• Destacamos
    • Educación
    • Entrevistas
    • PP
    • SANTANDER
    • Religión
Jueves, 26 marzo 2026 Edición: 7.178
Diario digital de actualidad económica y católica
30
30
  • Política
  • Economía
  • Sociedad
  • Opinión
Buscar
Secciones
Suscríbete
Última hora La jurista que lucha para que haya más mujeres jueces en Egipto
Radio y tele

(Oído en radio, visto en TV) Jorge Bustos (COPE): "Todos sabemos que la izquierda no habría tenido piedad de la derecha en el caso de que una tragedia como la de Adamuz hubiese sucedido bajo un gobierno del PP. Lo sabemos todos"

Redacción
23/01/26 09:26

(Oído en radio, visto en TV) Jorge Bustos (COPE): "Todos sabemos que la izquierda no habría tenido piedad de la derecha en el caso de que una tragedia como la de Adamuz hubiese sucedido bajo un gobierno del PP. Lo sabemos todos"

En la COPE, Jorge Bustos opinaba: "Se me ocurren hasta cuatro razones para justificar esa comparecencia. Primero, Porque las competencias de la gestión ferroviaria en España son exclusivas del gobierno central. Segundo, porque el respeto a las víctimas siempre ha sido compatible con el afán de verdad y con la rendición de cuentas. Es más, reclamar explicaciones y depurar las posibles responsabilidades es una deuda moral contraída con las propias víctimas que vienen desde el martes conciliando el dolor con la indignación. Y lo sé porque yo hablé con ellas el martes en Córdoba. Tercero, porque todos sabemos que la izquierda no habría tenido piedad de la derecha en el caso de que una tragedia como la de Adamuz hubiese sucedido bajo un gobierno del PP. Lo sabemos todos. Y cuarto, porque del domingo a acá no han dejado de sucederse nuevos incidentes y polémicas relacionadas con los trenes". 

Carlos Herrera (COPE): "Los pasajeros del Alvia estuvieron casi una hora sin recibir atención de los servicios de emergencia por un fallo de información"

En la COPE, Carlos Herrera opinaba: "Definitivamente, víctimas mortales: 45, la mayoría en el Alvia que iba a Huelva. Esto añade un punto de dramatismo a las noticias que hoy encabezan la crónica de las investigaciones del siniestro, porque en las últimas horas, como ya le hemos contado antes, y a raíz de la cronología que se ha podido reconstruir sobre los hechos de esa tarde, hay una realidad indisimulable: los pasajeros del Alvia estuvieron casi una hora sin recibir atención de los servicios de emergencia.

¿Por qué? Por un fallo de información. Sí llegaron los equipos de rescate a la zona y se encontraron con el Iryo. La información que tenían los equipos de rescate es que solamente el Iryo había descarrilado y que la gente que andaba allí con magulladuras y con otras lesiones había que atenderla, pero no eran conscientes de que casi un kilómetro más allá había otro tren en una situación mucho peor que el Iryo". 

Carlos Alsina (Onda Cero): "El vértigo va mucho más allá de la responsabilidad política que habría de pagar quien ha gestionado la renovación de ese tramo de la vía. Que es el Gobierno de España"

En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: "Algo así, en efecto, es tan inusual, tan anómalo y tan grave (están las consecuencias a la vista) que obliga, caso de confirmarse, a afinar aún más la investigación. Para establecer no ya la causa del descarrilamiento, que sería esta, sino la causa de que el carril, de acero, perdiera un trozo. Y ahí las hipótesis son defecto de fabricación, defecto de soldadura. Fatiga del material, sí, pero tratándose de un material tan reciente (apenas ocho meses), esa fatiga sería fruto de una fabricación o una colocación defectuosa.

Es comprensible el vértigo que este escenario genera para los técnicos de Adif porque obligaría a preguntarse si ese mismo defecto puede existir en otros puntos de la vía y cuál es el instrumento para detectarlo a tiempo, visto que en Adamuz las revisiones y los test de seguridad habituales no alcanzaron a detectarlo.

