La cosa está que arde en Cataluña, y nunca mejor dicho: grupos violentos queman coches y lanzan ácido a la policía en la tercera noche de disturbios en Barcelona. El President talibán Quim Torra por fin condenó la violencia de "infiltrados y provocadores". El líder del PP Pablo Casado reclamó a Sánchez que la Fiscalía actúe contra Torra y aplicar "ya" la Ley de Seguridad Nacional. El presdente de Cs Albert Rivera pidió aplicar el 155 y cesar a Torra. Vox pide el Estado de excepción. El podemita Iglesias dice que no pasa nada. Y el presidente en funciones, Pedro Sánchez, considera “todos los escenarios” para actuar en Cataluña, pero no actúa. Y es que la proximidad de las elecciones generales le condiciona mucho...
Espinosa de los Monteros (RNE): “Vox propone la aplicación del artículo 116 de la Constitución y declarar el Estado de Excepción en Cataluña para retomar el control de las calles”
En RNE, Iván Espinosa de los Monteros, de Vox, ha opinado: "Se ha perdido la soberanía nacional en Cataluña”. “La situación actual es absolutamente excepcional. Por eso, Vox propone la aplicación del artículo 116 de la Constitución y declarar el Estado de Excepción en Cataluña para retomar el control de las calles”.
Fernando Ónega (Onda Cero): “El peor enemigo de la independencia es que su reclamación se vuelva violenta. Hace sufrir, pero le quita adhesiones”
En Onda Cero, Fernando Ónega opinaba: “Hasta el momento en que habló Sánchez, 9 de la noche, yo estaba de acuerdo con su sermón de las cuatro palabras: firmeza, unidad, moderación y derecho a la manifestación pacífica. Después de ese sermón, hay que hacer muchos matices. Sobre todo, uno: si los revoltosos empiezan a quemar coches, el derecho a la manifestación pacífica pierde sentido, porque hay guerrilleros urbanos que lo rompen. La unidad buscada en las reuniones de Moncloa no está alcanzada.
La moderación puede ser entendida como debilidad. Y, por tanto, las cuatro palabras se quedan reducidas a una: firmeza. Ahora bien: ¿qué entendemos por firmeza? ¿El 155? Torra está haciendo méritos, pero a las 12 de la noche pidió el cese de la violencia. Los Mossos están funcionando correctamente y en el govern y el Parlament todavía no hay un acto delictivo que lo justifique.
¿El cese de Torra que reclama Ciudadanos? Solo se puede hacer con el 155. ¿Ley de Seguridad Nacional o estado de excepción? Son posibles, pero hay que pensar si medidas de ese tipo llevan a la insurrección. No creo en el diálogo que propugna Iglesias, porque con incendiarios no se dialoga. Soy partidario, de momento, de una buena actuación policial que identifique a los extremistas y los entreguen a la Justicia.
Y la templanza aconseja ser prudente. Lo que se haga, una vez hecho, ya no tendrá remedio. Y el peor enemigo de la independencia es que su reclamación se vuelva violenta. Hace sufrir, pero le quita adhesiones".
Carlos Alsina (Onda Cero): “Escuchada la declaración del presidente anoche, Sánchez se va a instalar en el podría hacerlo pero no lo voy a hacer. Todavía”
En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: “Escuchada la declaración del presidente anoche, Sánchez se va a instalar en el podría hacerlo pero no lo voy a hacer. Todavía. Es muy grave lo que pasa, tengo instrumentos para asumir el control yo, que se sepa que tengo a mano el botón y no me quita el sueño apretarlo… pero hoy todavía no lo aprieto. Y mañana, tampoco. Y pasado, ya iremos viendo. Así van pasando los días y así es posible que lleguemos al 10 de noviembre.
Prueba de esta estrategia de hacemos cosas, pero nada excepcional todavía, es el anuncio que hizo el presidente anoche: el anuncio de algo que en realidad hizo hace días, constituir un comité que analice la situación cada día.
