Miquel Iceta, primer secretario del PSC, ha sido propuesto como presidente del Senado por el PSOE. A pesar de que los socialistas tienen mayoría absoluta en la Cámara alta tras las elecciones generales, su nombramiento dependerá del Parlament catalán, puesto que no es actualmente senador y Ciudadanos, JxCat, ERC y la CUP deberán apoyar su designación tras la renuncia este miércoles de José Montilla.
Guillermo Fernández Vara (SER): “Que llegue al Senado un autonomista convencido como Iceta es una magnífica noticia”
En la SER, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha opinado: “Sin duda alguna Iceta sería un extraordinario presidente del Senado. Hay que devolverle al Senado el debate". "Que llegue al Senado un autonomista convencido como Iceta es una magnífica noticia. Aparte los que lo conocemos sabemos que es una persona con una capacidad de diálogo importante”.
Espinosa de los Monteros (COPE): “En las últimas generales, en Cataluña, ha habido más de un 60% de votantes que han escogido formaciones que defienden la unidad de España”
En la COPE, Iván Espinosa de los Monteros (Vox) ha valorado la propuesta de Mikel Iceta como presidente del Senado: “Esto representaría las dos mayores amenazas combinadas que se ciernen sobre España”. “España no tiene una amenaza exterior. Nuestra mayor amenaza somos nosotros mismos y concretamente de dos tipos: una izquierda cada vez más radical, en este caso en el poder, que es una amenaza seria para la economía y muchos otros valores intrínsecamente relacionados con España; y la otra es el separatismo. Unir izquierda y separatismo es una combinación peligrosa e Iceta es el prototipo de político de izquierdas que además baila de una manera no muy definida con el separatismo”. “Guerra decía hace unos días que muy poca gente ha caído en que en las últimas generales, en Cataluña, ha habido más de un 60% de votantes que han escogido formaciones que defienden la unidad de España”. “Y ha habido solo un 37% de votantes que han escogido formaciones que defienden la separación de Cataluña del resto de España”. “Es un motivo de esperanza”. “El nombramiento de Iceta sería un paso en sentido contrario y no sería una buena noticia”.
Fernando Ónega (Onda Cero): "Sánchez quiere en el Senado a un hombre con capacidad de diálogo con el independentismo"
En Onda Cero, Fernando Ónega destacaba: "Alguien se ha precipitado, ciertamente. No sé si fue La Moncloa o los medios informativos, que presentaban así la noticia: "Iceta, nombrado presidente del Senado", como si fuese un nombramiento a dedo, que depende solo de la voluntad de Sánchez, y esas cosas tienen su trámite.
El primero, la votación en el Parlamento catalán. Y, cuando se habla de Parlamento catalán, hay que contar con el precio. La oposición de Esquerra Republicana, que puede bloquear la elección, seguramente tiene algún precio, y no descarten ustedes que sea la libertad provisional de los presos, como si eso dependiera del gobierno. Dicho lo cual nadie duda de que Sánchez quiere tener un gesto con la Cataluña política.
Si piensa en Iceta, es posible que pretenda corresponder a su lealtad y a los servicios prestados en la época de la resistencia. Pero pretende tener en el Senado, al fin y al cabo la futura cámara territorial, a un hombre con capacidad de diálogo con el independentismo.
Y pido que no se confunda capacidad de diálogo con voluntad separatista, que Iceta no es separatista. Es realista al decir, por ejemplo, que con un 65 por ciento de partidarios de la independencia, algo habría que hacer. ¿Recordáis cuando Cándido Méndez era llamado "el cuarto vicepresidente" de Zapatero? Pues Miquel Iceta, si salva los escollos y viene finalmente al Senado, será "el segundo Vicepresidente" de Sánchez. Vicepresidente para Asuntos de Cataluña. Creo que esa es la intención".
Carlos Alsina (Onda Cero): “Empiezan los famosos golpes de efecto de Pedro Sánchez. Pocas cosas le gustan más que descolocar al personal nombrando gente para cargos inesperados. Porque es así como se evidencia el poder”
En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: “Nombre propio del día: Miquel Iceta. Segundo líder no independentista que abandona el Parlamento catalán y traslada su día a día a Madrid. Las dos voces principales que ha tenido la oposición a Joaquim Torra, Arrimadas e Iceta, cogen la puerta. Otros heredarán ese papel, naturalmente, pero algo debe de significar esta falta de apego que hoy sienten los líderes constitucionalistas por la tarea que venían haciendo en ese Parlamento. La sensación de que entre las víctimas del proceso independentista en Cataluña está el propio Parlamento catalán, reducido a la función decorativa que le ha asignado el rodillo.
Iceta va a ser el nuevo presidente del Senado. Lo va a ser. Empiezan los famosos golpes de efecto de Pedro Sánchez. Pocas cosas le gustan más que descolocar al personal nombrando gente para cargos inesperados. Porque es así como se evidencia el poder.
