Últimas horas de campaña electoral antes de la cita con las urnas del 28 de abril.
Pedro Sánchez (SER): “Yo hablaré con todos dentro de la Constitución"
En la SER, el secretario general del PSOE Pedro Sánchez ha dicho: “Yo hablaré con todos dentro de la Constitución".
"Yo propongo justicia fiscal. El tipo efectivo que pagan las grandes corporaciones está por debajo del 10%, nosotros queremos que esté en el 15%; queremos también luchar contra el fraude fiscal".
"Creo que Rivera tendrá que valorar qué hacer después del lunes. A mí me ha decepcionado. Creía que era otro tipo de derecha".
Sobre Podemos: "He demostrado que con 84 diputados pueden hacerse muchas cosas. Agradezco la labor de Iglesias". "Con Unidas Podemos hemos tenido muchas cosas en común y agradezco la labor que han hecho".
"No especulemos con el voto porque nos estamos jugando mucho. Nos estamos jugando que la ultraderecha influya en la política de España, y esta es una ultraderecha temible". "Rajoy sabía que la derecha podía desmembrarse".
Sobre su Gobierno: "Hemos puesto rumbo a la convivencia". "España necesita cuatro años de estabilidad, tenemos mucho que abordar desde el punto de vista social".
Carlos Alsina (Onda Cero): “El plan ideal de Sánchez es resolver la investidura con Iglesias y un PNV siempre dispuesto a socorrer al vencedor”
En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: “La segunda pregunta es si el PSOE gobierna. No hay encuesta que no le atribuya la victoria y si eso no sucediera tendrían que cerrar todos los institutos demoscópicos. Pero la horquilla de resultados va de los cien escaños pelados (que sería un fiasco para Sánchez) a los 130, que son el número mágico con que sueñan los influencers de la cohorte monclovita. En los sondeos ésos que los partidos manejan estos días aunque los medios no podamos publicarlos, Podemos remonta ligeramente (Iglesias ha recuperado fuelle) y el PSOE flojea, en torno a los 110 escaños. El plan ideal de Sánchez es resolver la investidura con Iglesias y un PNV siempre dispuesto a acudir en socorro del vencedor (previa negociación del precio), pero el plan B es encamarse con Rufián y los 15 diputados que le están calculando a Esquerra Republicana los sondeos. Todo eso, claro, si el PP se hunde y Ciudadanos decepciona, porque si al final Casado aguanta mejor de lo previsto y a Rivera no le pasa lo de siempre (que en la recta final se gripa), aún podría llegar el líder del PP a la Moncloa. Casado a lo Moreno Bonilla”.
Rubén Amón (Onda Cero): “Pedro Sánchez va a ganar las elecciones, la pregunta es, ¿con quién va a terminar gobernando?”
En Onda Cero, Rubén Amón se preguntaba: “Pedro Sánchez va a ganar las elecciones, la pregunta es, ¿con quién va a terminar gobernando? Iglesias y Casado se la van a pegar. ¿Hasta dónde va a llegar el hundimiento y cuánto van a ser cuestionados ambos el lunes? ¿Cuál va a ser el alcance de la reconquista de Vox? Si hay correspondencia entre la afluencia de los mítines y la afluencia de las urnas, el partido del cuarto gintonic y de los vetos a la libertad de prensa, llegará muy lejos. Y no sé si va a ganar las elecciones, pero ha ganado la campaña. Albert Rivera no será el próximo presidente del Gobierno, ya os lo anuncio, ¿pero será Rivera quién decida quién va a serlo? ¿Cuál será el impacto electoral del pacto siniestro de Otegi y Junqueras? ¿No os parece que estar indeciso el lo mejor que puede pasarnos? Imaginad que tuvierais entusiasmo y fuerais a las urnas pitando con el claxón. No me gusta la séptima pregunta, pero tengo que hacerla. ¿Habrá elecciones anticipadas e inmediatas después de estas elecciones?”.
Yolanda Gómez (COPE): “Es una de las campañas más abiertas de los últimos años”
En la COPE, Yolanda Gómez decía: “Es una de las campañas más abiertas de los últimos años y la pregunta es si Vox va a hacer bien al grupo de la derecha o al final lo que va a hacer con la división del voto es evitar que gobierne y dejar que Sánchez gobierne otra vez además con un Gobierno de coalición con el señor Iglesias, que es lo que dice en la entrevista de hoy (en El País). Eso sí es muy preocupante. Sobre todo para la economía y para la unidad de España sería catastrófico”. “Creo que la división siempre hace daño más que otra cosa y en el bloque de la izquierda lo mismo: cuando Podemos subió mucho, al final el PSOE cayó y no pudieron gobernar”.
