El presidente del PP, Pablo Casado, se reunió ayer con Soraya Sáenz de Santamaría, a quien ofreció ser vocal de libre designación en el comité ejecutivo del partido, lo que ella rechazó. Después de varias horas de negociaciones que se prolongaron hasta última hora de la noche con llamadas telefónicas entre los equipos de ambos, el equipo de Santamaría rompió el diálogo y rechazó las ofertas de Casado, por considerar que no era una representación "digna y proporcional" del 43% de apoyo que consiguió la candidatura. Según recogen las agencias, Casado ofreció al equipo de Santamaría dos secretarías de área que ocuparían Fátima Báñez e Íñigo de la Serna. Fuentes del equipo de Casado detallaron que ofrecieron nueve cargos a personas que apoyaron a Sáenz de Santamaría y que seis de ellas han aceptado.
José Luis Ayllón (SER-Onda Cero): “Yo creo que más que no saber perder, estamos en una situación en la que a lo mejor no se ha sabido ganar”
En la SER, José Luis Ayllón, negociador por parte de Sáenz de Santamaría, decía: "El señor Casado tiene todo el derecho del mundo a hacer la Ejecutiva como quiera, de eso no podemos duda. Pero no veo que sea la fórmula mejor”. "Buscamos una representación digna. Lo que nos han ofrecido nos parece que no representa el resultado del Congreso". "Yo creo que más que no saber perder, estamos en una situación en la que a lo mejor no se ha sabido ganar".
"Nos han propuesto integrar a Báñez y De la Serna y les hemos dicho que no. Pensamos que eso no es representativo del resultado de las Primarias del PP". "No se trata de integrar a un 43% [resultado obtenido por su candidatura en las #PrimariasPP], sino de una integración razonable, en la parte más ejecutiva". "Parece que teníamos un 15% de información errónea. Esa es la única explicación".
También en la SER, Javier Maroto, negociador por parte de Pablo Casado, señalaba: "La integración es una prioridad del presidente y se está produciendo”.
Ignacio Cardero (Onda Cero): “La proporcionalidad a la que alude Soraya no ha lugar”
En Onda Cero, Ignacio Cardero destacaba: “La proporcionalidad a la que alude Soraya no ha tenido lugar”. “Ella, como negociadora, pone una oferta de máximos y de ahí, rebajar hasta donde pueda para su equipo”. “En otros partidos, si se hubieran producido las primarias como en el PP, los rebajados hubieran sido mayores. Y creo que la transición está siendo relativamente tranquila”. “Hay que coser y recoser, restañar heridas. Con el tema de Cospedal va a ser más sencillo, con más guiños. Pablo Casado ya tiene su equipo. Y respecto al equipo de Soraya, ya está integrando gente importante. Quizás no sea la proporcionalidad de ese 43% pero gente como Alberto Nadal, de la Serna, Báñez, el propio Ayllón, creo que tendrán un hueco en la lista de Casado. Creo que no va a haber ningún problema, y ahora estamos en una etapa negociadora”. “La pregunta que hay que hacerse es cuál es el futuro de Soraya Sáenz de Santamaría”, aunque “parece ser que sigue en política”.
Javier Caraballo (Onda Cero): “Si Santamaría ahora permanece en política es porque tiene la esperanza de que la candidatura de Pablo Casado a lo mejor no prospere más allá de un año y medio o dos”
Javier Caraballo indicaba: “A Ayllón lo invocaban como algo infalible”. “Y otros decían que no hay nadie que mienta más que un compromisario. Y esto fue lo que ocurrió”. “La debacle de Sáenz de Santamaría durante la hora y pico escasa de la votación fue exponencial porque nadie se lo esperaba. Empezaron a asustarse cuando vieron los aplausos que había en el auditorio y aquello se fue confirmando en las colas de las votaciones”. “En política, la autocrítica te la hacen, la renovación te la hacen y la integración te la hacen. Y lo que hará Pablo Casado es integrar a alguien del equipo para simular que existe integración. Pero la integración real no se da nunca”. “Si Santamaría ahora permanece en política es porque tiene la esperanza de que la candidatura de Pablo Casado a lo mejor no prospere más allá de un año y medio o dos”.
Maite Rico (Onda Cero): “Estamos viendo los lodos de problemas larvados durante la etapa de Rajoy”
Maite Rico subrayaba: “Estamos viendo los lodos de problemas larvados durante la etapa de Rajoy, tanto la ruptura con el aznarismo, que ahora intenta Pablo Casado enmendar, como los enfrentamientos entre Cospedal y Sáenz de Santamaría que, sabido es, no cuenta con la simpatía de la militancia. Ha sido todo con el colofón de la gran derrota, de los peores resultados del PP en su historia. Hablar de integración está muy bien en el plano teórico pero es muy poco realista. El hecho de que el grupo de Soraya esté exigiendo cuotas agudiza la sensación de que no ha encajado la derrota, que les cuesta renunciar a la poltrona”, “y que no asumen que el PP ha emprendido una nueva etapa”.
Paco Robles (COPE): “En el PP están empezando con unas contradicciones bastante graves”
En la COPE, Paco Robles comentaba: “En el PP están empezando con unas contradicciones bastante graves. Porque un partido que en principio reniega de las cuotas para todo, ahora resulta que quiere cuotas dentro del propio partido, como si al vencedor no se le diera una especie de confianza para que haga una ejecutiva a su medida y tenga que fijarse en los porcentajes que ha sacado cada uno. Es bastante contradictorio”.
Salvador Sostres (COPE): “Me preocuparía que el punto de apoyo de Casado fuera Dolors Montserrat en Cataluña, que no es gran cosa intelectualmente”
Salvador Sostres apuntaba: “En esto ha sido inteligente Pablo Casado, este gesto está bien. Y lo que me preocuparía es que el punto de apoyo de Casado fuera Dolors Montserrat en Cataluña, que no es gran cosa intelectualmente. Y ya no digamos si fuera secretaria general del partido. Aquí sí le pueden traicionar las cuotas a Pablo. Yo estoy de acuerdo en que en las proporciones seguramente Soraya exagera un poco. Pero Casado, si es víctima de los amigos que ha tenido para llegar al control del PP, yo creo que ahí se puede empezar equivocando. Él ha ganado y Roma no paga a traidores. A partir de ahí tiene que hacer su equipo”. “Esto puede volver mediocre su proyecto”.
José María Fidalgo (COPE): “Creo que no lo tiene fácil el nuevo presidente del PP. Se ha acabado la fase de las sonrisas”
José María Fidalgo afirmaba: “En principio estoy de acuerdo con el diagnóstico que hace Salvador. Creo que no lo tiene fácil el nuevo presidente del PP. Se ha acabado la fase de las sonrisas. Parece que a uno se le queda cara de grapadora, no sé de qué se ríe tanto y está tan contento. Porque una cosa es predicar y otra dar trigo. Y evidentemente se ha repartido tanta prédica que no hay trigo para todos. Y no me refiero solo a las cuotas o al reparto de poder interno. Es que es cierto que en los seguidores de Soraya hay gente que sabe mucho de gobernar, que no es una cosa sencilla”. “Hay que darle tiempo al tiempo y que pase el verano”.