El Tribunal Supremo ha establecido que es el banco y no el cliente el que debe abonar el impuesto sobre actos jurídicos documentados en la firma de una hipoteca. En una sentencia fechada el pasado 16 de octubre, el alto tribunal determina que es la entidad prestamista, y no quien recibe el préstamo, el que tiene interés en inscribir la operación y elevarla a escritura pública. De este modo, el Supremo modifica su jurisprudencia anterior y concluye que no es el prestatario el sujeto pasivo de este impuesto, sino la entidad que presta el dinero.
Y, por otra parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacó ayer en Bruselas, donde mantuvo sendas reuniones con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del Consejo Europeo, Donald Tusk, que ambos le trasladaron un mensaje "muy claro" de "confianza en España, en su compromiso europeo y en las cuentas públicas presentadas". "Hay buena acogida por parte de la Comisión Europea y de las instituciones comunitarias", subrayó, y reiteró que la confianza "se percibe" y "ha sido explicitada, pese a los enredos de la oposición”.
Teodoro García Egea (RNE): “Vamos a lanzar una ofensiva parlamentaria para evitar que estos presupuestos arruinen España, como ya hizo el PSOE la última vez que gobernó”
En RNE, Teodoro García Egea ha dicho: “El silencio de Sánchez demuestra que no espera buenas noticias de Bruselas. Vamos a lanzar una ofensiva parlamentaria para evitar que estos presupuestos arruinen España, como ya hizo el PSOE la última vez que gobernó”. "Tenemos un Gobierno que se arrastra ante los independentistas y manda a Pablo Iglesias a negociar unos presupuestos en la cárcel solo para que Pedro Sánchez se atornille en el sillón”.
"Después de 40 años de socialismo, la única Garantía de Cambio real hoy en Andalucía es el PP andaluz. Creemos en una Andalucía de futuro y no en la de Susana Díaz del paro, los ERE y del uso de dinero público en prostíbulos".
"Me solidarizo con el acoso que están sufriendo jueces, fiscales y fuerzas de seguridad en Cataluña". "Nunca nadie había insultado tanto a los jueces y fiscales enviando a un representante a negociar unos presupuestos a una cárcel".
José María Izquierdo (SER): “Como este es un país obsesionado con la propiedad de la vivienda, el número de hipotecas es gigantesco”
En la SER, José María Izquierdo destacaba: “Volverá la filosofía a la escuela -¡qué éxito maravilloso aquella ley de Educación del ministro Wert, tan justamente recompensado con cargo y casoplón en París a nuestra cuenta!- pero al final de todo el recorrido, acaban importándonos más los números que las ideas. Ahí tienen el revuelo por esa sentencia del Supremo que afirma que son los bancos, y no los clientes, quienes deben pagar los impuestos de las hipotecas. De acuerdo con los cálculos hechos por varios medios, resulta que cada ciudadano hipotecado podrá reclamar entre 2.500 y 3.000 euros, además de los intereses. Y como este es un país obsesionado con la propiedad de la vivienda, el número de hipotecas es gigantesco y los bancos, sumados poquitos a poquitos, acabarán soltando 6.000 millones de euros, que es un dinero. Y ya que vamos de números, les decíamos ayer cómo la derecha y las organizaciones empresariales se habían puesto de uñas con la subida del salario mínimo. Pues les cuento dos noticias de ayer mismo recogidas al vuelo por este Ojo. El número de millonarios en España se ha incrementado en solo un año en 60.000 afortunados. Ya son más de 900.000. Y una más: el sueldo medio de los principales directivos del Ibex superó los 3 millones de euros, más de un 12% que el ejercicio anterior. ¿No se les saltan las lágrimas de tanta alegría?”.
Jesús Maraña (SER): “Esto es una buena noticia para los consumidores, para la necesidad de los bancos de adaptarse la relación con un cliente al que tienen que mimar”
En la SER, Jesús Maraña opinaba: “Hemos estado demasiados años acostumbrados a que el usuario de cualquier producto o contrato o relación con una entidad bancaria se entregaba en sus manos”. “Esto se viene rompiendo con algunas decisiones judiciales que van dando la razón en determinadas cosas al usuario. Esto para mí sigue siendo confuso. Hay cosas por aclarar”. “Parece claro que va a haber posibilidades de que la gente reclame, al menos se coincide que quien haya firmado una hipoteca desde los últimos 4 años”, “pero ya entraremos en el desvío de la pelota del asunto. Porque los bancos dirán que Hacienda ha cobrado ese impuesto y es quien tiene que devolverlo al usuario y Hacienda intentará -y es su obligación- recobrárselo a los bancos”. “Y los bancos lo llevarán de nuevo a los tribunales”. “Esto es una buena noticia para los consumidores, para la necesidad de los bancos de adaptarse la relación con un cliente al que tienen que mimar y no sacarle hasta el último extremo de sus recursos”.