Para hacer presidente del Senado a Iceta ha diseñado el presidente una operación de ingeniería parlamentaria. Es posible que usted, al escuchar que Iceta será presidente del Senado, se pregunte cómo es posible que vaya a presidir el Senado alguien que no es senador y que no se ha presentado a las elecciones al Senado. Es más, es posible que se haya preguntado por qué Iceta no fue el candidato al Senado por Barcelona del PSC en las últimas elecciones generales si tan claro estaba su destino”.
Santi González (COPE): “JxCAt y ERC amenazan con no apoyar a Iceta como presidente del Senado”
En la COPE, Santi González comentaba: “"Sin prisas pero sin pausas va Hansel Sánchez dejando caer las miguitas de pan que permiten seguir su rastro hasta el acuerdo final con los separatistas vía Podemos. Ha designado a Miquel Iceta como presidente del Senado. De momento en grado de candidato, porque el primer secretari no es senador. Tendría que ser elegido senador por el tercio autonómico, que viene a ser el cuarto turno de los senadores.
El asunto tiene un problema y es que en el Parlamento autonómico que debe designarlo, las dos fuerzas que deben apoyar al PSC son JxCat y Esquerra Republicana y las dos han amenazado con no hacerlo. Esto no quiere decir nada, los dos partidos citados mienten más que el socialismo sanchista, pero el doctor Plagios se arriesga a la humillación antes que al éxito, si llega.
Tonia Etxarri recuerda en su columna que tras las elecciones de 2015, el socialista Patxi López fue el presidente del Congreso más breve de nuestra historia, gracias al criterio, aceptado por el Gobierno de Rajoy, de que presidiera la cámara el representante de un partido distinto al del Gobierno y se muestra escéptica ante la posibilidad. Pero es que los socialistas son moralmente ubicuos. Patxi López alcanzó las dos cumbres de su vida institucional con el apoyo del PP: la presidencia del Gobierno vasco y la presidencia del Congreso de los Diputados. Eso no le impidió practicar un sectarismo feroz contra el partido al que tanto debía.
El juicio del procès sigue dando de qué hablar, gracias, por una parte, a las lecciones de sentido común y de paciencia que imparte a diario el juez Marchena y al empecinamiento de los procesados y sus defensas en desconocer los rudimentos del procedimiento criminal que les ha sentado en el banquillo. Ahora, los cinco procesados electos en 28-A quieren acogerse a la inmunidad parlamentaria con efecto retroactivo. No hay quién dé más”.
Salvados Sostres (COPE): “Me parece exagerado decir que Iceta es un independentista o que está aquí para promover la independencia de Cataluña”
En la COPE, Salvados Sostres afirmaba: “Me parece exagerado decir que Iceta es un independentista o que está aquí para promover la independencia de Cataluña. Iceta puede haber tenido alguna declaración desafortunada, como la que hizo en Berria sobre el referéndum de independencia. Pero en general es una persona que ha tenido una trayectoria política tranquila y sin demasiadas dudas. Iceta no es independentista, no lo ha sido nunca. Y siempre ha trabajado en el sentido contrario. ¿Que es una persona blanda, poco amigo de soluciones drásticas o duras? Es verdad. Pero de ahí a decir que es independentista me parece un poco exagerado”.
José María Fidalgo (COPE): Iceta “siempre ha sido una persona que ha hecho bien los recados que le han pedido”
José María Fidalgo decía: “Los mensajes que hasta ahora ha emitido Pedro Sánchez con muchas de las cosas que ha dicho y luego ha hecho son ambivalentes. El mensaje de este hombre es un augurio de una trampa para los que empiecen a leer lo que ellos quieren porque se les volverá en contra. Estoy absolutamente seguro, como se volvió en contra otras cosas. Y estaremos a lo que digan los acontecimientos. Yo creo que (Iceta) va ser senador, presidente del Senado”, “trayectoria política larguísima. Vino aquí con Narcis Serra a la Moncloa cuando Narcis Serra era vicepresidente del Moncloa. Y desde ahí no se ha apeado del mando político. Y siempre ha sido una persona que ha hecho bien los recados que le han pedido”. “Autonomía poca”.
Pilar García de la Granja (COPE): “Iceta hará aquello que le convenga al presidente del Gobierno en cada momento”
Pilar García de la Granja explicaba: “Iceta no es independentista, es pactista. Y me parece que es una idea extraordinaria de Sánchez porque Iceta hará aquello que le convenga al presidente del Gobierno en cada momento, controlando el Senado, y esto es un gesto indudable de lo que vamos a ver a lo largo de la legislatura, que es para pactar lo que hay que pactar en cada momento, lo que le convenga al presidente del Gobierno en cada momento”.