Cómo saber que un trozo de vía puede saltar de sus soldaduras si los sistemas que hasta ahora se han utilizado no permitieron saberlo en Adamuz. El vértigo va mucho más allá de la responsabilidad política que habría de pagar quien ha gestionado la renovación de ese tramo de la vía. Que es el Gobierno de España". 

Ignacio Peyró (SER): "Los trenes, recordarán ustedes, salían en los anuncios de Marca España para recordarnos lo buenos que éramos"

En la SER, Ignacio Peyró afirmaba: "Conscientes de un déficit histórico, los españoles nos pusimos a tender vías de AVE. Es así que llegamos a tener -que tenemos- una de las grandes redes del mundo. Y de paso, además de poner en marcha trenes, vencimos a nuestros demonios de siglos. Los trenes, recordarán ustedes, salían en los anuncios de Marca España para recordarnos lo buenos que éramos.

No nos han faltado grandes tristezas estos años, pero pocas veces nos han herido tanto como el accidente de Adamuz. Pocas veces como ahora hemos incorporado a nuestra vida los nombres y las historias de las víctimas. Y sí, hay que pedir todo tipo de explicaciones al Gobierno. Hay que luchar contra el abandono de lo público. Y hay que estar tristes, porque no se puede estar de otra manera. Pero nuestra propia historia con el tren nos debiera impedir estar desmoralizados". 

Michele Testoni (RNE): "Por fin Europa ha mostrado un poco de carácter contra Trump"

En RNE, Michele Testoni, profesor de Relaciones Internacionales en la IEuniversity, ha dicho: "Por fin Europa ha mostrado un poco de carácter contra Trump, y una respuesta coordinada más dura de la que el mundo esperaba".

"El acuerdo entre Trump y Rutte es de expansión militar estadounidense en Groenlandia. Trump ha puesto la seguridad del Ártico en la mesa". 
 

