El Gobierno de Pedro Sánchez redobla el pulso a Podemos y le advierte de que no habrá doble vuelta de investidura. O en julio, o elecciones.
Fernando Sánchez Costa (RNE): “Si fuera necesario volveremos a organizar grandes manifestaciones como hicimos en 2017. Queremos que en Cataluña haya un gobierno no nacionalista”
En RNE, Fernando Sánchez Costa, presidente de Sociedad Civil Catalana, ha dicho: “Queremos hablar de futuro en esta nueva etapa y construir un proyecto en el que deje de haber división. SCC ha demostrado a lo largo de su historia que hay una mayoría de catalanes que están en contra de la ruptura”.
“Para evitar la independencia es muy importante que todos los catalanes no independentistas se sumen e impliquen en el proyecto de SCC. En el parlament trabajé mucho para lograr la articulación de todos los partidos constitucionalistas”.
“Societat Civil Catalana reclama a todos los partidos constitucionalistas un esfuerzo de generosidad para formar un gran gobierno estable al servicio de todos los españoles. Un gobierno que hable con los partidos nacionalistas, pero siempre respetando el marco legal”.
“Societat Civil Catalana no descarta nada. Si fuera necesario volveremos a organizar grandes manifestaciones como hicimos en 2017. Queremos que en Cataluña haya un gobierno no nacionalista”.
Ángel Gabilondo (SER): “No debo abstenerme por muchas razones. Creo que no debo abstenerme por compromiso, responsabilidad y ética”
En la SER, el líder del PSOE en Madrid, Ángel Gabilondo ha señalado: “Hay una voluntad en los ciudadanos de progreso, de reforma. El objetivo es un gobierno de estabilidad, y llamamos también a Ciudadanos". "No hay otra alternativa que la que nosotros proponemos, salvo que se quiera incluir a Vox". "No debo abstenerme por muchas razones. Creo que no debo abstenerme por compromiso, responsabilidad y ética".
Pepa Bueno (SER): “Seguimos sin noticias de acuerdos sobre políticas, seguimos dando vueltas a la opinión de los políticos sobre sí mismos”
En la SER, Pepa Bueno explicaba: “Hoy se multiplican las señales de un mundo complejo y de contrastes. Porque no todo es malo. Ya saben que hay un grupo de multimillonarios de Estados Unidos que quiere, que pide, pagar más impuestos porque creen que eso mejoría la democracia y contribuiría a hacer patria. En Alemania, Vonovia, la mayor inmobiliaria y propietaria de inmuebles del país, se declara a favor de congelar el precio del los alquileres para evitar que sus ciudades se conviertan en ciudadelas para ricos.
Aquí, en España, que hemos hecho otras cosas bien, tenemos hoy, sin embargo, noticias que señalan claramente lo que estamos haciendo mal:
-Nuestra lista de grandes morosos de Hacienda incluye a gente rica, muy rica, que no debe haber encontrado el momento de pagar sus impuestos y hacer patria. Entre todos le deben al fisco 14 mil millones de euros.Y la pesada disgestión del ladrillo sigue ahí porque 4 de cada diez morosos es del sector inmobiliario.
- Las hipotecas se han encarecido desde que los bancos pagan el impuesto de actos jurídicos documentados
- El Instituto Nacional de Estadística asegura que 5 años después de que nuestra economía empezara a crecer y siga creciendo de forma sostenida tras la crisis.... solo hemos bajado el porcentaje de españoles en riesgo de exclusión cinco décimas en un año, y estamos todavía en niveles del 2010. Ahora mismo están en esa situación el 26,1 % de los españoles.
Y por último, seguimos sin noticias de acuerdos sobre políticas, seguimos dando vueltas a la opinión de los políticos sobre sí mismos”.
José María Izquierdo (SER): “No es conveniente acabar con la paciencia del respetable. Haría bien Pedro Sánchez en decidirse de una vez a presentarse a la investidura”
En la SER, José María Izquierdo destacaba: “No es conveniente acabar con la paciencia del respetable. Haría bien Pedro Sánchez en decidirse de una vez a presentarse a la investidura, más que nada para intentar que este país salga de una maldita vez de la provisionalidad y empiece a acometer las montañas de problemas que nos aquejan. Apostar a unas nuevas elecciones es como echar los dados: tentar a la suerte.
