Un tribunal de la dictadura venezolana ha ordenado este jueves apresar al opositor Leopoldo López, quien se encuentra en la residencia del embajador español, Jesús Silva, después de haber sido liberado de su arresto domiciliario. Pero el Gobierno español ha afirmado que no tiene intención de entregarle…
Y en el PP sigue la dura digestión de los malos resultados electorales.
López Miras (Onda Cero): “Los resultados de las elecciones no han sido buenos pero porque ha ganado el PSOE, la izquierda. Y con la izquierda nunca le ha ido bien a Murcia”
En Onda Cero, el presidente de la Región de Murcia, y del PP regional, y candidato a la reelección, Fernando López Miras, ha dicho: "Los resultados de las elecciones no han sido buenos pero porque ha ganado el PSOE, la izquierda. Y con la izquierda nunca le ha ido bien a Murcia". "No tenemos que hablar de otros partidos. Tenemos que hablar de nosotros, de lo que vamos a hacer de los intereses de los ciudadanos. Hablar de otros partidos de nuestro espectro hace que no hablemos de lo que hace el PSOE". "Me diferencio tanto de Vox como de Ciudadanos. Pero estoy seguro que los que han votado a estos partidos, lo que no quieren es un gobierno de Podemos y se ha visto que la única manera de evitarlo es votar al PP". “Ni el PP ni yo tenemos nada que ver con la extrema derecha. No sé que ideología tienen otros partidos ni debo saberlo. Y no creo que los ciudadanos quieran que nos peleemos por las ideologías de los partidos, sino por su programa".
Fernando Ónega (Onda Cero): “Parece que la digestión de la derrota del PP es más difícil de lo previsto”
En Onda Cero, Fernando Ónega reflexionaba: “Parece que la digestión de la derrota del PP es más difícil de lo previsto. Ayer, el espectáculo de declaraciones, aunque solo sean palabras, producía la impresión de una jaula de grillos o de una olla a presión donde se mezclaron las acusaciones con las defensas y los recelos con las adhesiones.
Ha sido feo por parte de Casado culpar a Rajoy del comienzo de la debacle y abrió heridas nuevas, como demuestra Núñez Feijóo al salir en su defensa y acusar a la cúpula de fallos de estrategia y de dejar de ser lo que el PP siempre ha sido. Y para complicar algo más las cosas, el futuro de los pactos andaluces con un Vox hipersensible que amenaza con retirar su apoyo al gobierno regional. Me preguntas si tantas cuitas tienen visos de solución.
Todo dependerá del resultado de las elecciones del 26 de mayo. Si el Partido Popular consolida su poder municipal y autonómico, se habrá empezado a encarrilar la crisis y la debacle en el Congreso y el Senado será un episodio triste, pero superable.
Si hay una pérdida de poder comparable a la del 28 de abril, el señor Casado tendrá un problema, porque comenzará la exigencia de responsabilidades. Mientras tanto, yo le pediría a la actual dirección, empezando por el presidente, que contenga sus impulsos verbales. Está claro que cada cosa que se dice en el PP de hoy abre la caja de los truenos. Hasta ahora provocaban críticas externas. Las palabras de Feijóo demuestran que hay serios riesgos de guerra interior”.
Carlos Alsina (Onda Cero): “Casado debe verse como el hombre del que dirán que hundió el barco por una mala maniobra”
En Onda Cero, Carlos Alsina explicaba: “Debe de verse a sí mismo Casado como el capitán Schettino del Costa Concoria. El hombre del que dirá la historia que hundió el barco por una mala maniobra menos de un año después de que las crónicas dijeran de él todo lo contrario: que había tomado el timón para evitar que el trasatlántico naufragara.
Aún veréis cosas que no creeríais.
Porque el Partido Popular —y ésa es la sensación (y la preocupación) dominante hoy en el Partido Popular— nunca se había visto en una situación como ésta. No sólo porque tiene menos escaños que nunca. No sólo porque le ha salido más competencia electoral que nunca. Nunca se había visto como se ve ahora porque nunca estuvo metido en una crisis tan honda a sólo tres semanas de una convocatoria electoral. El calendario es endemoniado para un partido en estado de desconcierto, depresión y riesgo de desbandada. Los votantes que han de volver a decidirse el 26 de mayo asisten a un espectáculo inédito. El miércoles, los títulos de prensa decían que los barones regionales habían obligado a Casado a dar un giro y confrontar con Vox. El jueves, que el barón andaluz se desmarcaba y acariciaba a Vox porque de Vox depende su propia pervivencia. El viernes, que es la cúpula del PP la que achaca a los barones la decisión de ser blanditos con Vox durante la campaña ya pasada. Y que Feijóo critica los giros que se han ido dando, mejor llámele bandazos. Y que el portavoz de Juan Vicente Herrera, barón en fase de salida, reclama que el joven Casado cambie de compañías”.
