Estas han sido las noticias comentadas en las tertulias:
Venezuela inició el lunes una semana con nuevos llamamientos para manifestaciones contra el presidente Nicolás Maduro, mientras que el líder de la oposición, Juan Guaidó, sumaba más apoyos internacionales como mandatario encargado del país cuando recibió el apoyo de Australia como presidente encargado de la nación sudamericana, así como de Israel. Guaidó anunció ayer que ordenó el "traspaso" de las cuentas del país en el exterior para evitar el "saqueo", al tiempo que señaló que inició un proceso para designar a las directivas de Citgo y Pdvsa.
En España, los taxistas tomaron ayer el centro de Madrid en el octavo día de huelga tras fracasar las conversaciones sobre la regulación de los VTC. Los diarios reflejan el aumento de la intensidad de las protestas, con el desalojo de los taxistas tras bloquear el Paseo de la Castellana y concentraciones frente a la sede del PP en la calle Génova y en la Puerta del Sol, así como la llegada a Madrid de taxistas de otras provincias para apoyar las movilizaciones. Anoche, en una asamblea celebrada en el Wanda Metropolitano, los taxistas decidieron prolongar la huelga y las concentraciones durante el día de hoy.
Y el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, afirmó ayer en el Congreso que existen riesgos de que no se cumplan las previsiones de ingresos contempladas en los Presupuestos Generales del Estado. "El proyecto asume un crecimiento de la recaudación ligeramente superior al 8%. Estas estimaciones se encuentran sujetas a riesgos a la baja muy significativos”. Explicó que Hacienda computa el mes adicional de IVA, que ya fue contabilizada por Bruselas en 2017 y, por lo tanto, no es imputable a este año. Por otro, consideró que con el crecimiento esperado del PIB los ingresos subirán un 5%, y no el 6,9% que vaticina el Gobierno. Asimismo advirtió de la "elevada incertidumbre" en relación a la estimación de ingresos por las subidas de impuestos, "sobre todo en las nuevas figuras tributarias". Por último, observa un "potencial retraso en la entrada en vigor de las medidas”.
José Juan Ruiz (BID): “Venezuela probablemente va a necesitar ayuda humanitaria, es un problema no natural, fabricado”
En la SER, José Juan Ruiz, economista Jefe del Banco Interamericano de Desarrollo, se refería a la situación de Venezuela: "Hay una crisis humanitaria extraordinaria. Venezuela probablemente va a necesitar ayuda humanitaria, es un problema no natural, fabricado”.
Pepa Bueno (SER): “La hiperactividad de EEUU no juega a favor de una buena solución en Venezuela. Rápida quizás sí, pero buena, es más dudoso”
En la SER, Pepa Bueno opinaba: “La Casa Blanca vuelve a mover ficha en la crisis venezolana. Ha congelado todos los fondos que tiene en Estados Unidos la petrolera estatal de Venezuela. Les seguirá comprando crudo pero los dólares para pagarlo irán a una cuenta que no podrá usar Maduro sino el autoproclamado Guaidó.
Guaidó dice que lo mismo que ha hecho Estados Unidos deberían hacer el resto de países del mundo. Y Maduro, que irá a los tribunales.
La hiperactividad de Estados Unidos no juega a favor de una buena solución en Venezuela. Rápida quizás sí, pero buena, es más dudoso. Por sus antecedentes en la región y por la personalidad de Trump, porque es una administración que ha roto todos los consensos internacionales, sobre el clima, sobre el comercio, sobre la proliferación nuclear... Veremos si Europa y, sobre todo, el resto de países latinoamericanos pueden hacerse con el liderazgo de la salida de esta gravísima crisis”.
Gloria Lomana (COPE): “Cerca de mil detenidos que hay que imaginar cómo lo estarán pasando y 35 muertos ya (en Venezuela). De estas personas hay que acordarse”
En la COPE, Gloria Lomana afirmaba: “Se ve clarísimo que es un régimen porque tiene al ejército tan corrupto como él. Entonces esto es difícil de desmontar porque hay muchísimo dinero del petróleo, de la droga o de lo que queramos imaginar. Porque siendo uno de los países más ricos del mundo en materias naturales, es probablemente el más pobre y el que más delincuencia tiene. Tenemos que pensar en las víctimas que cada día están muriendo, no solo de hambre -que también-, recordemos que en estos últimos días estamos cerca de mil detenidos que hay que imaginar cómo lo estarán pasando y 35 muertos ya. De estas personas hay que acordarse, esto es lo que está sucediendo en Venezuela y todo por razones políticas”. “Ahora no queda otra que ahogar las finanzas”.
