El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, afronta a partir de las 12.00 horas de este lunes el debate de investidura en el Congreso de los Diputados en medio de las negociaciones con Unidas Podemos para llegar a contrarreloj a un acuerdo de coalición.
Francesc de Carreras -fundador de Cs- (Onda Cero): “Rivera debería haberle ofrecido un programa mínimo a Sánchez”
En Onda Cero, Francesc de Carreras -fundador de Cs- ha dicho: "Rivera debería haberle ofrecido un programa mínimo a Sánchez". "Estoy harto de que los partidos de este país sean incapaces de entender el parlamentarismo: renuncias para hacer pactos". "La culpa no es del art. 99 de la Constitución sino de que los partidos no entienden el parlamentarismo".
Fernando Ónega (Onda Cero): “La lealtad se supone, pero habrá que demostrarla, porque esos partidos tienen el pecado original de luchar por el mismo electorado”
En Onda Cero, Fernando Ónega comentaba: “Si repetir elecciones fuese mejor que la coalición, todo el mundo repetiría elecciones cuando el partido ganador no tiene mayoría suficiente.
Pero, como repetir elecciones suele repetir resultados y termina otra vez en plantear una coalición, mejor evitar el segundo viaje. Eso dice la teoría. En la práctica hay que hacer algunos matices. Para que la coalición sea indiscutiblemente mejor, se requieren detalles nada menores. Se requiere, primero, que haya confianza y lealtad entre los protagonistas. La confianza entre Podemos y los socialistas es manifiestamente mejorable.
La lealtad se supone, pero habrá que demostrarla, porque esos partidos tienen el pecado original de luchar por el mismo electorado. Se requiere, segundo, que no haya vetos, y aquí hemos tenido el más gordo, que es el de Pedro Sánchez a Pablo Iglesias y apartar al líder no significa en absoluto apartar sus ideas. Se requiere, tercero, una mínima coincidencia en los grandes asuntos de Estado, y respecto a Cataluña y aspectos de la política económica y la exterior, el Partido Socialista –no sé si el señor Sánchez—está mucho más cerca del PP que del socio elegido para gobernar. Y se requiere que la coalición no se plantee como lucha por el poder. Y la pelea por los ministerios y su ocupación está siendo el gran escollo para el acuerdo. Así que en estas condiciones hacerme elegir entre coalición y elecciones, es hacerme elegir susto o muerte. Prefiero el susto, que es la coalición".
Carlos Alsina (Onda Cero): “Se negocia el primer gobierno de coalición de nuestra actual etapa democrática. Con ministros morados que defienden la autodeterminación de Cataluña”
En Onda Cero, Carlos Alsina decía: “De tal manera que, como dijo en este programa Pablo Echenique hace diez días, basta con que Sánchez acepte gobernar en coalición para que salga la investidura con la abstención de Esquerra Republicana.
Se negocia el primer gobierno de coalición de nuestra actual etapa democrática. Con ministros morados que defienden la autodeterminación de Cataluña, que consideran presos políticos a Junqueras y Rull, que votaron en contra de su suspensión como diputados y que reniegan del 155. Es decir, todo lo que según Sánchez el jueves de la semana pasada te inhabilitaba para ser ministro de su gobierno.
De Sánchez sabíamos que era capaz de defender una cosa siendo oposición y su contraria siendo gobierno. Simplemente Pedro sostenía todo lo contario que el presidente Sánchez, tal como dejó sentenciado la vicepresidenta Calvo en una de sus intervenciones más sonadas (tratándose de Calvo, todas tienden a serlo). Ahora comprobamos que Sánchez presidente también es capaz de decir lo contrario que Sánchez presidente sin que se la caiga la cara. O expresado en otros términos, que el tiempo que discurre entre una afirmación del presidente y su contraria es cada vez más corto”.
Rubén Amón (Onda Cero): “¿Cómo será la cohabitación entre el PSOE y Unidas Podemos, considerando que son rivales?”
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: “Pedro Sánchez tendrá un inquilino de Galapagar en el Gobierno. ¿Qué importa en realidad que sea Pablo o que sea Irene?
¿No es ese el tamaño de la derrota de Sánchez en el duelo a Iglesias, o debe añadirse con más razón haber capitulado a la idea del gabinete monocolor?
Ahora bien, ¿no era el objetivo de Sánchez sucederse a sí mismo como presidente del Gobierno? Conseguirlo va a conseguirlo.
