(Oído en radio, visto en TV) Josep Rius-Junts (TVE) "Existe margen de negociación y hay tiempo para aprobar los decretos"
En TVE, el diputado de Junts Josep Rius, ha dicho: "Nuestra posición en este momento es contraria a los decretos". Aunque "existe margen de negociación y hay tiempo para aprobar los decretos".
Alberto Núñez Feijóo (Onda Cero): "Este Gobierno no tiene ningún interés en pactar con el PP"
En Onda Cero, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho, sobre si es posible que se salve el decreto anticrisis del Gobierno, y que se vota mañana: "Nosotros no hemos sido ni consultados".
Añade que si el Gobierno se compromete a bajar el IRPF a las rentas bajas y medias, no subir el IVA de todos los alimentos y no subir el IVA de la electricidad y el gas, el PP podría apoyar el decreto anticrisis del Gobierno.
"Este Gobierno ha chocado contra su propio muro". "Siendo el primer partido de España, no podemos ser el último recurso de Sánchez". "Este Gobierno no tiene ningún interés de pactar con el PP".
"El decreto ómnibus es injusto y trata de obviar los informes preceptivos de las leyes procesales de nuestro país y también el debate parlamentario".
"Queremos recuperar el delito de sedición y el de referéndum ilegal".
"No hay ninguna sentencia que condene al PP por malversación de fondos públicos o cohecho".
"Tenemos que limpiar las playas y lo vamos a hacer, pero el Gobierno central está tomando a los gallegos por personas poco inteligentes". "Es peligroso tomar a los gallegos como poco inteligentes".
Antonio Garamendi-CEOE (RNE): "Son miles de trabajadores a los que las empresas les han subido el salario mínimo y sin embargo, la Administración dice 'Que lo paguen las empresas pero yo no lo pago'"
En RNE, Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, se ha referido a la subida del SMI: "Son miles de trabajadores, donde las empresas les han subido el salario mínimo y sin embargo, la Administración dice 'Que lo paguen las empresas pero yo no lo pago'".
"Los primeros 15 días de baja en el caso de las empresas, es que los pagan las empresas. Volvemos a lo de siempre: 'te invito a cenar y pagas tú la cena'".
Sobre la 'autobaja' médica, ha opinado. "Lo normal es que cualquier trabajador tenga derecho a un sanitario, un médico, que le atienda [...] Lo primero que tenemos que pensar es en el sistema de salud".
Carlos Alsina (Onda Cero): "Llamadas al PP a ver si se anima a salir a salir de suplente el miércoles"
En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: "Cómo será la cosa que su colega el vicepresidente de facto, Bolaños, tuvo que agarrar ayer el teléfono para hablar con Cuca (Gamarra), sin verificador ni nada, y que su otra colega, la vicepresidenta dos, Yo Yolanda Díaz, hizo lo propio para llamar a Borja Sémper, ella que no quiso sentarse a hablar con Feijóo cuando la investidura porque era perder el tiempo.
Llamadas al PP a ver si se anima a salir a salir de suplente el miércoles. Por si acaso los díscolos de la gran familia progresista llevaran su deserción hasta el final. Cúbrenos, Cuca, cúbrenos; cúbrenos Borja, cúbrenos.
Dicen los del PP ‘no, si llamar han llamado, pero para pedir, no para ofrecer’. A ver, ya lo adelantó el periódico de Pepa Bueno: ‘el gobierno presionará al PP’. Pues ahí tienes la presión.
A Feijóo en persona no le ha llamado Sánchez porque tampoco es plan de darle al posible naufragio categoría de emergencia nacional, pero ya sabe lo que hay. Trátame al menos como a Junts, ¿qué me ofreces? Porque es Junts quien le ha hecho la peineta, o la butifarra, al PSOE.