Pero no basta aprobar por los pelos la sesión de investidura, que más valdría que el presidente ya estuviera tejiendo una red de colaboración con su socio preferente, Podemos, en palabras del propio Sánchez, para enfrentar los ataques a la política de redistribución, tan necesaria, que empezarán el primer día del nuevo gobierno desde esta derecha montaraz ahora reforzada por los ultras de Vox, que llegan con la pila cargada en el hacha de sílex.
Afine el presidente toda la tarea que tiene pendiente, y logre, más temprano que tarde, que Pablo Iglesias entienda que los suyos no han conseguido asaltar los cielos, ni lo conseguirán en unas cuantas décadas, pero que al menos ya han llegado al aeropuerto, suficiente premio para su magro saco de votos.
Así pertrechado, láncese a llevar a cabo rápidamente unas cuantas reformas laborales y económicas, y quizá de esa manera pueda convencer a su electorado de que la socialdemocracia, con su enjundia, todavía puede ser de izquierdas”.
Xavier Vidal-Folch (SER): “Más novedoso es el clamor de Rull, Turull y Jordi Sànchez a favor de la abstención en la investidura de Pedro Sánchez”
En la SER, Xavier Vidal-Folch afirmaba: “Hoy como ayer sigue la partida de póker entre el PSOE y Podemos, a cuenta de la investidura. Dice la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que no hay “segunda vuelta” si falla la primera. Es algo 'apañao' para meter presión a los de Pablo Iglesias, pero en la vida casi siempre hay segunda vuelta para todo. Claro que en la muerte, no.
Más novedoso es el clamor de los políticos postconvergentes que están actualmente en la cárcel, a favor de la abstención en la investidura de Pedro Sánchez. Novedoso, pero no inédito: ya lo procuraron en la campaña electoral, y les desautorizaron sus amigos y jefes en el poder. Ya lo pidió otro de ellos, Joaquim Forn, y nadie le echó cuentas.
Es verdad que en una coyuntura como esta la vieja Convergència habría sacado dividendos hasta de un secano. Pero no pidamos lo imposible. No está mal que los postpujolistas (en realidad pujolistas acérrimos) intenten un pequeño movimiento hacia el pragmatismo. Cuando el fiel de la balanza de la investidura pende de muy pocos votos, cualquier posición vale mucho. Los diputados del PdeCat son siete, están diezmados respecto de sus propios resultados. Pero pueden condicionar a favor a los quince de Esquerra. Con permiso de Quim Torra, el actor que prefiere que todo se hunda. Como decía un famoso anuncio de colchones: A él plim, él duerme en Pikolín”.
Sergio Barbosa (COPE): "La Irene Montero que da lecciones de humanidad, es incapaz de ser sensible con las víctimas de ETA"
En la COPE, Sergio Barbosa decía: “Irene Montero, que es madre de dos criaturas, que está esperando una tercera, que nos da lecciones de humanidad, a veces con acierto, como con que hay que ir, hay que acoger a todos los inmigrantes que llegan a nuestras costas y luego otras cosas cuando nos explica que no hay que decir todos a secas, sino todos y todas porque hay que tener en cuenta la sensibilidad de la mujer y la sensibilidad del inmigrante y no sé cuantas cosas más porque las palabras hacen daño y traumatizan y tal y cual. O sea, una hipersensibilidad social que luego no demuestran para otras cosas. Luego, a la hora de la verdad, es incapaz de tener un poco de sensibilidad con quien perdió un ser querido por el fanatismo de unos ultranacionalistas que se creen que una bandera está por encima de la gente. De la gente de la que tanto habla Podemos.
Pues resulta que a Montero no le gustó que criticaran a Televisión Española por haber entrevistado a Otegi, que los hay que, con criterios periodísticos y tapándose la nariz, pueden llegar a entender que esa entrevista se haga. Pero fíjate que ha tenido que venir la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, para recordarnos también otra lección de periodismo para enriquecer este debate. Una entrevista en la que no se dice nada nuevo no es noticia, no tiene interés, y lo mismo te la puedes ahorrar”.
Rubén Amón (Onda Cero): “¿No os parece cada vez más humillante el trato del PSOE a Iglesias y más flagrante que Sánchez no quiera acuerdo?”
En Onda Cero, Rubén Amón se preguntaba: ¿No estaba mejor Abascal ausente y callado? ¿No os parece que Hacienda está incitando al odio justiciero? ¿Por qué Aguado pide apoyo para su investidura en Madrid y no la de su partido a nivel nacional? ¿No os parece cada vez más humillante el trato del PSOE a Iglesias y más flagrante que Sánchez no quiera acuerdo? ¿Está somatizando Merkel la tiritona que va a afectar a Europa?