Se ha creado un comité que hasta ahora no ha visto necesario hacer nada más. Ésta es la única acción. La única hoy. Queda margen (tiene el gobierno todo el margen) para ir cambiando el análisis y las medidas. En función –-éste el asunto central— de lo que vaya provocando en Cataluña esta legión de saboteadores que no parece que estén siendo repudiados con mucha vehemencia por los partidos que gobiernan esta comunidad autónoma. Y en función de lo que vaya provocando ese mismo gobierno. No en función de cuántos votos te da o te quita aplicar la ley de Seguridad Nacional o pegarle un meneo a Torra con el 155”.
Rubén Amón (Onda Cero): “Sánchez no descarta ninguna medida en Cataluña. Todo y nada a la vez. ¿No os conmueve cada vez más su marianismo?”
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: “¿Me creerías si os dijera que Torra, el presidente de la Generalitat, ha mandado a los CDR contra su propio consejero Interior, buscando que se entreguen los mossos d’esquadra?
Sánchez no descarta ninguna medida en Cataluña. Todo y nada a la vez. ¿No os conmueve cada vez más su marianismo?
¿No os recuerda el soberanismo a los gremlins? Adorables y tiernos por la mañana. Terroríficos de noche, cuando les cae una gota de agua.
¿Y no os parece que la adhesión de Otegi a las movilizaciones define sin ambages la idiosincrasia del tsunami? Puede contribuir Otegi al proyecto subversivo con su erudición en asuntos kale borroka y de terrorismo.
¿No esperaba Abascal exactamente que Sánchez no lo convocara en la Moncloa? El líder de Vox es el gran beneficiado de las sentencias del Supremo. La exhumación de Franco y la sentencia intolerable del procés, así la define, rearman el ardor de la extrema derecha.
¿Cómo es posible, señora, que Montilla y Artur Mas se hayan convertido en las opciones más ecuánimes y moderadas cuando son ellos los responsables del pecado original?
¿Por qué Iglesias habla de diálogo si lo que reivindica es indulto, amnistía y no estatuto de autonomía, sino referéndum de autodeterminación?”.
Pilar García de la Granja (COPE): “Esto es gravísimo, esto va más allá de lo que llaman algaradas; y la sensación es que está todo organizado”
En la COPE, Pilar García de la Granja reflexionaba: “A mí me contaban durante el fin de semana que esto iba a ser un par de días para que se desfogaran después de haber filtrado de forma conjunta ese adelanto de la sentencia a los medios y se les ha ido de las manos, claro, porque hay un trecho entre quemar tres contenedores y empezar a quemar vehículos, edificios o no hacer caso a una mujer embarazada cuando está a punto de dar a luz. Y esto es gravísimo, esto va más allá de lo que llaman algaradas o ente que sale de trabajar y se va a un afterwork. Porque hay gente que dice esto”. “La sensación es que está todo organizado”.
David Gistau (COPE): “La visión que más justifica una intervención es la de los propios vecinos de Barcelona bajando en pijama a apagar los fuegos de sus coches, desesperados”
David Gistau contaba: “Anoche estuve en la calle durante los incidentes. La primera observación que hago es que no sé por qué Sánchez insiste en que las algaradas dependen de la epidermis, de la sensibilidad, de lo que haga él, están perfectamente organizadas, son estratégicas, no dependen de lo que Sánchez haga, hay una decisión táctica de hacerlas, hay una coordinación increíble”. “Y luego la visión que más justifica una intervención es la de los propios vecinos de Barcelona bajando en pijama a apagar los fuegos de sus coches, desesperados, porque es una sociedad cautiva de unos cuantos radicales muy bien organizados y muy decididos y están abandonados por el Estado porque el Estado local, el catalán, es cómplice de los que les queman los coches y el Estado nacional no hace nada”.