Fernando Ónega (Onda Cero): “Los taxistas corren el riesgo de provocar el tedio ciudadano y la repulsa a las formas”
En Onda Cero, Fernando Ónega reflexionaba: "Supongo que no hace falta decir que las reivindicaciones del taxi son defendibles y coherentes. Supongo también que a estas horas no vamos a discutir los derechos de huelga y manifestación. Pero ahora, en el noveno día de paro y tras lo ocurrido ayer en Madrid, entiendo que los propios taxistas deben hacer alguna reflexión.
¿Su derecho a la protesta puede llegar a paralizar una ciudad con perjuicio directo a millones de ciudadanos? ¿Su legítima irritación puede admitir un lenguaje que habla de explosivos, que hace escraches a un partido político y a un gobierno regional, que tiene intrusos que disparan perdigones y ataca a coches de competidores? ¿Y el colectivo puede aceptar y aplaudir a un líder cuya crítica al gobierno se basa en la condición sexual de un ministro?
No están en esa línea la inmensa mayoría de los trabajadores del taxi, gente pacífica y servicial, cuya única aspiración es mantener su empleo y sus ingresos. Pero los exaltados y los violentos están manchando esa imagen con un peligro: el de provocar el tedio ciudadano y la repulsa a las formas.
Como consecuencia, el de convertir a los taxistas en un gremio impopular y egoísta, ajeno a los intereses de la sociedad a la que sirven. No es así. No son así. Pero ahora mismo están perdiendo la batalla de la imagen en las redes sociales y en las conversaciones privadas. Y el riesgo mayor es que pierdan la razón por los métodos que utilizan los exaltados. Y me temo que ha empezado a ocurrir".
Julio Sanz, portavoz del taxi (Onda Cero): "Quieren erradicar el taxi y dejarlo en manos de tres o cuatro explotadores”
El portavoz de la Federación del Taxi, Julio Sanz, asegura en Onda Cero que con la huelga indefinida han "conseguido hacer ver lo que se oculta tras este intento de privatizar uno de los pilares del transporte de Madrid". Porque, según explica "quieren erradicar el servicio público del taxi y dejarlo en manos de tres o cuatro explotadores, banqueros y plataformas". Por otro lado, pide perdón a los usuarios que se han visco afectados por sus movilizaciones.
Carlos Alsina (Onda Cero): “Nueve días después, la revuelta del taxi en Madrid no ha conseguido nada”
En Onda Cero, Carlos Alsina explicaba: “Ni un paso atrás, gritaban los taxistas anoche. Pues atrás no sé, pero lo que no han conseguido dar es un solo paso adelante. Llevan nueve días sin cumplir con el servicio público para el que tienen otorgadas las licencias. Llevan nueve días sin ingresos. Llevan nueve días generando cada vez más rechazo entre los madrileños automovilistas, los madrileños peatones y los madrileños usuarios del taxi.
Y cuanto más bravos se pongan desafiando al gobierno regional a rendirse al grito de todo o nada menos posibilidades tienen de que ese gobierno trague. Cuando planteas las cosas en términos de conquista plena o de plena derrota, te arriesgas a salir plenamente derrotado. Nueve días después, la revuelta del taxi en Madrid no ha conseguido nada”.
José María Izquierdo (SER): “¡Cómo les gusta a los gobernadores del Banco de España, siempre más listos que nadie, dar lecciones a los ministros de Economía o Hacienda!”
En la SER, José María Izquierdo decía: “¡Cómo les gusta a los gobernadores del Banco de España, siempre más listos que nadie, dar lecciones a los ministros de Economía o Hacienda! No iba a ser distinto Pablo Hernández de Cos, el actual mandamás del Banco, que no pierde oportunidad para demostrar a la concurrencia que sus opiniones, siempre, llueva o nieve, coinciden con la derecha más derecha. Pura casualidad, entiéndanme ustedes, que cómo vamos a pensar que semejante servidor de la patria quiere pagar el favor a quien le nombró, que no fue otro que el PP, justo un día antes de la moción de censura que acabó con la presidencia de Rajoy, una maniobra de tahúr escasamente defendible desde cualquier punto de vista.
Ayer le tocó criticar a los Presupuestos, y antes fue atacar con falsas seguridades doctrinales la subida del salario mínimo, que según aseguró estaba demostrado que tendría efectos contraproducentes. Falso de toda falsedad, que hay multitud de estudios que afirman lo contrario. Saben en el Gobierno que cuentan con un enemigo en el Banco de España, que ya se encargaron otros de asegurarle el cargo. Y la función: segar la hierba".