El nuevo ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, ha advertido de que no autorizará el desembarco de ese buque en Italia con 629 inmigrantes a bordo que han sido rescatados este domingo por el barco Aquarius de la ONG Sos Méditerranée y ha reclamado a las autoridades de Malta que dejen entrar en sus puertos al barco de la ONG.
Y en España, PP, Podemos y Cs no darán 100 días de gracia a Sánchez. Cataluña y la exigencia de no empeorar los datos económico serán las bases de la oposición.
Margarita Robles (SER): “Creo que la Constitución es el pilar de nuestro ordenamiento jurídico, pero es verdad que como cualquier norma jurídica necesita ponerse al día”
En la SER, la ministra del Interior, Margarita Robles decía: "Creo que la Constitución es el pilar de nuestro ordenamiento jurídico, pero es verdad que como cualquier norma jurídica necesita ponerse al día".
"Más allá de actuaciones puntuales de los países, quién tiene que moverse por la solidaridad es la Unión Europea. Y desgraciadamente en materia de inmigración la UE se está poniendo de perfil en muchas ocasiones". "En una situación de riesgo para la vida humana, la prioridad debe ser siempre salvar la vida humana".
Pedro Duque (Antena 3): "La prioridad es echar grasa a la maquinaria de la Administración Pública"
En Antena 3, el ministro de Ciencia Pedro Duque ha asegurado que su prioridad es trabajar en la Administración Pública porque al no haber habido un ministro específico de Ciencia, "ha habido cosas que se han quedado sin sacar adelante".
Duque lamenta que en muchos momentos los científicos tenían muchos problemas para utilizar los fondos públicos y por ello va a intentar que todo esto funcione.
En una entrevista, el ministro de Ciencia aseguraba que en España no sobra ningún científico y que va a trabajar para que regresen. Además asegura que la inversión en el I+D+i es "una asignatura pendiente y todos sabemos que está ahí" pero cree que por el momento hay que "plasmar esa idea conjunta que tenemos todos en algún papel que nos permita sacar ese problema de los vaivenes de la política".
Preguntado sobre si ya tiene un despacho, Duque explica que al ser un Ministerio nuevo todavía no tiene un lugar y aunque asegura que no tiene la necesidad de tener "un sitio rimbombante en el que estar", ya están buscando un lugar "para que la ciencia tenga un edificio propio y se pueda ver".
Sobre cómo va a sacar sus propuestas adelante sin un presupuesto, Duque explica que son muchos los científicos y las empresas que le han llamado para pedirle que al menos puedan utilizar los fondos que ya hay. "Tengo un margen de trabajar con los mismos Presupuestos, vamos a intentarlo por ahí", asegura el ministro.
Respecto al número de universidades españolas, Duque no considera que sean demasiadas y explica que lo que hay que hacer ahora es promocionarlas para que se vean mejor en el exterior.
"Existen una serie de propuestas e informes que me tengo que leer y vamos a ver si podemos utilizar parte de los nuevos fondos para hacer esas mejoras", subraya.
Preguntado sobre cómo fue la llamada en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le comunicó que le quería en su equipo, Duque explica que se lo planteó "en los primeros 30 segundos de conversación". "Imagina el temblor de piernas en ese momento. Empecé a dar vueltas a las posibles consecuencias, a lo negativo que podía tener esto. Qué iba a pasar con mis hijos, con mi familia y mi vida", dice.
"Pero en seguida pensé que si me llama el presidente de mi país y me dice que me va a dar carta blanca para arreglar todo lo que siempre dije que había que arreglar y me dice que tengo que llegar a acuerdos para que esto sea permanente, no puedo decir que no", asegura Duque.
Sobre el presidente del Gobierno dice que "hace falta una persona especial con la valentía de intentar ver si alguien como yo pudiera encajar en todo esto" y cuenta que le conoce desde hace alrededor de diez años, pero que nunca se habría imaginado que le propondría algo así.
Preguntado sobre si Sánchez le consultó cómo hacer cosas en su campo, Duque explica que sí, pero que para él "eran solo charlas de café en ese momento”.
