El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este domingo en Bescanó (Girona) que hoy, lunes, en el juicio por desobediencia que afrontará en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña acusará al Estado de "vulnerar mis derechos y los de todos los catalanes”. Con la elegancia que le caracteriza, ha comentado que "en función de la comida que tome hoy (butifarra con judías) daré una respuesta u otra (al tribunal)“.
Fernando Ónega (Onda Cero): “La desaparición de Torra del primer plano tendrá efectos notables”
En Onda Cero, Fernando Ónega decía: “Primero habrá que conocer la sentencia, ver si Torra es condenado a inhabilitación y por cuánto tiempo se hace esa inhabilitación.
Personalmente supongo que la condena es inevitable. Primero, porque Torra ya admitió que había desobedecido. Segundo, porque no acude al juicio a defenderse, sino a acusar al Estado de vulneración de derechos. Y tercero, porque, de lo contrario, se estaría legitimando la desobediencia institucional. Si la inhabilitación se produce, el vicepresidente Aragonés se haría cargo de la Generalitat, pero con carácter temporal y no le quedaría más remedio que convocar elecciones.
Es lo que Esquerra desea, porque tiene las encuestas favor y las elecciones últimas la han consagrado como el primer partido de Cataluña. Es decir, que estamos ante una crónica anunciada y con guion ya escrito. Cualquier desviación de esa hoja teórica de ruta sería una sorpresa. En todo caso, parece evidente que en el día de hoy se empieza a escribir un nuevo capítulo del procés. La desaparición de Torra del primer plano tendrá efectos notables. No es que Esquerra o Aragonés sean menos independentistas que él. El señor Aragonés lo demostró en la entrevista de Carlos Alsina el pasado jueves. Pero, por lo menos, ni el partido ni sus líderes son partidarios de la solución unilateral. Ahora bien: dulcificación del panorama, ninguna. Se facilita el diálogo, que ya es algo, pero poco más. Recordemos que, si Torra dijo “apretéu”, Aragonés ordenó “no aflojar”.
Carlos Alsina (Onda Cero): “Si esta es su forma de decir que, con perdón, se tira un pedo en el tribunal, no parece que sea una estrategia inteligente para ganarse el favor de los magistrados”
En Onda Cero, Carlos Alsina destacaba: “El aprendiz de comediante Joaquim Torra i Pla, que de momento se gana la vida como presidente de la Generalitat de Cataluña, ensayó ayer, ante sus fans (que cada vez son menos), su nuevo espectáculo de humor en la víspera de ser juzgado en un tribunal como presunto delincuente.
El otro día salió en este programa, no me pregunte usted por qué, aquella película mítica de Bud Spencer, ‘También los ángeles comen judías’. Pues también Torra come judías. Con butifarra, naturalmente.
Si esta es su forma de decir que, con perdón, se tira un pedo en el tribunal, no parece que sea una estrategia inteligente para ganarse el favor de los magistrados.
Hoy, como igual saben, es el día en que veremos a un presidente de la Generalitat en ejercicio sentarse en un banquillo para ser juzgado. Hasta ahora teníamos uno que fue juzgado cuando ya no era presidente, Artur Mas, y uno que no ha habido aún manera de juzgar porque se fugó a Bruselas dejando tirados a sus subordinados, Carles ahí os quedáis Puigdemont. Al primero lo condenaron por desobediencia, al segundo lo habrían condenado por sedición, al tercero está por ver si lo condenan no por comer butifarra sino por hacerla. Por hacerle la butifarra, que es como hacer la peineta, a la Junta Electoral”.
Rubén Amón (Onda Cero): “¿Qué fue de Pablo Casado? El líder del PP ha abdicado en Feijóo la crisis política en que nos encontramos”
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: “¿Qué fue de Pablo Casado? El líder del PP ha abdicado en Feijóo la crisis política en que nos encontramos.
Sánchez e Iglesias lanzan su ofensiva contra los toros y la caza. ¿Cómo pueden invocarse la ecología y el medio ambiente para amenazar dos fenómenos que los preservan? Ya veréis cuando se pongan a limitar otras libertades.
¿Por qué Sánchez quiere convencernos de que Iglesias no es peligroso cuando fue él quien nos inculcó el miedo y la sugestión? Ahora le garantiza competencias de Gobierno.
La solidez del Estado y las garantías comunitarias preservan nuestra nación de una deriva temeraria, ¿pero hasta qué punto se va a cuestionar el modelo educativo, el modelo territorial, la monarquía parlamentaria y el modelo económico?
¿Hasta dónde llegará la indulgencia de Iglesias con el PSOE cuando mañana trascienda la sentencia de los ERE? Veréis que toda la beligerancia mostrada hacia Rajoy por un caso menos grave desaparecerá como una nota a pie de página del manual de resistencia.
Zapatero deseaba que se produjera el acuerdo de Sánchez e Iglesias. ¿Cuánto ha ayudado para que se produjera? Ya sabéis que negocia como nadie las causas bolivarianas.
¿Qué fue de Íñigo Errejón? ¿Lo recordáis?”.
José Luis Sastre (SER): “Este fin de semana, Joan Tardà dijo que España es un estado democrático y le llovieron críticas de los que supuestamente son los suyos”
En la SER, José Luis Sastre afirmaba: “Este fin de semana, Joan Tardà dijo que España es un estado democrático y le llovieron críticas de los que supuestamente son los suyos, porque algunos han puesto la política en esos términos: los míos o los suyos. Pero siempre de alguien. Ante tanto insulto -en general le llaman traidor-, Tardà lo volvió a escribir. Tuvo que poner un tuit de apoyo Gabriel Rufián.