Francisco Robles (COPE): “Vox está arrasando en los mítines, Vox es el partido de los convencidos”
Francisco Robles añadía: “Desde mi punto de vista Pedro Sánchez es incuestionable como ganador o parece por el hundimiento de Podemos y ese voto se ha refugiado e el PSOE”. “Esto es como dicen los entrenadores con el topicazo, ganará el que marque más goles. Pues claro”. “Aquí ganaría el que llegue a 176”. “Empezamos por cinco y al final se han quedado en dos bloques: el de Pedro Sánchez y todo lo que está a su izquierda y el nacionalismo y el bloque de Casado, Cs y Vox”. “Es que Vox está arrasando en los mítines, Vox es el partido de los convencidos”. “Estas son las elecciones de los indecisos, pues Vox es lo contrario”.
Salvador Sostres (COPE): “Aunque en las encuestas a veces parece que hay mucha distancia, entre bloques no hay tanta distancia”
En la COPE, Salvador Sostres opinaba: “Me parece que Vox va a pasar a Ciudadanos y que el PSOE no va a tener un resultado tan bueno como se espera, va a ganar pero no va a sacar 130 diputados, me parece. Yo ayer estuve en el mitin de Sánchez en Barcelona y no es que les viera con moral de derrota, pero sí que estaban muy preocupados por la abstención y no seguros de que al final la derecha no sumara. Aunque en las encuestas a veces parece que hay mucha distancia, entre bloques no hay tanta distancia. Y basta con que en las circunscripciones donde el resultado siempre es dos a uno a favor del PP o del PSOE, basta con que en siete u ocho de ellas la gente que quiere votar a la derecha sea inteligente y vote de una manera útil para que el voto compute a la derecha y no se pierda”.
Carlos Herrera (COPE): “No nos estamos acordando de la Economía, no nos estamos acordando de los indicadores que nos dicen que vienen tiempos revueltos”
En la COPE, Carlos Herrera destacaba: “No nos estamos acordando de la Economía, no nos estamos acordando de los indicadores que nos dicen que vienen tiempos revueltos o que vienen tiempos no... Bueno, no tan cómodos o no tan de crecimiento como en los últimos años y en los últimos meses y la primera imagen nos la da el arranque anual del paro, que ha sido el peor desde el 2013 a pesar de que el Gobierno, Sánchez, hace la trampa de maquillar el marco de la foto, maquillando los datos para decir que todo va a ir razonablemente bien. Dice: “No, no, la lectura tiene que ser interanual”. Hombre, vamos a ver, de los 600.000 creados solo 127.000 son de la era Sánchez.
Miren, donde ha crecido el empleo ha sido en Andalucía en este trimestre, fíjense ustedes. Y no a nivel general porque ha crecido gracias, también es cierto, a que una reforma laboral, aquí en Andalucía porque, efectivamente, el ciclo ayuda porque ha llegado más inversión y porque hay otra confianza empresarial. Pero a nivel nacional, pues oiga, esa reforma laboral que quiere, lo primero que quiere hacer Sánchez, es revocarla junto con Podemos, es la que ha asegurado que pueda aumentar el empleo estos seis años en España. Y eso son simplemente datos desnudos. Oiga, la población activa no ha crecido en España, pero la ocupada sí: tres millones de nuevos empleos. Sin más”.
José María Izquierdo (SER): “En menos de 70 horas sabremos los resultados de unas elecciones que van a marcar el futuro de los españoles, de usted, usted y usted”
En la SER, José María Izquierdo destacaba: “En menos de 70 horas sabremos los resultados de unas elecciones que van a marcar el futuro de los españoles, de usted, usted y usted. A esta ultraderecha que nos ha salido desde las cavernas, desde lo más profundo y negro del pasado, les importa más España que los españoles, según dejó gritando -porque los fachas, fachas, fachas, nunca dicen, que solo gritan-, ese preclaro político que es Santiago Abascal, amamantado y bien pagado con nuestro dinero por el PP y su liberal lideresa Esperanza Aguirre durante años y años. Así que piensen ustedes si quieren mirar al futuro o al pasado de la Edad Media; si prefieren un Estado de derecho o la vuelta del franquismo; si quieren mantener el Estado del bienestar o la privatización salvaje de la sanidad, la educación o las pensiones. Lo primero que deberemos hacer este domingo será llenar las calles, los colegios y las urnas de votos de ciudadanos responsables, que en uso de su inteligencia decidirán cuál de las papeletas que tienen ante sí conviene más a los jóvenes, a la clase media o a los jubilados. Sobre todo, no se engañen y entierren esa funesta expresión de son todos iguales. No es cierto: unos son unos reaccionarios y otros, no. ¿Es igual Sánchez que Casado, Rivera que Iglesias? ¿Verdad que no? ¡A las urnas, todos a las urnas!”.