Pedro Horrach (Onda Cero): “Me puedo equivocar, pero creo que Urdangarín va a entrar en prisión”
En Onda Cero, el exfiscal del caso Nonos Pedro Horrach, ha dicho: "Fue duro ser maltratado por la prensa en su momento, espero que, con este libro, la verdad salga a relucir". "Yo sufrí gran presión mediática pero la aguanté. Otros no pueden decir lo mismo". "Los medios de comunicación tienen una gran influencia en muchas resoluciones judiciales. Tienen mucho poder". "Eché de menos que la institución judicial se pronunciase contra que se personalizara contra mí. Sí agradezco a Torres-Dulce (Fiscal General del Estado entonces) que me defendiera algunas veces". "Me puedo equivocar, pero creo que Urdangarín va a entrar en prisión". "Tuvimos dos conversaciones con el abogado de Urdangarín para intentar llegar a un pacto, pero no fue posible. Ellos querían la absolución o sólo la responsabilidad civil".
Paco Rosell (COPE): “La labor de la oposición va a ser inmediata”
En la COPE, Paco Rosell afirmaba que la oposición a este Gobierno “va a empezar inmediatamente. Hoy de hecho, en la portada de El Mundo lo sacamos así, no le van a dar esos cien días de gracia sino que va a empezar la labor de control. Sobre todo porque el propio Gobierno y fundamentalmente una de sus ministras, la ministra para Cataluña -aunque la llamen de política territorial- está haciendo unos destapes absolutamente llamativos en relación con aceptar términos del Estatuto de Cataluña que el TC declaró inconstitucionales o el levantamiento de lo controles en el primer consejo de Ministros. Por lo tanto, la labor de la oposición va a ser inmediata”.
Gloria Lomana (COPE): “El sentir del PP es si han llegado en 24 horas, en 48 tienen oposición”
Gloria Lomana afirmaba que la labor de la oposición “la vamos a ver precisamente ya hoy con el ‘recorte de los presupuestos’, yo creo que no se va a tardar mucho más. Y justamente una decisión que tomará el PP en el Senado, coincidiendo con la fecha que hoy se anunciará en la junta nacional del PP para celebrar el congreso y elegir al nuevo líder. Son nuevos tiempos para todos, también para la oposición”. “El sentir del PP es si han llegado en 24 horas, en 48 tienen oposición”.
Inocencio Arias (COPE): “El sentir del militante del PP es darles una bofetada a estos vascos chupones”
Inocencio Arias decía que “en el PP, cuando hablas con cualquier pepero, les veo con muchas ganas de poner enmiendas para darle una lección al PNV. Oigo mucha gente que dice que a estos vascos chupones hay que darles una bofetada para que se enteren”. “El sentir del militante es darles una bofetada”.
Víctor Lapuente (Onda Cero): “Es una situación que está siendo gestionada por un ministro populista en Italia, que tiene lo peor de la izquierda -el despilfarro- y lo peor de la derecha, -la xenofobia”
En Onda Cero, Víctor Lapuente comentaba: “Es una situación que está siendo gestionada por un ministro populista en Italia, que tiene lo peor de la izquierda -el despilfarro- y lo peor de la derecha, -la xenofobia-. Pero no hay que olvidarse de que es un problema que lo han creado los gobiernos tecnócratas anteriores. En Italia hay unos 500.000 inmigrantes ilegales y los gobiernos anteriores han intentado resolverlo mediante una serie de acuerdos bilaterales, acuerdos muy dudosos, con gente sospechosa en Libia y que han reducido en apariencia el número de inmigrantes ilegales que han llegado a las costas italianas”, “pero que han podido permitir que se esté traficando con eres humanos”. “La única solución es la europea pero se da la paradoja de que el Gobierno italiano reclama una solución europea, pero La Liga solo habla con Viktor Orban de Hungría, el único país que no quiere e¡llegar a un acuerdo”.
Javier Caraballo (Onda Cero): ”Las mafias actúan sabiendo que las ONGs salvarán a los inmigrantes en alta mar. Es la pescadilla que se muerde la cola"
Javier Caraballo decía que “si valoramos lo del nuevo ministro del Interior italiano, Salvini, eso no merece ni dos vueltas. Este top roza el racismo y la xenofobia”. “Algunos gobiernos dicen que las ONGs, aunque colaboren y actúen de buena fe, puede ser que se conviertan en instrumento necesario para las mafias”. "Las mafias actúan sabiendo que las ONGs salvarán a los inmigrantes en alta mar. Es la pescadilla que se muerde la cola".