Se han comentado hoy estas noticias en las tertulias:
El Gobierno registró ayer en el Congreso el proyecto de Presupuestos de 2019, que se debatirá en el hemiciclo los próximos 12 y 13 de febrero. Los diarios destacan que las cuentas contemplan un aumento del gasto que no se registraba desde 2010, con un fuerte componente social y una inversión para Cataluña de 2.251 millones de euros. El Gobierno prevé recaudar 227.356 millones a través de impuestos directos e indirectos, dirigidos fundamentalmente a rentas altas y grandes empresas.
Y el PSOE ha fletado autobuses para que sus militantes acudan hoy a la concentración feminista contra Vox frente al Parlamento andaluz, que coincide con el pleno de investidura de Juan Manuel Moreno. Los diarios destacan que la presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, publicó el domingo una carta dirigida a la "mayoría de progreso" de Andalucía "a estar movilizada contra la extrema derecha". Desde el PP han acusado a Díaz de "alentar el primer escrache" al Parlamento andaluz.
Pepa Bueno (SER): “Todo se juega, todo, a sostener o derribar por unos meses a Sánchez en la Moncloa”
En la SER, Pepa Bueno afirmaba: “Cuando nos preguntamos por qué crecen los extremos y los discursos fáciles y disparatados, conviene recordar el papel que juegan los políticos cuando se trata de las cosas de comer. Por ejemplo, los presupuestos. El propio presidente del gobierno banalizó el tema y jugueteó con la posibilidad de no presentarlos si no tenía apoyos suficientes, pero su equipo debió convencerlo de que un gobierno que no presenta sus cuentas tiene que irse. Bien, ya están aquí esas cuentas, expansivas, con mucho gasto social y confiando el balance final a aumentar los ingresos a las rentas más altas y a las grandes empresas y transacciones financieras. Los expertos dudan de que eso sea posible. Veremos.
¿Pero el debate de los políticos va hoy de verdad, sobre el contenido de los presupuestos? ¿Sobre si es mejor o peor para los españoles y las españolas esta o aquella partida? No, qué va. Todo se juega, todo, a sostener o derribar por unos meses a Sánchez en la Moncloa. Unos meses, en realidad, porque en cualquier caso la legislatura acaba en un año. Es lo que hay”.
Ignacio Ruiz Jarabo (SER): “No me entusiasman los presupuestos, porque se basan en un crecimiento de los impuestos”
En la SER, Ignacio Ruiz Jarabo opinaba: “El debate político está banalizado pero al confrontar sus ideas sobre los presupuestos, la banalización ha alcanzado su máxima expresión”. “No entiendo cómo los líderes políticos creen que así nos pueden convencer. No me entusiasman los presupuestos, porque se basan en un crecimiento de los impuestos. Y para empezar, un crecimiento de los impuestos que si se produce, va a suponer un aumento muy significativo de nuestra presión fiscal -se dice que más de un punto porcentual- y si no se consiguen, aumentarán el déficit público y consolidarán el mal endémico de nuestra deuda, que sigue en torno al cien por cien”.
Lucía Méndez (SER): “El Gobierno ha presentado unos presupuestos sin ni siquiera tener la garantía de que a primeros de febrero no vayan a serle devueltos por parte del Congreso”
Lucía Méndez destacaba: “Comparto la perplejidad y la impotencia de que se hayan presentado unos presupuestos y no estemos hablando del fondo de los presupuestos. Pero tampoco podemos olvidar que en estos momentos es la primera vez que se presentan unos presupuestos que ni siquiera tienen la garantía de superar el proceso de la enmienda a la totalidad. El Gobierno ha presentado unos presupuestos sin ni siquiera tener la garantía de que a primeros de febrero no vayan a serle devueltos por parte del Congreso”. “Creo que el Gobierno de Sánchez está haciendo una apuesta muy arriesgada”.
Argelia Queralt (Onda Cero): “Estamos convirtiendo lo que debería ser un debate político en un debate electoral”
Argelia Queralt subrayaba: “Estamos convirtiendo lo que debería ser un debate político en un debate electoral”. “El presidente del Gobierno no puede decidir si presenta o no unos presupuestos, hay un mandato constitucional que obliga a presentar una propuesta de presupuestos. Otra cosa es que luego tengan mayor o menor fortuna”. “Es cierto que hay una mayor carga impositiva pero a determinadas rentas y sociedades. Quizá aquí también deberíamos leerlo desde el punto de vista político desde otra parte. Hay un cambio de orientación pero no sabremos si es puro marketing o precampaña electoral o una realidad si no se aprueban”. “Por tanto, nos seguiremos moviendo -salvo que haya presupuestos- en esa especie de política ficción”.
Carlos Alsina (Onda Cero): "Con todo el ruido que Susana Díaz quiera meter, el fin de ciclo ha llegado"
En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: “El PSOE andaluz se estrena como partido de oposición y su primer gesto, de fair play, traspaso elegante de poderes y todo eso, es montarle a Moreno Bonilla una manifestación de protesta a la puerta del Parlamento antes incluso de que sea investido. Bueno, el PSOE dice que la manifestación no la montan ellos, que es de colectivos feministas. Ellas sólo la apoyan con todos los medios a su alcance, o sea, poniendo autobuses. El partido que aún gobierna Andalucía (le quedan horas) y que gobierna España montándole una bronca al candidato mientras hace su discurso de investidura. Por el terrible retroceso para los derechos y las libertades que supone que el PSOE pierda el poder que, de tanto usarlo, acabó creyendo que era suyo. Como las calles de Cataluña para Ernest Maragall: siempre serán nuestras, ¿quiénes son estos que se atreven a quitárnoslas? Con todo el ruido que Susana Díaz quiera meter, el fin de ciclo ha llegado. Abriendo camino al año electoral más incierto que se recuerda”.
Santi González (COPE): “El problema es que la responsable del orden público es la misma convocante de la algarada en funciones (Díaz)”
En la COPE, Santi González decía: “Hoy comienza la investidura de Juan Manuel Moreno como presidente de la Junta de Andalucía, mientras la izquierda rodea el Parlamento, encabezada por el PSOE. Susana Díaz publicó ayer una carta llamando a la cencerrada contra el pueblo andaluz por no haber votado lo que debía y autobuses fletados por el PSOE para acarrear la chusma. El problema es que la responsable del orden público es la misma convocante de la algarada en funciones. No cabe esperar que Marlaska, esa decepción, haga respetar los usos democráticos. Está en la misma pomada. A los tres partidos que van a votar la investidura les cumple repetir la respuesta del embajador británico al cuñadísimo Serrano: ‘No hace falta que me envíe policías. Basta con que mande menos manifestantes’”.
Francisco Robles (COPE): “Ellos (los socialistas) pensaban que esto (Andalucía) era suyo y solamente suyo”
En la COPE, Francisco Robles apuntaba, sobre la carta de Susana Díaz: “Ellos (los socialistas) pensaban que esto (Andalucía) era suyo y solamente suyo. Entonces están viendo esto como un robo a mano armada”.
Gloria Lomana (COPE): “Los socialistas piensan que el poder soy yo o no lo acepto”
Gloria Lomana explicaba: “Los socialistas piensan que el poder soy yo o no lo acepto. Y esa es la conclusión. Ni cien días de gracia le van a dar al gobierno (andaluz). Lo que evidencia el concepto que tiene la izquierda de la democracia y del ejercicio democrático”.