(Oído en radio, visto en TV) Nadia Calviño (SER): "¿Cuál es la agenda de un partido que quiere derogar todo lo que ha hecho el otro partido?"
En la SER, la vicepresidenta primera y ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, cree que la propuesta del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de una legislatura de dos años "parecía una pantomima": "¿Cuál es la agenda de un partido que quiere derogar todo lo que ha hecho el otro partido?".
La ministra rehúye hablar de una posible amnistía a los condenados por el referéndum ilegal del 1-O pero pone en valor lo que ha hecho el Gobierno durante estos últimos 5 años y cómo ha cambiado la relación con Cataluña: "Nadie olvida cómo estábamos en 2017. Esto ha requerido esfuerzo, paciencia, diálogo...". En cualquier caso, piensa que "las amnistías tiene que producirse en el marco de la Constitución. El diálogo con los partidos que han tenido una representación es el punto de partida en la formación de cualquier Gobierno", asegura Calviño que desea, además, que "Cataluña vuelva a ser el motor económico que nunca debió dejar de ser".
Nadia Calviño sabe que productos como el aceite han experimentado una subida de precio muy notable pero adelanta que la previsión es que la inflación baje: "Los ciudadanos van a notar que los precios respecto al año pasado crecen menos. Algunos van a costar menos, otros se van a estabilizar. Este final de año se va a mantener la inflación pero luego va a entrar en tasas más normales". Destaca además que, en Europa, España es un ejemplo porque "se ha conseguido bajar la inflación rápidamente".
En cuanto a la previsión de crecimiento de España, la ministra explica que "estamos viendo una ralentización de la economía europea" y que, en este contexto, "España destaca porque estamos teniendo un crecimiento mas grande que nuestros vecinos y una inflación más baja": "Yo creo que el cambio estructural que se está produciendo e nuestra economía nos permite tener una buena perspectiva del crecimiento". La previsión de subida del 2,1% considera que está por debajo de la que puede ser finalmente porque cree que si el Gobierno peca de algo es de "prudencia".
Su nombre suena como próxima presidenta del Banco Europeo de Inversiones. En caso de ser elegida, será la primera española y mujer en ostentar ese cargo. De momento, también es prudente respecto a lo que pueda pasar: "A mediados de septiembre se sabrá".
La ministra de Economía asegura que la prioridad de este Gobierno es "conseguir que los jóvenes tengan las mejores oportunidades para el futuro". Para ello, entre otras cosas, puso en marcha la ley de vivienda, y, gracias a los fondos europeos, ha iniciado la construcción y rehabilitación de vivienda social: "En los próximos años lo que hay que hacer es culminar ese proyecto para que los jóvenes puedan tener posibilidad de acceder a una primera vivienda".
También recuerda que, a través de los gobiernos autonómicos, los jóvenes pueden solicitar una ayuda al alquiler y que se ha puesto a disposición créditos ICO para avalar la entrada para la compra de vivienda. Reconoce que "otros países europeos están muy por delante en materia de vivienda".
Borja Sémper reconoce que es "muy difícil" conseguir la investidura de Feijóo aunque no tira la toalla: "No es imposible"
En la SER, portavoz del PP Borja Sémper ha dicho: "Dos años es una forma de intentar un acuerdo. Vivimos momentos extraordinarios y hay que proponer medidas extraordinarias". Aunque ha reconocido que "en cierta manera la propuesta sí es derogar el 'sanchismo'".
"No hablamos de negociar con Junts si no de intentar una investidura y hablar", ha explicado. "Llevamos demasiado tiempo hablando de independencia. Hay que salir de este pozo que nos está dividiendo. Estoy preocupado", comenta. Sémper afirma que la política ha dado en los últimos tiempos "momentos no edificantes".
"Nos ven a los políticos como las vacas cuando ven pasar al tren. Los políticos nos damos demasiada importancia. Hay que trascender de los agravios particulares", afirma. Respecto a la reacción de Vox, Sémper ha defendido que tiene que decir lo que ellos creen mejor para España: "No sobra nadie".