Revelador este pasaje de la rueda de prensa de Cerdán ayer, portavoz de guardia en el PSOE. Se marca un preámbulo sobre lo irresponsable que es votar contra los decretos del gobierno sólo para hacer morder el polvo a Sánchez. Le pregunta un periodista si lo dice por Junts y al que menciona es al PP".
Marta García Aller (Onda Cero): "Ahora que sus socios independentistas le dejan tirado, Sánchez pide su apoyo a la desesperada al PP para sacar adelante sus medidas anticrisis con ayuda de la derecha"
En Onda Cero, Marta García Aller reflexionaba: "Sánchez empezó la legislatura acusando a Feijóo de haberse adentrado en el “camino de la perdición”. Planteó su gobierno como una disyuntiva entre las políticas progresistas, las suyas y sus socios, y los profetas del odio. Y ahora que sus socios independentistas le dejan tirado pide su apoyo a la desesperada al PP para sacar adelante sus medidas anticrisis con ayuda de la derecha. Una de dos: o en este lado del muro los que se quedaron no eran tan progresistas o los del camino de la perdición no lo eran tanto.
Ambas opciones son compatibles, pero habría, además, que sumarle una tercera. Lo difícil que va a tener el Gobierno negociar con Junts toda la legislatura. No es que Sánchez no esté dispuesto a ceder ante Junts, es que se ha ido quedando sin margen para ceder más. No deben de saber los indepes qué más pedir. Y así, claro, es muy difícil que les importe el resultado de cualquier votación".
Carlos Herrera (COPE): "Le surgen los problemas al constructor del muro"
En la COPE, Carlos Herrera opinaba: "Le surgen los problemas al constructor del muro. No han esperado ni una sola votación de cortesía sus socios para recordarle quién manda y para apretarle las tuercas. Y entonces Sánchez se acuerda del PP. A ver si le convence, pero eso lo puede resolver Pedro Sánchez con sus socios, sí. ¿Qué le exigen sus socios para aprobar socios? Puigdemont, fundamentalmente, porque Podemos le exige otras cosas. Lo que le dice es: renuncie usted". (...)
"En lugar de haber hecho bien las cosas, si se tumba, se tumba todo. Pero, sobre todo, el mensaje que traslada Puigdemont es: aquí mando yo. Un delincuente, sí, pero manda a él. Y la solución que tiene el Gobierno, pues dice: bueno, a ver, mire, yo le cedo a Cataluña los impuestos a la banca y lo que haga falta, las energéticas, para que lo gestionéis vosotros y allá. Pero es que torear a Puigdemont parece que no es tan fácil. El socio del Gobierno es Puigdemont, no es el PP. Con la amnistía de por medio, el PP no puede hacer otra cosa que negarse".
Ángels Barceló (SER): "La Sanidad Pública vuelve a reeditar episodios de sobrecarga"
En la SER, Ángels Barceló afirmaba: "Lo mismo que tildar de ocurrencia que los enfermos puedan autogestionarse la baja. Es verdad que a la medida le falta concreción, que ayer la ministra Mónica García titubeó cuando le preguntaron la fórmula para hacerlo, pero negarse a rebajar el colapso del sistema sanitario porque sí no tiene ni pies ni cabeza. Y solo se puede explicar por la batalla ideológica, sobre todo de la Comunidad de Madrid, cuya presidenta quiere mantener, ahora a nivel nacional, el enfrentamiento que en la Asamblea madrileña mantuvo con la entonces líder de la oposición y ahora ministra.
Porque no hay argumentos científicos, ni siquiera se hace el esfuerzo de argumentar la negativa. La Sanidad Pública vuelve a reeditar episodios de sobrecarga, vuelve a evidenciar que sus plantillas son insuficientes y que a la mínima se rompe por las costuras. Pero parece que a la presidenta de la Comunidad de Madrid esto le da igual. Su única misión en esta vida es hacerle oposición al Gobierno de Pedro Sánchez, con lo que sea, y, mientras tanto, los madrileños que se busquen la vida".