El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, afirmó anoche que su Gobierno "defenderá los intereses de España" en relación con Gibraltar durante el Consejo Europeo del próximo domingo, que deberá avalar el acuerdo entre la UE y el Reino Unido sobre el Brexit. "Si no hay cambios, vetaremos el Brexit", enfatizó el presidente en un tuit publicado en español e inglés nada más llegar a Cuba para una visita de Estado. Sánchez señaló que tras su conversación la noche del miércoles con la primera ministra británica, Theresa May, las posturas "permanecen lejanas".
José Manuel García Margallo (Onda Cero): “Que España se haya enterado después de que el Reino Unido se lo hubiese comentado a Fabian Picardo es una falta de respeto como yo no he visto en mucho tiempo”
En Onda Cero, el exministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha abogado por que “las tres partes, la CE, el Reino Unido y España, asuman los compromisos que se habían adquirido y que se habían trasladado por escrito. Y que han sido desvirtuados con nocturnidad y alevosía y que al parecer la diplomacia española no se haya enterado de nada hasta el último minuto”.
“Aquí el Reino Unido ha hecho lo que ha hecho siempre, que es intentar sacar ventaja de las aguas revueltas. Y que el negociador de la CE, Barnier, no ha cumplido con lo que era su deber elemental, que era representar los intereses de los estados miembros” y “en concreto de España, y que España se haya enterado después de que el Reino Unido se lo hubiese comentado a Fabian Picardo es inexplicable, es una falta de respeto como yo no he visto en mucho tiempo”.
Ha añadido: “No podemos contentarnos con una declaración que no tenga efecto vinculante y una declaración que no esté incluida en el acuerdo porque no afectaría al Reino Unido”. “Esto tiene que tener el mismo valor jurídico que tiene el artículo 184 del protocolo”.
Ignacio Molina (RNE): “Es políticamente impensable que el resto de socios de la UE dejen a España sola en esto”
Ignacio Molina, analista senior del Real Instituto Elcano y profesor en la Universidad Autónoma de Madrid, ha asegurado en RNE que "es políticamente impensable que el resto de socios de la UE dejen a España sola en esto", refiriéndose al polémico artículo sobre Gibraltar en el acuerdo del Brexit.
Paco Marhuenda (Onda Cero): “El Brexit es una decisión unilateral del Reino Unido, a mí no me da ninguna pena, que se la envainen, y si hay que votar no se vota no”
En Onda Cero, Paco Marhuenda opinaba: “Es asombroso eso de que ahora nos lo hemos mirado bien y hemos descubierto que los británicos, que tienen una enorme habilidad y muchos siglos de dedicarse a hacer este tipo de cosas, con éxito por cierto, cuelan un gol. Para España es una situación meridianamente clara. El Brexit es una decisión unilateral del Reino Unido, a mí no me da ninguna pena, que se la envainen, y si hay que votar no se vota no”. “Ya sé que no hay capacidad de bloqueo pero tampoco la UE se puede permitir que un país tan importante como España en la UE diga que no. y a partir de ahí lo que hay que hacer es defender los intereses de España y para eso hay un Gobierno”. “Gibraltar es un paraíso fiscal, un centro de juego, una república de abogados muy poderosos que controla la cámara de los comunes y la de los lores, es una anomalía con la que hay que acabar y si les gusta bien y si no, también”.
Pilar Cernuda (Onda Cero): “Llega el momento del telefonazo” para lograr el apoyo de 20 países
Pilar Cernuda añadía: “El no es no no sirve para nada”. “Es evidente que Barnier no ha cumplido con sus papel, tenía que haber defendido el texto que estaba consensuado con todos los países miembros y sin embargo acepta una declaración suplementaria que negocia mano a mano con May y ahí ni ha consultado a los otros países miembros ni ha defendido sus intereses. Pero hay dos días por delante en los que el Gobierno español sí puede hacer que ese no es no se convierta en efectivo, que es alcanzar apoyos para el rechazo de esa declaración política y que haya 20 países que lo rechacen. Es decir, llega el momento del telefonazo”.