¿Cómo será la cohabitación entre el PSOE y Unidas Podemos, considerando que son rivales y que como dijo Sánchez Iglesias lidera un partido peligroso para el Estado por su visión del problema catalán y por la simpatía al referendum de autodeterminación?
Iglesias no logra la cartera de ministros, ¿pero no es acaso una victoria incorporar su partido al Gobierno, evitar el desastre de unas elecciones, ganar tiempo para remontar y neutralizar el peligro de Errejón?
¿Ha sido Casado accidental y curiosamente el vencedor de estos tres meses de mareo político? No se le ha requerido nada al líder del PP. Y no se ha manchado el vestido de torear.
¿Cómo va a liderar Rivera la oposición si su verdadero desafío político lo tiene en sus propias filas? A ver quién se le va antes de que cante por tercera vez el gallo”.
Montserrat Domínguez (SER): “Si fragua el acuerdo, veremos también a Esquerra Republicana abstenerse para facilitar la investidura de Sánchez”
En la SER, Montserrat Domínguez reflexionaba: “Desde Moncloa, donde impera la ley del silencio para proteger las negociaciones entre el equipo socialista y el de Podemos, nos llega sólo un apunte al natural de lo que le escucharemos decir hoy a Pedro Sánchez cuando al mediodía comience la sesión de investidura.
Cuentan que el candidato hará un discurso muy social y progresista, de compromiso en la lucha contra la emergencia climática y la desigualdad. Pero, ¿será lo suficientemente social como para amarrar el apoyo de los 42 diputados de la formación morada? Será por la tarde cuando, en el turno de palabra de Pablo Iglesias, comprobemos si realmente estamos a punto de ensayar un gobierno de coalición de izquierdas, algo inédito en la historia reciente de este país.
Ha sido la renuncia de Iglesias a estar en el gobierno la que concede a Podemos, un movimiento nacido al calor del 15M, la categoría de partido tan integrado en el sistema como para ejercer, compartida, la responsabilidad del poder. Si fragua el acuerdo, veremos también a Esquerra Republicana abstenerse para facilitar la investidura de Sánchez.
Todo está hilvanado, nada está escrito, y por eso la jornada de hoy tiene la densidad de los grandes momentos de la política”.
Sonsoles Ónega (COPE): “Salvo las derechas, los votos no están decididos a esta hora y me temo que cuando arranque las doce tampoco”
En la COPE, Sonsoles Ónega opinaba: “Se ha hecho oscuridad desde el viernes cuando Pablo Iglesias mueve ficha en una negociación contrarreloj y en una partida que en este momento va ganando Podemos, porque ha conseguido lo que pedía: un Gobierno de coalición y ha colocado al PSOE y a Sánchez en una posición muy difícil para volver a decir no a los nombres que ya se están negociando, vamos a llegar al arranque del pleno a las 12.00 del mediodía sin saber demasiado, lo cual también tiene su lógica porque nunca se ha ido a una investidura conociendo al Gobierno -el Gobierno se conoce después- pero no podemos abstraernos de que el problema de los nombres ha sido el problema con mayúscula”. “Y salvo las derechas, los votos no están decididos a esta hora y me temo que cuando arranque las doce tampoco”. “Y probablemente mañana tampoco porque incluso el PNV me dicen que quieren escuchar al candidato y los términos de la negociación con Podemos antes de decidir el sí”.
Paco Rosell (COPE): “Eso nos retrotrae 80 años atrás y aquello terminó mal y esto no pinta bien”
Paco Rosell decía: “Sánchez ha caído en sus propias trampas. Inicia una partida de póker bajo una serie de premisas que luego el propio Iglesias ha utilizado muy bien”. “Fue haciendo concesiones a Podemos”. “Es verdad que Pedro Sánchez es el hombre de las mil y una caras”. “Todo indica que vamos a un Gobierno de Podemos y del PSOE con Pablo Iglesias desde fuera marcando esa orquesta, con lo cual le va a poder hacer Gobierno u oposición cuando le convenga y una dependencia al separatismo. No es buena noticia”. “Eso nos retrotrae 80 años atrás y aquello terminó mal y esto no pinta bien”.
Ignacio Camacho (COPE): “Los comunistas, por primera vez desde la transición, van a entrar en el Gobierno de España”
Ignacio Camacho afirmaba: “La realidad es que esta semana se va a conformar en España un Gobierno radical de extrema izquierda, un Gobierno que si fuese el equivalente en extrema derecha provocaría una alerta antifascista. No habrá alerta anticomunista pero los comunistas, por primera vez desde la transición, van a entrar en el Gobierno de España”.