Inocencio Arias (COPE): “Preocupa lo que está pasando en Cataluña y debilita mucho nuestra imagen"
En la COPE, Inocencio Arias decía: “Preocupa lo que está pasando en Cataluña y debilita mucho nuestra imagen. En Francia, que un señor de infarto ha muerto por unos acontecimientos lamentables sino porque además la prensa extranjera, aunque está mejor que hace dos años, no sigue siendo muy favorable a las tesis democráticas del Gobierno central. Con frecuencia recogen que si la justicia española deja mucho que desear, periódicos serios de Europa, o dicen que las penas han sido muy severas, y que la prensa europea diga que las penas han sido muy severas cuando, si ocurriese en su país, serían mucho peores”.
Antonio San José (COPE): “La gente está pensando qué va a hacer el Gobierno y las fuerzas políticas para intentar poner coto a esta situación que es altamente preocupante”
Antonio San José afirmaba: “La pregunta es hasta cuando puede aguantar este país las imágenes de coches ardiendo, algaradas, violencia. La protesta es legítima, por supuesto, la violencia en absoluto. La pregunta es esa: la gente está pensando qué se va a hacer, qué va a hacer el Gobierno y las fuerzas políticas para intentar poner coto a esta situación que es altamente preocupante”.
Angels Barceló (SER): “La irresponsabilidad de unos políticos que primero mintieron a la gente y luego la empujaron a la calle, y la irresponsabilidad de otros que han abocado al país a unas nuevas elecciones”
En la SER, Angels Barceló opinaba: “Ya hace tiempo que Quim Torra ha arrastrado a la principal institución de Cataluña. La Generalitat, por cuya recuperación luchó tanta gente, ha llegado a un nivel de degradación convertida en un instrumento para las actividades propagandísticas y activistas de quien la preside.
Cataluña se enfrenta a uno de los peores momentos de su historia. La irresponsabilidad de unos políticos, que primero mintieron a la gente y luego la empujaron a la calle, y la irresponsabilidad de otros que han abocado al país a unas nuevas elecciones sin calcular que se cruzarían con una sentencia cuya digestión iba a ser traumática, nos sitúa en el punto en el que estamos: una Cataluña encendida y viviendo los peores episodios de violencia.
Pues es en este momento en el que la Generalitat no existe. Ya hace tiempo que el gobierno catalán no gobierna. No se toman decisiones si estas no tienen que ver con el independentismo, los presupuestos se prorrogan sin límite, nadie gestiona, nadie piensa en un futuro amenazado por la economía. Nadie, porque quien debería hacerlo, quien debería estar sentado en el despacho gestionando esta dramática crisis está marchando por las carreteras.
Si alguien mira a la Generalitat buscando una respuesta no va a encontrar a nadie, el presidente no está. Tardó 24 horas en condenar la violencia y solo lo hizo cuando ya lo habían hecho los políticos encarcelados, y lo hizo con la boca tan pequeña que apenas se le escucho, envolviendo su declaración con el celofán de la teoría de la conspiración. Señor Torra, los catalanes, independentistas o no, no nos merecemos esto”.
José María Izquierdo (SER): “Por supuesto que todo lo que haga ahora el secretario general del PSOE en plena campaña electoral tendrá en el horizonte lo que puede ocurrir el próximo día 10. Como todos”
En la SER, José María Izquierdo opinaba: “Entre los muchos y variados reproches que le llueven a Pedro Sánchez desde sus rivales políticos y la división acorazada de la prensa de la caverna, hay uno que no deja de tener su gracia: electoralista, le gritan, lo que usted hace es condenable electoralismo, chillan o escriben con la vena en el cuello.
Por supuesto que todo lo que haga ahora el secretario general del PSOE en plena campaña electoral tendrá en el horizonte lo que puede ocurrir el próximo día 10. Como todos.
El pimpollo Casado no se cansa de buscar votos, incluso desde el mismísimo atril que le han prestado en La Moncloa. El menguante Rivera, desmelenado por sus muchos errores, clama por un 155 total y absoluto, no vaya a ser que alguien le gane por la derecha. Iglesias, de aparten de mí este cáliz. Y Vox, como los suevos, vándalos y alanos: el estado de excepción, paso previo a la entrada de la guardia mora en la traidora Cataluña. Sánchez, mientras, en posición presidente: firmeza y moderación. ¿Buscan votos desesperadamente? Pues claro".