar a España un cargamento de respiradores para aliviar la crítica situación en muchos hospitales de nuestro país.
En la COPE, Carlos Herrera opinaba: "El gesto de EEUU es solidario” y más teniendo en cuenta que los americanos tienen encima "una crisis sanitaria de aúpa: más de 226.000 contagiados y más de 5.100 muertos".
Trump ha accedido a esta venta de material "por varias razones, pero sobre todo por una: porque le ha llamado el Rey de España, Don Felipe". El presidente estadounidense, por tanto, ha mandado un avión a España con respiradores, "que buena falta hace". El que lo ha conseguido es "ese mismo Rey de España contra el que el charlatán y cantamañanas de Pablo Iglesias se dedica a organizar caceroladas, a amenazar con intervenir la propiedad y, por supuesto, a poner a parir al Rey y a Trump".
Por contra, tenemos "un Rey discreto que media en China y en Estados Unidos, que da ánimo a la población lo poco que le dejan hablar y que, además, sabe estar en su sitio".
Por otra parte, Herrera ha cargado contra Pablo Iglesias, también llamado "el vicepresidente segundo de España y primero de Galapagar", que está "dejando que su partido despelleje a Amancio Ortega por cometer la bellaquería de gastar cientos de millones en ayudar a la sanidad pública".
"Mientras tanto tenemos un Gobierno que se dedica a despreciar a la oposición, que le está apoyando, y a meter la pata día a día". Sobre esta cuestión, ha traído a colación a "esa otra cantamañanas, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz", que ha obligado a las empresas "a pagar, cerrar y callar mientras da un espectáculo público vergonzoso al tratar de explicar qué es un ERTE", ha señalado Herrera en referencia a la rueda de prensa que ofreció este jueves la titular de Trabajo.
Ignacio Camacho (COPE): “Sánchez ha decidido atravesar esta crisis en solitario, emerge como el líder que venció al virus, y tanto él como su socio hablan con toda claridad de una salida ideológica a la crisis”
En la COPE, Ignacio Camacho apuntaba que para un gran pacto de reconstrucción nacional, Sánchez “tendría que dejar de ser Sánchez y soltarse del brazo de Pablo Iglesias”. “Pero creo que Sánchez ha decidido atravesar esta crisis en solitario, emerge como el líder que venció al virus, y tanto él como su socio hablan con toda claridad de una salida ideológica a la crisis. Eso es incompatible con el pacto transversal con el que todos soñamos, los que tenemos la memoria de la transición, que son los pactos de la Moncloa. Puede haber un intento de escenificación. Pero ya hemos visto a Sánchez cuando ha hablado de pactos en otras ocasiones, era ‘yo estoy aquí, yo soy el que va a hacer lo que yo quiera y vosotros por patriotismo lo tenéis que aceptar. Yo no veo marco hábil ni viable para esta idea que por otra parte sería necesaria”.
Ana Martín (COPE): “La reconstrucción de este país no puede seguir pivotando sobre ERC y el PNV y se necesita sobre todo embridar al nacionalismo en un momento de emergencia nacional”
Ana Martín comentaba: “Yo tampoco soy muy optimista. Empezaré por decir una obviedad y poner algo de contexto. La obviedad es que ni Sánchez es Suárez ni tampoco estamos ante una clase política que lo fue como la de la transición, sino ante una nacida y criada en democracia y el contexto es que los últimos 20 años estos políticos nuestros solo han sido capaces de alcanzar dos pactos de Estado y ninguno de ellos en materia económica: uno antiterrorista y el otro contra la violencia de género. Ni siquiera han sido capaces de pactar un nuevo modelo, sistema de pensiones, teniendo en cuenta las fuertes tensiones que sufría la caja de la Seguridad Social. Dicho lo cual, creo que la reconstrucción de este país no puede seguir pivotando sobre ERC y el PNV y que se necesita sobre todo embridar al nacionalismo en un momento de emergencia nacional, un nacionalismo que se ha ido creciendo mucho durante las últimas décadas. Es posible. Y la prueba la tenemos en que la semana pasada, en el pleno en el que se aprobó la prórroga del estado de alarma y los primeros decretos económicos, ERC se quedó totalmente al margen y aun así salieron adelante. Posible es”.
Gay de Liébana (COPE): “Los halcones del Norte de Europa, guardianes del sacrosanto superávit presupuestario, ven que dejar dinero a España sería deuda perpetua y sin capacidad de devolución, o sea dinero a fondo perdido…”
En la COPE, el economista José María Gay de Liébana subrayaba: “Que Europa no se fía de nosotros, está más claro que el agua. El primer ministro holandés, Mark Rutte, a cuento del plan “SURE” de Ursula Von Der Leyen, ese de ayudar al empleo a España e Italia, propone dar una limosna, bajo el título de “Fondo de Coronavirus” a España e Italia, de 10.000 a 20.000 millones€ y ya está, sin devolución, pero de mutualizar deuda con españoles e italianos, nada. La duda es qué puede hacer Europa para ayudar a España e Italia, que no sea en forma de rescate.
Anteayer comentábamos el déficit público de España en 2019: 32.905 millones€, unos 3.000 millones más que en 2018. Con esta credencial, poco recorrido fiable tenemos ante Bruselas. Nuestros Ayuntamientos han cumplido, como cada año, con el compromiso presupuestario, con superávit de 3.839 millones. Las Autonomías doblan el déficit de 2018 hasta 6.795 millones. La Administración Central salda sus cuentas con déficit en 13.896 millones. Y la Seguridad Social – socavón de nuestras cuentas – perdió en 2019 16.052 millones. Europa ve como desde 2008 hasta hoy, ininterrumpidamente, España ha vomitado déficit público hasta totalizar más de 820.933 millones€, cómo su deuda pública ha crecido en más de 804.000 millones y cómo los pasivos en circulación de las Administraciones Públicas se han disparado de 2008 a hoy, ¡ojo ahí!, en 1.276.700, más que el PIB de España en 2019 (1.245.331 millones). Con esta carta de presentación, ¿qué solvencia, fiabilidad y garantías ofrece España a ojos de Europa para mutualizar deuda? Los halcones del Norte de Europa, guardianes del sacrosanto superávit presupuestario, ven que dejar dinero a España sería deuda perpetua y sin capacidad de devolución, o sea dinero a fondo perdido…”.