Rubén Amón (Onda Cero): “¿Hasta qué punto esta nueva beligerancia del PP contra Vox amenaza la estabilidad del Gobierno popular en Andalucía? Para uno que tienen, van y a lo mejor lo pierden”
En Onda Cero, Rubén Amón se preguntaba: "¿Habría que resucitar a Goya para pintar otra vez el 2 de mayo? Qué cuadro, vaya cuadro, el que ayer protagonizaron Esperanza Aguirre, Casado, Ayuso y Garrido. ¿Y qué decir de los ausentes? Cifuentes no compareció. Ni lo hizo Rajoy, pero Espe y Casado aprovecharon para culparle del desastre electoral del 28A. ¿Hasta qué punto esta nueva beligerancia del PP contra Vox amenaza la estabilidad del Gobierno popular en Andalucía? Para uno que tienen, van y a lo mejor lo pierden. ¿No os parece contradictorio, antitético, que Pablo Iglesias el inestable se ofrezca como garantía de estabilidad? ¿Qué pinta, seguimos con los cuadros, qué pinta el presidente del Gobierno haciendo rondas de consultas con los líderes de algunos partidos? Se diría que ese es el papel del Rey, ¿no?, a no ser que la megalomanía de Sánchez lo haya convertido en monarca. España no entregará a Leopoldo López ni permitirá un asalto a la casa del embajador. ¿De verdad era necesario aclararlo?”.
Raúl del Pozo (Onda Cero): “211 años después, los gobernantes siguen en la irresponsabilidad”
En Onda Cero, Raúl del Pozo reflexionaba sobre las elecciones generales del domingo. Recuerda el levantamiento del 2 de mayo y lo compara con la situación actual, "211 años después, los gobernantes siguen en la irresponsabilidad". "Esperanza Aguirre dijo que Casado ha dado una patada a Abascal en el trasero. Casado le hizo la cobra a Ángel Garrido. Podemos se ha hecho creyente de la Constitución...", comentaba.
Paco Robles (COPE): “En cuanto al cordón sanitario (a Vox), me parece una medida facciosa, estalinista. Vox no es Abascal, ni Smith, ni Paco Serrano, son los votantes que libremente han decidido votar a ese partido”
En la COPE, Paco Robles comentaba: “Iglesias quiere gobernar, él sabe perfectamente que esa moratoria, esa carencia que le da la democracia al nuevo partido, eso se le está acabando. De hecho, en estas elecciones el bajonazo ha sido espectacular. Iglesias quiere tocar poder. Y yo puesto en plan cínico, me gustaría que entrara en el Gobierno para que la gente sepa lo que es Podemos, ara que lo sepan de verdad”. “Y en cuanto al cordón sanitario (a Vox), me parece una medida fascista, facciosa, estalinista. Vox no es Abascal, ni Smith, ni Paco Serrano, son los votantes que libremente han decidido votar a ese partido, a ver si nos enteramos”.
Yolanda Gómez (COPE): “Un señor, Sánchez, que es capaz de reunirse de pedir el apoyo del señor Otegui, pues no sé qué razón tienes para no recibir a Vox, que representa a 2,5 millones de votantes”
Yolanda Gómez añadía: “Además, un partido y un señor, Sánchez, que es capaz de reunirse, de llamar por teléfono, de pedir el apoyo del señor Otegui, un señor que está todo el día con Torra, que quiere romper España, pues no sé qué razón tienes para no recibir a Vox, que representa a 2,5 millones de votantes. Yo no te digo que pactes pero por lo menos escucha lo que tienen que decir. De hecho, es lo mismo que si el señor Rajoy no se hubiera reunido con el señor Iglesias. Es lo mismo Vox a la derecha del PP que Podemos a la izquierda del PSOE”.
Carmen Gurruchaga (COPE): “Lo que es evidente es que la democracia en este caso está con Leopoldo López y Guaidó y los otros son otra cosa”
En la COPE, David Gistau decía sobre Venezuela: “Da la sensación de que el comportamiento del ejército, que es clave en esta situación, de momento está más ligado a Maduro y al chavismo de lo que posiblemente calcularon los que empezaron con este golpe, por así decirlo”.
Nicolás Redondo añadía: “Ayer por la noche, que pude ver aquí a con Expósito la intervención de Leopoldo López, era evidente que representaba hablando la lucha brava y apasionada por la democracia y la libertad. No cabe ninguna duda, por mucho que digan los conmilitones de Pablo Iglesias y compañía”.
Y Carmen Gurruchaga apostillaba: “Lo que es evidente es que la democracia en este caso está con Leopoldo López y Guaidó y los otros son otra cosa”.