El Consejo de Ministros aprobó ayer en sesión extraordinaria el plan presupuestario para el próximo año que enviará a Bruselas. El Gobierno rebaja una décima el pronóstico de crecimiento para este año y el siguiente, hasta el 2,6% y el 2,3%, respectivamente. El plan contempla un objetivo de déficit público del 1,8% del PIB, pese a que el techo de gasto actualmente vigente es del 1,3%. Al respecto, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, indicó que el Gobierno aprobará los Presupuestos de 2019 con la senda de déficit que esté aprobada a finales de noviembre o principios de diciembre. En este sentido, señaló que si el nuevo objetivo de déficit para 2019 del 1,8% aún no está aprobado, se harán las cuentas con el objetivo anterior del 1,3%.
Por su parte, el vicepresidente del Govern y adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès, advirtió al Gobierno de que "si mantiene la vía represiva a través de la Fiscalía o de la Abogacía del Estado" contra el independentismo y no hay "gestos" con los presos y la autodeterminación su partido no negociará los Presupuestos. También el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, declaró: "Nuestro 'no' a los Presupuestos de Pedro Sánchez es evidente, solo cambiaría con un cambio de gesto en el tema judicial y una propuesta sobre la mesa sobre el derecho a la autodeterminación". Antes, el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, consideró que no se puede "exigir" al Gobierno que influya en la Fiscalía en el proceso judicial contra los dirigentes independentistas a cambio del apoyo a los Presupuestos.
Margarita Robles (SER): “Ayer me quedé francamente tranquila. Me pareció que había mucho rigor y prudencia en las cuentas"
En la SER, la ministra de Defensa, Margarita Robles explicaba: “Ayer me quedé francamente tranquila. Me pareció que había mucho rigor y prudencia en las cuentas".
"Yo he estado 30 años en la carrera judicial y si algo es evidente en este país es la independencia del poder judicial, es una exigencia democrática que este gobierno va a respetar". "Si algo es evidente en este país es la independencia del poder judicial".
"El tema del contrato con Arabia Saudí es un tema políticamente terminado, es un contrato ejecutado". "No sabemos por qué firmó ese contrato el PP, no hubo ninguna transparencia". "Yo la reflexión que me hago, porque esta fue una realidad que yo me encontré de un contrato cuya existencia ignoraba, es que que haya habido este debate es algo bueno".
"Un gobierno está para que haya debate y posiciones diferentes".
"Este país no merece estar sometido al chantaje de alguien que no merece ni ser llamado policía" (en referencia a Villarejo). "Veo a la ministra de justicia animada, yo no tengo más que respetar lo que ella ha explicado y dicho". "Hay cosas de las grabaciones que yo no comparto, pero no tengo por qué darles credibilidad. Yo le doy credibilidad a ella y no a Villarejo”.
Xavier Vidal-Foch (SER): “La Comisión no tumbará estos presupuestos. Podrá matizarlos. Pero no los devolverá para que España los rehaga”
En la SER, Xavier Vidal-Foch apuntaba: “Los presupuestos para 2019 aprobados ayer por el Gobierno llevan mucha carga. Carga histórica, porque las ministras económicas atribuyeron sus dificultades a los incumplimientos legados por el PP. (…) La Comisión no tumbará estos presupuestos. Podrá matizarlos. Pero no los devolverá para que España los rehaga. Por una razón económica y técnica: porque el objetivo del Gobierno es reducir el déficit estructural (el déficit, independientemente de la influencia del ciclo sobre los ingresos y sobre los gastos) al 0,4% del PIB, exactamente el límite que le pone Bruselas. También por una razón política: España vuelve a estar de moda, se reestrena en el núcleo duro europeísta. Y la Comisión deberá concentrarse en el desafío frontal que las cifras del Gobierno italiano suponen para toda la arquitectura del euro. No le conviene mezclar pecados mortales itálicos con eventuales faltas veniales hispánicas, como un posible optimismo excesivo en los ingresos previstos. Y si Bruselas aprueba ese presupuesto, será porque Jean-Claude Juncker ha enloquecido (y no es el caso en este dirigente del PP europeo) o porque ese presupuesto de ninguna manera puede tumbar a España”.
Carlos Alsina (Onda Cero): "En el mundo feliz del PSOE, solo van a pagar más los riquísimos, las malvadas eléctricas y las compañías de Internet"
En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: “En el mundo feliz de los argumentarios gubernamentales, solo van a pagar más (recargo de solidaridad, que diría Montoro) los riquísimos, las malvadas eléctricas y las compañías de Internet que, después de todo, son extranjeras. En la vida real el coche diésel sin ad blue lo tienen las familias de clase media, los 400 euros más al año de cuota mínima los tendrán que pagar los autónomos de ingresos limitados y el impuesto a las empresas de internet acabará salpicando, como el de las eléctricas o los bancos, a sus clientes o usuarios.
Si los planes del gobierno llegan a puerto, gracias a todo ese dinero nuevo que los contribuyentes aportarán al Estado se podrá mejorar la ayuda a la dependencia, los permisos de paternidad, las pensiones mínimas y las escuelas infantiles sin poner en riesgo el cumplimiento del déficit. Pagar un poco más por aquí y por allá redundará en más bienestar para el Estado del bienestar y más protección para quienes menos tienen. Y por eso la vida de la gente, incluso de la que tenga que poner más dinero (que seremos la inmensa mayoría) será mejor de lo que era con los Presupuestos de antes.