En TV3 invitaron a una representante de 'Arran', las juventudes de la CUP, que dijo que su límite no son los derechos individuales, su límite es imponer la razón porque la tienen. No se oyó ningún murmullo entre el público.
Eso fue el sábado por la noche. El domingo por la mañana, El País llevaba al kiosco la entrevista con un politólogo búlgaro que tenía éste titular: “Pasamos de una república de ciudadanos a una república de fans”. La frase era para enmarcar.
También el domingo, estuvo en la SER Zapatero. Defiende el diálogo en Cataluña y la coalición de izquierdas contra la que, también el fin de semana, escribió Aznar en 'The Wall Street Journal'. Han hablado Aznar, Zapatero, Felipe y también Rajoy, al que hemos visto posar junto a Arnold Schwarzenegger, que tiene más abdominales que Aznar. Rajoy tiene esas cosas, busca siempre la manera de fastidiar a su predecesor.
Con Rajoy, ya tenemos frases de los cuatro expresidentes. Que a lo mejor es casualidad, pero desde luego es relevante: desde que fueron las elecciones han hablado más los ex que los titulares. Puede que sea el miedo a que, si la fastidian, ellos mismos acaben convertidos en ex, que es lo que le ha pasado a Albert Rivera, ex de sí mismo. Este fin de semana han estrenado varias series, pero quién necesita ver ficciones como fans si podemos asistir como ciudadanos a todo lo demás: lo que parece increíble y, sin embargo, es tan real”.
José María Izquierdo (SER) “La vía unilateral es una falacia de políticos iluminados con lazos amarillos”
En la SER, José María Izquierdo decía: "Decíamos ayer que están profundamente equivocados aquellos partidos que proponen quiméricas soluciones para Cataluña sin los partidos catalanes. Ahí tienen al nuevo PP, tan calcado al viejo, como al menguante Ciudadanos o a esa excrecencia llamada Vox.
Y este Ojo abogaba, como ha hecho siempre, por cierto, por quienes creen que solo se hallará la salida a este desastre si participan en la solución ambas orillas, hasta ahora únicamente representadas en el ámbito estatal por PSOE y Unidas Podemos.
Hoy añadimos otro ingrediente imprescindible: que los partidos catalanes no pretendan solucionar ellos el conflicto, sin participación de los no catalanes. La vía unilateral es una falacia de políticos iluminados con lazos amarillos. Sólo del mestizaje, del cruce de miradas distintas, será posible encontrar la luz al final del túnel. Entre todos.
Y, lo más importante, entre todos los catalanes. Dice el CEO de la Generalitat que los partidarios de la secesión han bajado hasta un 42%, mientras los contrarios a la independencia alcanzan el 49% de los catalanes. Da igual. El Ojo, machacón, repite: entre todos".
David Gistau (COPE): “Lo que interesa políticamente a los CDR es exactamente lo que interesa políticamente a Puigdemont, Torra y el independentismo institucional en general”
En la COPE, David Gistau comentaba: “Es muy notable y siempre me ha sorprendido que no sea motivo de preocupación mayor la evidencia de que los CDR no son unos chicos espontáneos que salen a la calle a liarla sino que son el último eslabón, el urbano, el de infantería, de una organización política que los utiliza como medida de presión o de miedo. Ahora, lo que interesa políticamente a los CDR es exactamente lo que interesa políticamente a Puigdemont, Torra y el independentismo institucional en general. Y que en este proceso de formación de Gobierno hayan cobrado una importancia política mayor que les permite de repente aflojar un poquito lo de las barricadas y las peleas con la policía, a mí no me extrañaría porque estamos en una fase distinta en la que se sienten muy investidos de poder en la debilidad parlamentaria de Sánchez y su disposición a sacar adelante una investidura como sea. Pero eso no significa que haya terminado todo este ciclo de vandalismo, al contrario, en cuanto haga falta lo volverán a emplear”.
Pilar García de la Granja (COPE): “Torra va a utilizar todo lo que tenga en su mano en favor de su misión en esta vida que, según él, es lograr la independencia de Cataluña”
Pilar García de la Granja apuntaba: “Torra va a utilizar todo aquello que esté en su mano, bien tan los poderes políticos, institucionales, en este caso sentarse en el banquillo en defensa de sus intereses rupturistas e independentistas. Por lo tanto, si se tiene que inculpar se inculpará y además intentará provocar una reacción de apoyo entre el independentismo catalán”. “Torra va a utilizar todo lo que tenga en su mano en favor de su misión en esta vida que, según él, es lograr la independencia de Cataluña”.
Francisco Rosell (COPE): gente como Torra “son los que marcan el destino del nuevo Gobierno que se va a conformar en España”
En la COPE, Francisco Rosell señalaba: “Va a ser una de las grandes noticias ver declarando el señor Torra, con flatulencias o sin ellas, tremendo, pero son los que marcan el destino del nuevo Gobierno que se va a conformar en España”. “No nos olvidemos que Torra al final es un valido del señor que está en Waterloo, por lo tanto no conviene perder la perspectiva del valido en el doble sentido del término”.
Sonsoles Ónega afirmaba: “La opinión publicada apunta a que Torra va a ser condenado por un delito de desobediencia y a una inhabilitación de casi dos años, 18 meses, pero la pregunta de este juicio exprés que se va a dilucidar en un día es si el principio del fin de Torra y esa es la gran incógnita”.
Ignacio Camacho explicaba: “La otra pregunta es si ERC, en plena luna de miel de alianzas con el Gobierno, forzará una moción a Torra cuando sea inhabilitado o se plegará al recurso a esperar al recurso al Supremo, que es lo que él pretende".