Isabel Benjumea (SER): “Esta decisión tiene un impacto económico, se ha visto en la bolsa donde los bancos han perdido cotización"
Isabel Benjumea destacaba: “Tengo por norma no cuestionar las decisiones judiciales y el Supremo ha tomado esta decisión fundada. Lo que sí creo es que esta decisión tiene un impacto económico, se ha visto en la bolsa donde los bancos han perdido cotización, y efectivamente generan desconcierto en tanto en cuanto no se sabe cómo se va a relacionar y sobre todo cuán retroactiva es la aplicación de la medida”. “Y hay que conocer el detalle antes de poder valorarlo. Ahora mismo tenemos una situación económica en la que parece que estamos entrando en un proceso de retroceso en el que constantemente se cuestiona la estabilidad financiera española sobre todo por los presupuestos que tenemos y una decisión de estas características ha tenido un impacto negativo en la economía española”.
Cristina Monje (SER): “Empieza a haber una serie de cosas que nos indican que probablemente hemos dado demasiada manga ancha a los bancos”
Cristina Monje subrayaba: “Hay dos miradas que me parecen interesantes. Una de pasado y otra de futuro. La de pasado es la reflexión que tenemos que hacer de cómo en demasiadas ocasiones nos ponemos en manos de aquellos que se supone que tienen el poder, y en la banca pasa habitualmente. Nos pasó cuando descubrimos que las cláusulas suelo de las hipotecas tampoco eran tan positivas ni tan legales, con todo lo que se armó después”. “Hoy nos desayunamos con esta noticia. Es decir, empieza a haber una serie de cosas que nos indican que probablemente hemos dado demasiada manga ancha a lo bancos”. “Y en cuanto a futuro, me preocupan las consecuencias que pueda tener”. “Cómo repercute esto en las arcas públicas”, “los bancos entiendo que es un coste que asumen y que se van a deducir del impuesto de Sociedades y eso va directamente a presupuestos generales del Estado”. “Y cómo va a repercutir esto en las hipotecas que se firmen a partir de ahora”.
Carlos Alsina (Onda Cero): “Relax, decía ayer Pablo en el Congreso, justo después de haber abogado por la despenalización de la marihuana”
En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: “Iglesias, por tanto, va a ver a Junqueras pero como cosa suya, ¿entiende usted? Para seguir alimentando este papel, tan del gusto de Pablo, de pacificador entre los aliados potenciales de las izquierdas.
Relax, decía ayer Pablo en el Congreso, justo después de haber abogado por la despenalización de la marihuana. Relax, paz y amor entre los afines.
Sánchez se ha vuelto de Bruselas convencido de que su plan presupuestario pasará la criba de Moscovici y ligeramente escocido por el empeño de los periodistas en preguntarle ayer por la carta. La carta de la comisión en la que pide al gobierno de España que le envíe los Presupuestos que va a llevar al Congreso, con todos los números, no solo el esqueleto. Y que el gobierno dice que es mucho más amable que las cartas que le envianan a Rajoy. Atención al retintín de Pedro con los periodistas.
Ya que les interesa tanto. Cómo no les iba a interesar, si el apoyo de la comisión a los Presupuestos es, en realidad, el único asunto del que ha mostrado interés en decir algo el presidente español en toda la cumbre”.
Antonio San José (COPE): “Lo pagarán los que tienen una hipoteca”
En la COPE, Antonio San José afirmaba: “Los bufetes que están especializado en litigios ya se frotan las manos porque hay gente que dice esto no tiene retroactividad -principalmente los bancos-, los que saben mucho del tema y dicen que sí tiene retroactividad desde el principio, y parece que puede quedar en 4 años que es el tiempo en donde prescriben los impuestos. O sea, que vamos a ver qué pasa”. “Lo pagarán los que tienen una hipoteca”.
Antonio Jiménez (COPE): “Lo están pagando los accionistas de los bancos”
Antonio Jiménez apuntaba: “De momento ya lo han pagado los bancos porque fíjate ayer el batacazo en las bolsas, entre 5.500 y 6.000 millones se dejaron en bolsa, un dinerito, y es una situación lamentable y triste porque la banca tampoco está ahora mismo para tirar cohetes. Es una noticia muy mala”. “Lo están pagando los accionistas de los bancos”.
Nicolás Redondo (COPE): “Esto lo pagará quien lo pague, probablemente nosotros, pero la responsabilidad no es exclusivamente de los bancos, es una falta de acción de los gobiernos”
Nicolás Redondo opinaba: “Ahí podemos analizar la falta de acción de los gobiernos, porque desde hace mucho tiempo se está pidiendo desde Bruselas una ley hipotecaria que regule claramente la situación. Esto lo pagará quien lo pague, probablemente nosotros, pero la responsabilidad no es exclusivamente de los bancos, es una falta de acción de los gobiernos”.