En Podemos ya avisan de que el pacto que se firmó en Moncloa, entre el presidente Sánchez y el con presidente Iglesias, no es elástico. No puede estirarse o encogerse al gusto de los otros con presidentes que va a necesitar Pedro para aprobar sus cuentas. No es, en fin, negociable”.
José Oneto (Onda Cero): “El (presupuesto) español está hecho a machamartillo”
En Onda Cero, José Oneto destacaba: “El señor Echenique ha sido, junto a la ministra de Hacienda, la que ha hecho el gran acuerdo que tiene que ser visto ahora en la Comisión Europea, que parece que va a ser aprobado porque Sánchez está en un momento dulce. Ante la situación tan grave que está atravesando Italia que ha presentado unos presupuestos de locos, que ponen en peligro hasta el propio euro, en una situación además en la que el Brexit va a suponer un fracaso”. “El español está hecho a machamartillo, metiendo datos propios de estudios de bares y luego hay otro presupuesto, el italiano, que es un auténtico disparate”.
Mayte Rico (Onda Cero): “Esa fiscalidad va a afectar a las clases medias”
Mayte Rico subrayaba: “El SMI es bajo, un 35% de los trabajadores en este país cobra menos que el SMI, no me parece extravagante la idea de subirlo”. “Ahora, lo que me llama la atención es que unos presupuestos que parecían fake, por la manera que fueron negociados con nocturnidad, presentados con el membrete del Gobierno y de Podemos, con esa puesta en escena”, “al final parece que van a salir y tiene posibilidades de salir adelante, más allá de la inquietud que generan porque aumentar el gasto, aumentar los impuestos, aumentar el déficit todo a la vez no parece factible, esa fiscalidad va a afectar a las clases medias”. “El hecho de que se vaya recaudar más por el impuesto al diésel que por la fiscalidad a las rentas más altas es llamativo”. “Y todo el mundo coincide en que es más una especie de programa electoral, más que unos presupuestos”.
Pilar García de la Granja (COPE): “Al final le vamos a subir los impuestos a quienes menos tienen en este país” porque “de lo único que se va a recaudar y mucho es del diésel”
En la COPE, Pilar García de la Granja afirmaba: “Bruselas no va a decir nada porque el problema que tiene Bruselas es cuando se descuadran los objetivos de déficit y lo que ha hecho este Gobierno en este papel en colaboración con Podemos es cuadrar las cuentas, disparan el gasto público pero disparan los ingresos vía impuestos”. “La cuestión aquí es que esto es papel mojado. No hay un cuadro macro que diga cuáles son las previsiones de crecimiento del PIB en los próximos años, cuando estamos viendo una desaceleración económica importante. No hay unas previsiones de coste de la deuda, cuando estamos viendo cómo nos está afectando las tensiones políticas en Cataluña. No hay unas previsiones de crecimiento de desempleo, no sabemos cuál va a ser el impacto de esta medida de los 900 euros famosos del SMI, que no entiendo por qué en vez de 900 no son 2.500 ó 3.000”. “Esto lo va a pagar los de los 900 euros, los de los mil euros, los de los dos mil euro al mes. Al final, le vamos a subir los impuestos a quienes menos tienen en este país: a los pobres, a los asalariados y a las clases medias porque de lo único que se va a recaudar y mucho es del diésel”.
Bieito Rubido (COPE): con estos presupuestos, el Gobierno "está instalado en el cortoplacismo”
Bieito Rubido opinaba: “Es casi un documento de intenciones de lo que sería un Gobierno de coalición PSOE-Podemos”, “porque no aborda ninguna de las cuestiones. En este documento no se habla del trabajo, no se habla de empleo. En los documentos de trabajo de Rajoy siempre se establecía que en 2020 tendríamos 20 millones de personas trabajando. No hay nada más social que darle trabajo a la gente, gane dinero y tenga la libertad de ganar lo que pueda”. “Pero es que no se habla nada de la gran transformación que está representando en el mundo actual toda la irrupción tecnológica”. “No se habla de la demografía, no se habla de nada. Están instalados en el cortoplacismo y en querer presentar que la gran solución es que les subimos el SMI a los teóricamente más desfavorecidos y la pensión a los jubilados”.
Jorge Bustos (COPE): las subidas de impuestos, “al final afectan directamente a las clases medias”
Jorge Bustos señalaba: “Me voy a fijar en dos mentiras propagandísticas con las que está justificando el Gobierno y sus medios afines este plan que sobre todo es irreal”. “La primera es la falacia de que esto afecta a las clases altas, el mantra de que vamos a revertir la injusticia social. El impuesto al diésel: ¿qué pasa, que las clases medias no tienen un vehículo diésel? El impuesto a las transacciones bancarias, los bancos lo acabarán repercutiendo sobre cualquier currito de clase media”. “El impuesto a las tecnológicas”, “al final te van a repercutir si les subes los impuestos. Al final afecta directamente a las clases medias”. “Y la segunda mentira es esto que decía Óscar Puente en un tuit, quién se puede oponer a que el SMI sea de 900 euros, tiene que tener el alma muy negra. Hombre, no: el alma muy negra lo tiene un tipo que entre 2009 y 2022 disparó la tasa de paro en este país, como Zapatero, porque le decía Pedro Solbes, 'Pedro no me digas que no hay dinero para hacer políticas'”.