El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró ayer que todas las medidas adoptadas por el Ejecutivo en sus primeros 100 días en La Moncloa tienen como directriz la "justicia social", que es la "justificación histórica y la aportación de la socialdemocracia" europea. En su intervención en la Fiesta de la Rosa organizada por los socialistas en Oviedo, Sánchez se mostró dispuesto a sentar "las bases de la gran transformación que necesita España hasta el año 2030", sustentadas en cinco ejes: educación, trabajo, sanidad, medio ambiente y pensiones. En este sentido, mostró su confianza en un crecimiento económico "robusto" y continuado que permitirá, según anunció, poner en marcha de forma inminente "un ambicioso plan de empleo juvenil”.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, valoró ayer positivamente el "cambio de tono" en las relaciones entre el Gobierno español y el Ejecutivo catalán desde la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa. Entrevistado en La Sexta, aseguró que ahora ve "un hilo del que tirar" en las negociaciones entre ambos ejecutivos. Tras expresar su resistencia a creer que "Sánchez sea igual que Rajoy", el mandatario catalán insistió en que el punto de partida para cualquier acuerdo con el Estado sigue siendo "un referéndum de autodeterminación en base al mandato del 1-0". "Sánchez debe reconocer que la solución al problema de Cataluña solo se resuelve votando, y no sobre el autogobierno, sino sobre la autodeterminación", concluyó.

También se ha comentado hoy en los medios que la ministra de Sanidad, Carmen Montón, obtuvo un máster sobre estudios de género en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid "plagado de irregularidades" en el curso 2010/2011, según una información que publica hoy eldiario.es. De acuerdo con este periódico digital, Montón superó con nota la mitad de las asignaturas de su máster sin asistir a esas clases y sin tratar con los profesores; pagó la matrícula tres meses fuera de plazo, empezó el curso cuatro meses tarde y "la fecha de su título oficial no coincide con el resto de su expediente", según eldiario.es.