(Oído en radio, visto en TV) Margallo, sobre la gestión de Sánchez con Argelia: "Las relaciones comerciales se verán resentidas y acudir a Bruselas fue un error"
En Tele 5, el José Manuel García-Margallo, exministro de Asuntos Exteriores, señala que el problema con Argelia no está solventado "en absoluto", y comenta: "Esto es un triángulo que en sí mismo es un barril de pólvora y el Gobierno ha logrado generar la desconfianza en los tres actores, en Argelia, en Marruecos y en Polisario". Además, el político critica las acciones de la Administración: "Una hazaña diplomática que ningún Gobierno ha conseguido hasta ahora".
España exportaba 200 mil millones de euros a Argelia. El exministro explica cómo todo esto puede repercutir en la balanza de comercio exterior: "Las relaciones comerciales se van a ver resentidas y los últimos pasos que está dando el Gobierno como acudir a Bruselas, me parece un error". Margallo añade: "Lo que Argelia ha denunciado es el acuerdo de amistad, vecindad y cooperación que se firmó en 2002, y la fecha no es casual, es cuando tuvimos el conflicto con Marruecos".
"El 30% del gas que España consume en estos momentos viene de Argelia, en un momento en el que el precio del gas va a subir como consecuencia de lo que está ocurriendo en Ucrania", comenta el político. Además, el exministro señala que nuestro país tiene "relaciones muy intensas, España es el quinto proveedor de Argelia a nivel mundial". Por otra parte, remarca que la capacidad del país africano en materia de energía, tanto como gas como energía renovables, "va a ser inmensa en estos próximos años porque hay que disminuir la dependencia de Rusia para conservar margen político".
Publicidad
Margallo declara que quien ha tomado "la delantera" en las relaciones con Argelia es Italia: "Va a sustituir a España como socio estratégico". El político comenta que el presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, ya señaló al responsable de esta crisis: "El problema no es España, es Sánchez. Ha perdido la credibilidad con Argelia y eso es muy difícil de recuperar".
Carlos Alsina (Onda Cero): "No debe de parecerle al votante de izquierdas que el primer gobierno andaluz de derechas haya traído consigo el apocalipsis que Sánchez e Iglesias profetizaron en 2018"
En Onda Cero, Carlos Alsina afirmaba: "Si el votante de izquierda compartiera todo eso, el domingo estaba a las nueve menos cuarto en el colegio electoral. Primerito para votar. Pero no debe de parecerle que el primer gobierno andaluz de derechas -o de centroderecha, no se me enfade Juan Marín- haya traído consigo el apocalipsis que Sánchez e Iglesias profetizaron en 2018. Lo de Vox tampoco parece que le esté funcionando al PSOE esta vez (como no funcionó en Madrid y como no funcionó en Castilla y León) de ahí que hayan tirado de los clásicos de siempre. Y el clásico de siempre en una comunidad gobernada por el PP es que la izquierda proclame que está en riesgo la sanidad pública".
Carlos Herrera (COPE); "Hay un denominador común, el PSOE no es capaz de movilizar a su gente, e incluso el PP le roba votantes"
En la COPE, Carlos Herrera opinaba: "Los 7 males que le entran al PP previendo que puede ganar, la discusión está en el margen. Cada vez que se publica una encuesta, temen que tantas expectativas no le sean halagüeñas, y el PP haría muy bien en no confiarse. (...)
Si usted hace caso al sondeo de 'ABC', a Juanma Moreno le faltan 2 escaños para la mayoría absoluta, si hace caso al de 'El País' le faltan 7. Aunque hay un denominador común, el PSOE no es capaz de movilizar a su gente, e incluso el PP le roba votantes. Con el máximo respecto de quienes hacen las encuestas, no dejan de ser castillos en el aire, una fotografía que corresponde al domingo.El debate de esta noche seguramente sea una prueba bronca para Moreno".
Teresa Rodríguez (SER): "La clave para movilizar el voto de izquierdas es que no nos engañen con este carácter moderado de Moreno Bonilla"
En la SER, Teresa Rodríguez ha dicho: ""Podíamos habernos ocupado con más decisión a hacer oposición a Moreno Bonilla que a nuestras cuitas internas". "La austeridad es el felpudo de bienvenida a la extrema derecha". "Mucha gente va a votar a Vox para castigar al sistema. Ya se verá luego ese discurso racista, homófobo y machista. La austeridad es el felpudo de bienvenida a la extrema derecha". "La clave para movilizar el voto de izquierdas es que no nos engañen con este carácter moderado de Moreno Bonilla. Está disfrazado y es política de derechas". "Se ha producido un cambio en el discurso del PP. Moreno Bonilla utiliza un marketing muy afinado. Está disfrazado de izquierda".