Podemos anunció este viernes la convocatoria de una consulta a sus inscritos para que se pronuncien sobre un futuro acuerdo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que se desdoblará en dos preguntas a las bases, para saber si prefieren un gobierno de coalición en el que haya ministros de Podemos o un Ejecutivo monocolor "diseñado por el PSOE" en el que solo haya un acuerdo programático con la formación morada.
Pedro Sánchez (SER): “Las cinco ofertas que le hice al señor Iglesias decayeron cuando el viernes planteó una consulta que no las contempla”
En la SER, el secretario general del PSOE y candidato a presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha dicho: “Estoy algo frustrado por lo que pasó el viernes que conocí por los medios de comunicación la consulta de Pablo Iglesias que supone una ruptura en las negociaciones". "Creo que Pablo Iglesias utiliza esta consulta para justificar el no". "Llueve sobre mojado, todo sigue la misma pauta". "Estamos hablando de una ruptura unilateral de Pablo Iglesias". "Estoy en el escenario de esperar si el señor Iglesias quiere o no votar con la ultraderecha contra la investidura de un presidente socialista". "Yo no quiero que mi investidura dependa de los independentistas".
"Cuando uno consulta un acuerdo a las bases, primero hay que llegar a ese acuerdo”. "El pasado viernes se convocó una consulta en la que no se recogía nuestra última propuesta del jueves. Es volver a lo del 2016"."Lo que tengo que dejar claro es que las cinco ofertas que le hice al señor Iglesias decayeron cuando el viernes planteó una consulta que no las contempla”.
"La oferta que le hice a Pablo Iglesias el pasado jueves fue sincera y honesta, es la primera vez que se hace una oferta así en la historia de la democracia. Y me dijo que no, no sólo me dijo que no, sino que precipitó una votación". "Yo no soy una persona de vetos, pero tampoco acepto imposiciones". "Creo que he sido flexible y bastante razonable en la propuesta que he hecho. Necesito un gobierno que no se paralice por las contradicciones internas”. "Me pueden proponer nombres, pero no imponerlos”..
"Albert Rivera ni siquiera responde a mis llamadas. Es algo que deploro. Es justo lo contrario a lo que necesita este país”. "En 2015 y 2016 había alternativa. Hoy no la hay. ¿Qué alternativa ofrecen Casado, Rivera e Iglesias al país?".
"Siempre he tenido muchas dudas de que Pablo Iglesias se incorporara a mi Gobierno, somos dos personas con enormes discrepancias sobre temas como la cuestión catalana". "Es evidente que el unilateralismo continúa quebrando la convivencia, y que el Estado tendrá que actuar si va a más”.
¿Teme volver a aplicar un 155?: "Mi deber es contemplarlo, ojalá no tener que aplicarlo"
Montserrat Domínguez (SER): “Al fin y al cabo, sólo los votantes de derecha tendrían alicientes claros para volver a las urnas”
En la SER, Montserrat Domínguez comentaba: “Va a ser muy interesante escuchar hoy a Pedro Sánchez porque, más allá de sus palabras textuales, podremos deducir si todavía hay margen para un acuerdo de investidura con Podemos -la próxima semana o en septiembre-, o si lo da por imposible y, por tanto, Moncloa trabaja ya a toda máquina en la batalla por el relato.
Es decir: cómo convencer a los ciudadanos de que la culpa del fracaso de las negociaciones es del otro.
Si hay elecciones en otoño, ganar esta batalla es crucial. Al fin y al cabo, sólo los votantes de derecha tendrían alicientes claros para volver a las urnas.
Será muy interesante también saber cómo ha digerido el presidente en funciones la consulta ‘fake’ que Pablo Iglesias ha planteado a sus bases, en la que en realidad sólo hay una respuesta posible: si eres militante de Unidas Podemos, obvio que quieres a tu partido en el gobierno. El líder morado tendrá así a mano el argumento de que son las y los inscritos lo que deciden, otra pieza importante en la construcción de su relato. Pero no olvidemos que Iglesias puede consultar a sus bases tantas veces como quiera; y si la negociación se endereza, pronto estarán votando de nuevo a favor de obra. Es lo bueno que tienen los hiperliderazgos, mientras duren”.
Carlos Alsina (Onda Cero): “La noria sigue donde estaba y entre Pedro y Pablo, Pablo y Pedro siguen, tan ricamente, perdiendo el tiempo”
En Onda Cero, Carlos Alsina señalaba: “El reloj sigue corriendo, el calendario sigue avanzando, la noria sigue donde estaba y entre Pedro y Pablo, Pablo y Pedro siguen, tan ricamente, perdiendo el tiempo.
Entre definición y definición de lo que es, o deja de ser, un gobierno de coalición, la vicepresidenta en funciones ha encontrado tiempo para distinguir entre mujeres que tienen derecho —dice ella— a considerar el feminismo como algo suyo y mujeres que no lo tienen. Las que no se ubiquen en la izquierda, por ejemplo, no lo tienen. Han llegado tarde.
