El PP planteó ayer que el Rey proponga a un candidato alternativo a Pedro Sánchez para desbloquear la formación de Gobierno. El PSOE respondió: "Si tienen alternativa de Gobierno, que la presenten, si no, que dejen que haya Gobierno”.
Y en el ámbito económico, Wall Street sufrió su peor cierre del año después de que China deje caer el yuan a niveles de 2008.
Fernando Arancon (SER): “Si bajas el tipo de cambio, eres más competitivo a nivel exportador y es una forma de compensar los aranceles. A ver hasta qué punto aguanta Estados Unidos”
En la SER, Fernando Arancon, director de El Orden Mundial, reflexionaba: “Hong Kong es uno de los puertos más importantes del mundo, y EE.UU. lo trata como un país diferente. China no se puede permitir que Hong Kong se le vaya de las manos." Esta guerra comercial la van a perder los dos. No la va a ganar nadie". "Si bajas el tipo de cambio, eres más competitivo a nivel exportador y es una forma de compensar los aranceles. A ver hasta qué punto aguanta Estados Unidos”. "La caída del yuan no es grande, pero sí simbólica. Era una forma de decir que ellos pueden hacer eso."
Casimiro García Abadillo (Onda Cero): “Todo esto apunta a que vamos a elecciones, que yo creo que es lo que quiere Pedro Sánchez desde el primer minuto”
En Onda Cero, Casimiro García Abadillo decía: “Por qué no me proponen a mí. Esas cosas que no tienen sentido. Proponer que el PSOE designe a alguien que no sea Pedro Sánchez, ¿le cabe en la cabeza a alguien?”. “Es absurdo. Y demuestra aun por el nivel en el que estamos”. “El domingo por la tarde el Rey hace esas declaraciones en Marivent diciendo que llegar a un acuerdo es mejor que ir a elecciones y todos los partidos al día siguiente arriman el ascua a su sardina”. “Todo esto apunta a que vamos a elecciones, que yo creo que es lo que quiere Pedro Sánchez desde el primer minuto”.
Paco Robles (COPE): “Nosotros tenemos idealizada la imagen de EEUU ahora mismo, y el país emergente que está marcando la economía mundial es China”
Paco Robles señalaba: “China ha sido un imperio durante prácticamente toda la historia de la humanidad. En Sevilla hay una historiador muy buena que sabe muchísimo de la historia de América, de las importaciones, las exportaciones, y cuenta con mucha gracia que en el siglo XVI la plata o el oro que llegaba a Sevilla, al final terminaba convertido en moneda en China, igual que ahora”. “China ha sido un gigante durante prácticamente toda la historia excepto en el siglo IV del siglo XIX y buena parte del siglo XX”. “Y ahora está resurgiendo. Y lo de Trump contra China es que China se está comiendo a EEUU, es que China está empezando a ser la primera potencia mundial”. “Nosotros tenemos idealizada la imagen de EEUU ahora mismo, y el país emergente que está marcando la economía mundial es China”.
Joaquín Leguina (COPE): “Al resto del mundo, este tipo de guerras vienen fatal”
Joaquín Leguina apuntaba: “No sé hasta qué punto esta posición de Trump, que no se entiende desde Europa, desde luego, ha ido acompañado de un crecimiento sorprendente, dentro de los EEUU. Con lo cual, Trump no pierde un solo voto. Y el asunto es que al resto del mundo, este tipo de guerras vienen fatal. Pero teniendo en cuenta que la política de Trump es mirando al interior también se entiende que tome este tipo de decisiones. Entre otras razones porque la política comercial china deja bastante que desear”.
Fernando Jáuregui (COPE): hace falta “un Gobierno de salvación nacional”
En la COPE, Fernando Jáuregui afirmaba que hace falta “un Gobierno de salvación nacional”.
“Hay dos posiciones ante la vida: estamos de vacaciones o no estamos de vacaciones pero mira la que nos viene encima. Ayer fuimos todos un poco más pobres, gracias a las medidas de Trump y del amigo Xi Jinping”, “un 1,5% más pobres, por cierto”. “Y no he oído a ningún dirigente político hablar de la catástrofe de ayer. Ni de las cosas que nos van a ocurrir. Porque ya no es solo la guerra en las ondas entre China y EEUU, es que ahora es una guerra comercial en toda regla”.
“Estoy un poco inquieto o a lo mejor esperanzado ante el silencio de Pablo Iglesias y de Podemos”.