La reina Isabel II de Inglaterra, la soberana más longeva de la historia del Reino Unido --70 años reinando, ha muerto este jueves a los 96 años en su residencia del castillo de Balmoral (Escocia).
Pero la noticia económica del día es que el Banco Central Europeo (BCE) ha dado un paso más para luchar contra la inflación. Y frente a las primeras previsiones que apuntaban a una nueva subida de medio punto porcentual en los tipos de interés, el incremento finalmente se ha situado en tres cuartos de punto, alcanzando la mayor subida en los casi 24 años de historia de la institución y dejando el precio del dinero en un 1,25 %, el nivel más alto desde hace una década.
(Oído en radio, visto en TV) José Manuel Albares (RNE): "No se entiende la historia del Reino Unido sin Isabel II"
"Es imposible entender la historia del Reino Unido en el siglo XX y en esta parte del siglo XXI sin la reina de Inglaterra", ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en Las mañanas de RNE.
"Es una persona que en todo momento supo estar al lado de los británicos y eso es lo que explica ese reconocimiento", expresa. Sobre Gibraltar, el ministro asegura que España y Reino Unido están negociando y dialogando para encontrar un encaje y asegura: "El gobierno de España desea tener la relación más estrecha con el Reino Unido, ya que a pesar del Brexit sigue siendo un país muy importante y un aliado muy estrecho". "Gibraltar no tiene cabida en el modelo de relación que tiene, en estos momentos, Reino Unido y España. Por eso, tras el Brexit, estamos negociando para encontrar un encaje".
Albares está seguro de que tanto el rey Carlos III como la primera ministra Liz Truss sabrán tomar "las mejores decisiones para este momento histórico". Respecto a los detalles sobre los funerales de Isabel II, Albares asegura que España "tendrá la mejor representación".
Charles Powell, historiador y director del Real Instituto Elcano: "Isabel II ha sido un gran símbolo nacional y de unidad"
“Mucha gente tiene la sensación de que es el final de una era debido a la duración de su reinado”, así lo ha señalado Charles Powell, historiador y director del Real Instituto Elcano en Las Mañanas de RNE. Reino Unido, que todavía se está adaptando al Brexit y que busca su papel en el panorama internacional, se enfrenta ahora a una gran incertidumbre ya que, entre otros aspectos, sus naciones pueden ver en este acontecimiento una oportunidad para replantearse su pertenencia, como ya ha señalado la primera ministra de Escocia al dar sus condolencias por la muerte de la soberana.
Isabel II fue, como señala Powell, “un gran símbolo nacional de unidad” incluso para quienes no eran particularmente monárquicos. Tanto es así que, como explica, fue la encargada de facilitar “la incorporación de los laboristas al sistema” tras su primera candidatura en 1964. Su muerte, por tanto, deja muchas preguntas en el aire como qué ocurrirá con los países de la Commonwealth o qué rumbo tomará el Reino Unido en adelante.
Íñigo Alfonso (RNE): "Isabel II ha sido símbolo de unidad, de estabilidad, de un turbulento siglo XX y de las dos primeras décadas del XXI"
En RNE, Íñigo Alfonso decía: "Reino Unido se levanta conmocionado. Isabel II ha sido símbolo de unidad, de estabilidad, de un turbulento siglo XX y de las dos primeras décadas del XXI...".
El Reino Unido abre una nueva etapa. La muerte de Isabel II obliga al nuevo rey, a su hijo Carlos, ya Carlos III, a asumir un reinado con muchos desafíos y un estado de ánimo del país tocado...".
"Se está construyendo un episodio de la memoria colectiva de Reino Unido, y se nota en el ambiente. Los ciudadanos se están desprendiendo de un trozo de historia social, pero también de historia personal...".
Marta García Aller (Onda Cero): "Igual que Liz Truss, la mayoría de británicos republicanos dejaron de serlo ante Isabel II"
En Onda Cero, Marta García Aller repasa la figura de la reina Isabel II tras su muerte, lo que supone la desaparición del último gran referente del siglo XX: "Con su muerte no solo desaparece una jefa de estado. Desaparece el último gran referente del siglo XX. Las monarquías sirven precisamente para transmitir continuidad frente al cambio. Y si Isabel II era la mayor de las continuidades, su muerte representa el cambio definitivo en medio de tantos cambios. Ella era la roca en la que se ha construido la Gran Bretaña moderna, lo decía Liz Truss, la primera ministra recién nombrada que en su juventud fue republicana.
Pero igual que Liz Truss, la mayoría de británicos republicanos dejaron de serlo ante Isabel II. Contra esta reina y su profesionalidad, lo peor que podían decir los de ella es que era muy buena en su trabajo, pero que eso era pura casualidad, porque da igual que un monarca sea bueno o no, el problema es que el empleo no se lo dan por eso.
Y de todo lo que se está escribiendo para ensalzar su inmenso papel en la historia me quedo con quienes le reconocen que lo más difícil que hizo la reina Isabel II en sus 70 años de reinado fue precisamente no hacer nada. Ser neutral políticamente. Invisible salvo cuando tenia que dejar de serlo. Seguramente para un rey, para una reina, no hacer nada sea lo más difícil de todo. Ni hacer nada que no deba, ni decir lo que piensa. Despachar con 15 primeros ministros en siete décadas y que sus súbditos desconozcan sus convicciones pero reconozcan su compromiso. La reina, the queen, cumplió con escrúpulo la neutralidad, ese no hacer. No puede decir lo mismo su hijo Carlos, Carlos III, que llega al trono con mucho pasado y no pocos líos y opiniones. La monarquía es símbolo de continuidad, sí, pero suceder a Isabel II no va a ser fácil para su primogénito, por más que lleve 73 años preparándose para ello. O tal vez por eso".
Pepa Bueno (SER): "No, esta renovación no es un asalto al Constitucional como dice una noticia falsa que circula por ahí"
En la SER, Pepa Bueno reflexionaba: "Según la Constitución, desde el 12 de junio pasado se tenían que haber renovado cuatro miembros de ese tribunal. Y según la Constitución, dos corresponde nombrarlos al Gobierno y dos al Consejo General del Poder Judicial. No, esta renovación no es un asalto al Constitucional como dice una noticia falsa que circula por ahí. Es cumplir la Constitución de manera que a cada gobierno de esta democracia le ha correspondido nombrar dos magistrados que pueden inclinar, según quién está en la Moncloa, la balanza de las mayorías progresistas o conservadora de este Tribunal. Ahora tocaría progresista.
No hay más. Lo demás es ruido. Se trata de decidir si España asume que uno de los poderes del Estado solo puede estar en manos conservadoras. Votamos en elecciones generales, del resultado de lo que votamos sale un parlamento que elige a un gobierno democrático pero las leyes de ese gobierno, sea cual sea, pasarán siempre por el filtro de una interpretación ideológicamente conservadora de la Constitución".