No, bonita. No hay que ser un lince para saber que la señora Calvo estaba pensando en Ciudadanos cuando decía esto. El feminismo liberal. Y cabe pensar que en su cabeza estaba viendo a Inés Arrimadas, que es quien dijo aquello de que el feminismo no tiene propietarias. 'No, bonita', es revelador el tonito. Entre la condescendencia y el desdén. La suficiencia”.
Fernando Ónega (Onda Cero): “Sánchez y sus portavoces se hartaron de repetir que no quieren coalición”
En Onda Cero, Fernando Ónega afirmaba: “Vamos a ver qué dicen los 190.000 inscritos. Desde luego, sería extrañísimo que votaran la opción 2, que es la de ser meros aplaudidores del gobierno de Sánchez a partir de un acuerdo de programa. Así se les plantea la pregunta. Y si votan la opción primera, de coalición con programas y nombres, sin vetos y en cantidad proporcional a los votos, es evidente que hacen imposible el pacto sin ministerios.
No se consulta a las bases para desobedecerlas y hacer lo contrario de lo que dicen. A partir de ahí, el problema es de Sánchez. Sánchez y sus portavoces se hartaron de repetir que no quieren coalición, que lo máximo que pueden ceder son ministerios para personas propuestas por Iglesias, pero sin gran significación política.
Iglesias busca blanquear su aspiración con el recurso democrático del voto de las bases. Plantea un referéndum para condicionar la decisión de Sánchez. Pero si Sánchez considera la consulta y su resultado como una presión intolerable, como un trágala, como una bomba no avisada, o como una imposición rayana en la humillación, --que me parece que en eso anda--, lo que resultará imposible es el pacto mismo.
Lo de menos ya son los ministerios. Es el pacto mismo, insisto, el que se pone en peligro. Consultar a las bases es un acto impecablemente democrático. Pero si una de las opciones es un trágala para la otra parte del acuerdo, se convierte en una carga de dinamita, porque lo que entra en juego es la dignidad, palabra mayor”.
Sonsoles Ónega (COPE): “Patrimonializar el feminismo bajo unas siglas lo veo trasnochado”
La secretaria de Igualdad del PSOE y vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha asegurado que el feminismo se gestó en el seno del socialismo a lo largo de sus años de historia y que, por tanto, el feminismo "no" es de "todas". "El feminismo es de todas, no bonita, nos lo hemos currado en la genealogía del pensamiento progresista, del pensamiento socialista”.
En la COPE, Sonsoles Ónega reflexionaba: “Me han llamado la atención las declaraciones porque patrimonializar el feminismo bajo unas siglas lo veo trasnochado o al menos así nos lo parece a las mujeres que nacimos en democracia. Ser feminista, señora Calvo, no exige necesariamente ser del PSOE, ni ser de izquierdas. Y cabría recordarle la obra de las mujeres de la constituyente, que es verdad que fueron muy pocas, pero fue una obra transversal”.
Paco Rosell (COPE): ““La vicepresidenta del Gobierno ha hecho gala del mismo sectarismo de Victoria Kent cuando se opuso durante la República a que las mujeres votaran”
Paco Rosell decía: “La vicepresidenta del Gobierno ha hecho gala del mismo sectarismo de Victoria Kent cuando se opuso durante la República a que las mujeres votaran. Ella decía que las mujeres no podían votar hasta que no estuvieran liberadas en su conciencia, es decir, hasta que votaran a la izquierda, porque entendía que dar el voto a la mujer era favorecer a la derecha”. “Menos mal que allí estaba Clara Campoamor que defendió los principios”. “Es desconocer la historia y hacer gala de un sectarismo impropio de un demócrata”.
Ignacio Camacho (COPE): “Se han apropiado (los socialistas) de Clara Campoamor”
Ignacio Camacho apuntaba: “Se han apropiado (los socialistas) de Clara Campoamor”. “Tal parece que Clara Campoamor era socialista”. “La propia Carmen Calvo ha sacado como argumento la genealogía feminista del PSOE. No. Admitamos la conversión, pero no la genealogía”. “El PSOE fue un partido que se opuso a la igualdad del voto de las mujeres con los hombres”.
Patricia Ortega (Onda Cero), sobre las palabras de Carmen Calvo: "El feminismo es de todos, es parte de los Derechos Humanos"
A raíz de las palabras de Carmen Calvo sobre el feminismo, la primera mujer general en el Ejército, Patricia Ortega, asegura en Onda Cero que es algo que pertenece a todos, "es un tema que extrapola el género". Además, explica que no considera que los cupos sean buenos, "se nos pueden volver en contra, pero hay que pensar en la equidad más que igualdad".
Por otro lado, comenta que ve bien recuperar el Servicio Militar Obligatorio, "no creo que fuera contraproducente", declara y añade que "todos deberíamos tener un conocimiento de cómo es el Estado".