Carlos Alsina (Onda Cero): “La UK familiy incluye Gibraltar y esta señora quiere emular a Francis Drake en el asalto de Cádiz”
En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: “La UK familiy incluye Gibraltar y esta señora quiere emular a Francis Drake en el asalto de Cádiz y aprovechar que el Brexit pasa por el Támesis para sacar a España de la ecuación futura. Ahora se ha sabido, gracias al secretario de Estado Aguiriano, que Sánchez le pidió expresamente a May el miércoles por la noche que le respondiera si va a aceptar que se clarifique el asunto Gibraltar en el texto y ella le vino a decir que no.
Y si es no, no votaré que sí. La posición de España es clara: votará no. Falta saber si el consejo del domingo se mantiene y si el voto de España sirve para parar la cosa. Que a esta hora de la mañana es más bien que no. A Sánchez se le ha cruzado un peñón en el camino (El Peñón) y corre el riesgo de plantear un pulso y perderlo. Volverse a casa derrotado, como el duque de Medina Sidonia, naufragado en una guerra imprevista. Claro que también puede conseguir que le metan un añadido al documento en línea con lo que está reclamando España y regresar como si fuera Felipe IV habiendo hecho morder el polvo al rey Jacobo”.
Pepa Bueno (SER): “Gibraltar, bandera electoral”
En la SER, Pepa Bueno subrayaba: “El Gobierno español mantiene el pulso sobre Gibraltar con el Reino Unido a 48 horas de la cumbre del Brexit. Esta noche en La Habana, Pedro Sánchez lo ha dicho por tercera vez: no se apoyará la salida si no queda claro que nuestro país tiene la última palabra sobre la aplicación en El Peñón de las condiciones del acuerdo.
Pulso a tres bandas Madrid-Londres-Bruselas, convertido por el Gobierno Sánchez en cuestión de Estado. No tanto por el grito patriotero de Gibraltar español -no se discute la cosoberanía por la que no peleó ni el Gobierno Rajoy en la larga negociación del Brexit- sino que la batalla es por las consecuencias prácticas que tendría para los vecinos del Campo de Gibraltar un Peñón fuera de la Unión en cuanto a controles y beneficiándose en cambio de las ventajas del acuerdo de divorcio. Y ojo, también por el peso de España en las decisiones comunitarias.
De momento, el borrador de la declaración política pactado por Bruselas y Theresa May ignora la reclamación española. Así que comienza un fin de semana en el que los teléfonos echarán humo y el domingo desenlace. Desenlace que tendrá inmediatamente lectura nacional con un calendario electoral endemoniado y la tentación por parte de todos, del Gobierno y de los partidos, de rentabilizarlo políticamente”.
Edurne Uriarte (COPE): “La paradoja es que ahora que Gran Bretaña se va de la UE el resto de la UE sigue haciendo lo mismo, querer contentar a Gran Bretaña”
En la COPE, Edurne Uriarte afirmaba: “El resto de Europa pasa completamente de nosotros en este asunto, eso ha sido siempre así, con gobiernos de todo tipo, les da exactamente igual. Y puestos a contentar a alguien, siempre han tendido a arreglarlo con Gran Bretaña que ha sido más poderosa que nosotros. Y la paradoja es que ahora que Gran Bretaña se va de la UE el resto de la UE sigue haciendo lo mismo, querer contentar a Gran Bretaña. Y lo cierto es que esto es muy complicado para cualquier Gobierno que esté en España, cualquiera, porque se la van a jugar a todos. Lo que pasa es que con el Gobierno del PSOE se añaden las dudas que tiene con esto de Gibraltar, el patriotismo, como siempre se ha relacionado la reivindicación de Gibraltar con un patriotismo de derechas y poco presentable, son los ingredientes que yo veo en este cóctel”.
David Gistau (COPE): “Una cosa es la cuestión histórica y colonial y otra es la isla tortuga en que se ha convertido Gibraltar, que es un nido delito internacional. Y eso es lo intolerable”
David Gistau explicaba: “Hasta cierto punto entiendo que en un acuerdo tan importante como es el Brexit, el asunto parcial de Gibraltar no parezca vertebral para la visión de los demás países de la UE, es un asunto nuestro”. “Una cosa es la cuestión histórica y colonial y otra es la isla tortuga en que se ha convertido Gibraltar, que es un nido delito internacional. Y eso es lo intolerable”.