El portavoz afirma que no tiene miedo, pero sí preocupación por el futuro del país."Nos quedan cuatro votos para conseguir la mayoría. Es muy difícil conseguir la investidura de Núñez Feijóo. Pero la alternativa de quedarse de brazos cruzados es peor. Cumplimos con los mandatos de las urnas", asegura. Sémper ha insistido en que no la dan por perdida ni por ganada: "No imposible, pero sí muy difícil".
Carmen Fúnez-PP (RNE): "El 'caso Rubiales' nos preocupa (...) pero nos preocupa más que haya más de 1.120 agresores que hayan visto rebajada sus penas"
En RNE, Carmen Fúnez, vicesecretaria de Política Social y Reto Demográfico del PP, ha dicho: "Ayer, Alberto Núñez Feijóo llegó con un buen acuerdo (...) y nos encontramos con el no es no". "Ha sido decepcionante".
"Esta no es una cuestión de hablar de Pedro Sánchez, es una cuestión de hablar de los españoles y merece la pena intentarlo por la mayoría de ellos".
"Hay personas que tienen un desconocimiento en la materia. Ante una situación de violencia como la que sufren muchas mujeres no se puede estar de perfil".
"El 'caso Rubiales' nos preocupa (...) pero nos preocupa más que haya más de 1.120 agresores que hayan visto rebajada sus penas".
Sergio Barbosa (COPE): "En el plan de Feijóo, el presidente del Gobierno no sería Sánchez y ahí es donde se acaba cualquier posible entendimiento"
En la COPE, Sergio Barbosa analizaba: ""Sánchez tiene previsto acudir a la investidura después de que no le salgan las cuentas a Feijóo y tú no puedes ir a Zarzuela a verte las caras con el rey después de haber despreciado el mandato del rey", apunta el comunicador, "porque si el rey le pide a Feijóo que intente la investidura, los contactos que mantenga Feijóo para ese fin se desprenden del propio mandato del jefe del Estado, con lo cual tú no te puedes tomar a chufla el asunto tan alegremente". Eso no quita para que "Sánchez acudió con desgana como el que se pone a escuchar por una simple cuestión de cortesía a un comercial".
"Feijóo ofreció a Sánchez un plan de portabilidad para cambiar la política de bloques, por una tarifa de centralidad política y, además, con una permanencia de solo dos años", es decir, "Feijóo le ha ofrecido a Sánchez convocar elecciones en dos años si le deja gobernar en minoría y durante esos dos años el líder del PP se compromete a impulsar seis grandes pactos de Estado que llevaría a cabo con un ejecutivo dice de tan solo 15 ministerios, por los 22 actuales que tiene Sánchez". (...)
"Después de ofrecer todo esto, Feijóo ha salido decepcionado de la reunión porque dice que Sánchez le ha reiterado aquello de tan suyo de no es no": "También era de esperar, porque Feijóo estaba vendiendo un plan que suena muy bien para aquellos que piden que la política española vuelva a la centralidad y la moderación, pero tiene una pega insalvable para Sánchez; en el plan dejó el presidente del Gobierno no sería Sánchez y ahí es donde se acaba cualquier posible entendimiento".
Beatriz Domínguez-Gil (RNE): "Sin donantes no hay trasplantes"
España se encuentra a la cabeza en donaciones de órganos con el 5% de estas intervenciones a nivel mundial y el 25% en la Unión Europea. Para hablar sobre ello, Las mañanas de RNE entrevista a Beatriz Domínguez-Gil, directora de la Organización Nacional de Trasplantes, quien subraya que la importancia de este tipo de tratamientos sobre otros se encuentra en la participación de la sociedad: "Sin donantes no hay trasplantes". A la solidaridad de una sociedad que dice "sí" a la donación se suma un sistema de salud español "muy bien organizado", explica.
Y añade que el modelo organizativo y de gestión sirve como elemento diferenciador de nuestro país con respecto al resto, hasta el punto de que algunos países de Latinoamérica, Reino Unido o Estados Unidos han copiado la figura del coordinador de trasplantes: "Hace falta una gestión del proceso en el que España ha demostrado una maestría".
La directora de la ONT critica además la mercantilización de órganos: "Es un debate recurrente, hay determinadas personas con mayor o menor influencia que plantean como solución un sistema regulado de compraventa de órganos".