¿Te ha interesado este artículo?
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe cada dia en tu correo lo más destacado de Hispanidad
Hoy destacamos
El periódico Hispanidad.com, el decano de la prensa digital en España, ha celebrado hoy su 30º aniversario en un acto que ha tenido lugar en el CaixaForum de Madrid
Aniversario Hispanidad
Hispanidad celebra su 30º aniversario. Eulogio López director y fundador: "Somos cristianos, somos hispanos y creemos en la propiedad privada pequeña"
Hispanidad 25/03/26 14:20
Vídeo completo del 30 Aniversario / Foto: Pablo Moreno
Aniversario Hispanidad
Vea aquí el vídeo completo
Hispanidad 25/03/26 19:33
Como señalaba López en la presentación de Garamendi: "no podía evitar ser el presidente de la patronal, nació para ello, le ha tocado pelear en defensa de todos los empresarios" / Foto: Pablo Moreno
Aniversario Hispanidad
Antonio Garamendi (CEOE): "Soy católico, soy vasco y, por tanto, soy español"
Hispanidad 25/03/26 18:45
Sandra Segimón: "Hacer el bien significa luchar todos los días e intentar evangelizar con nuestro ejemplo" / Foto: Pablo Moreno
Aniversario Hispanidad
Sandra Segimón: "Hacer el bien significa luchar todos los días e intentar evangelizar con nuestro ejemplo"
Hispanidad 25/03/26 20:22
Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties, da "pudor hablar de estas cosas, muchísimo, porque Mateo 6:3 dice que no sepa tu mano derecha lo que hace tu mano izquierda" / Foto: Pablo Moreno
Aniversario Hispanidad
Ismael Clemente (Merlin): "Dios no siempre se toma la molestia de hablar contigo...tú piensas que no está funcionando, pero sí funciona"
Hispanidad 25/03/26 19:21
Javier Marín, fundador y CEO de Singular Bank, así como vicepresidente del IOR (Banco Vaticano), cuenta con una dilatada trayectoria en el sector bancario / Foto: Pablo Moreno
Aniversario Hispanidad
Javier Marín: "La innovación viene de la generosidad para compartir ideas y la humildad para que el que esté enfrente te las mejore. Esa interacción hace mejores empresas"
Hispanidad 25/03/26 19:20
"Yo creo que el dirigente cristiano se realiza y realiza la empresa cuando la dirige de acuerdo con sus valores": Ángel Ron, socio fundador de Viable Capital Partners / Foto: Pablo Moreno
Aniversario Hispanidad
"Yo creo que el dirigente cristiano se realiza y realiza la empresa cuando la dirige de acuerdo con sus valores": Ángel Ron, socio fundador de Viable Capital Partners
Hispanidad 25/03/26 19:08
"Aplicar valores humanistas, que emanan del Cristianismo, si lo sabes gestionar bien, es rentable": Héctor Flórez, presidente de Deloitte España / Foto: Pablo Moreno
Aniversario Hispanidad
"Aplicar valores humanistas, que emanan del Cristianismo, si lo sabes gestionar bien, es rentable": Héctor Flórez, presidente de Deloitte España
Hispanidad 25/03/26 18:46
Libro Paredes Guerra Civil
Diario de la corrupción sanchista
category dummy
Cada vez se estrecha más el cerco sobre Zapatero / Foto: Pablo Moreno
Diario de la corrupción sanchista (LV). Aldama acusó a Zapatero, ante el juez, de urdir la venta del petróleo venezolano para presuntamente financiar al PSOE y a la Internacional Socialista
por Redacción
Artículos anteriores
Opinión
Enormes minucias
por Eulogio López
Y no sólo tienes que retirarla de tu diario, de tu web: también tienes que retirarla de todos los buscadores que hayan recogido la información -por lo que te puedes topar con que a los Google de turno no les de la gana retirarla
No existe el derecho al olvido, sí existe el derecho al silencio
Eulogio López
La Anunciación, pintada por Bartolomé Esteban Murillo
Fiesta de la Anunciación: Persona desde la concepción. Es lo científico
Eulogio López
Esto es gravísimo: cerrado el Santo Sepulcro de Jerusalén
Esto es gravísimo: cerrado el Santo Sepulcro de Jerusalén
Eulogio López
Argumentos
Sus responsables aseguran ser un centro "en contra de cualquier actitud machista, tranfoba, racista y discriminatoria", pero no puedes entrar si no aceptas "nuestros principios políticos, que es el antifascismo"
Llega el primer gimnasio 'antifascista' de España: ¿sacos de boxeo con la cara de Abascal? ¿o pesas con la de Viktor Órban?
Hispanidad
Marcelo Gullo, historiador argentino que defiende la Hispanidad, la obra de España en América
Cuando Marcelo Gullo le recordó a Evo Morales que él era presidente de Bolivia “porque España aplicó una política de mestizaje”
Hispanidad
Los iraníes adornan sus misiles con efigies de Sánchez: "Esta guerra es inhumana. Gracias, primer ministro" de España
Los iraníes adornan sus misiles con efigies de Sánchez: "Esta guerra es inhumana. Gracias, primer ministro" de España
Hispanidad
Entrevistas
category dummy
"Recomendamos a los inversores invertir conforme se va ahorrando, y elegir buenos productos"
“Europa lleva mucho tiempo poniendo aranceles y cortapisas a productos y compañías americanas (y europeas)”
por Ana Sánchez Arjona
Artículos anteriores
La Casa Blanca
category dummy
Pritzker, paradigma del multimillonario progresista vinculado al Nuevo Orden Mundial (NOM), pertenece a la influyente familia Pritzker, dueña de la cadena de hoteles Hyatt
El multimillonario y presidenciable demócrata JB Pritzker sitúa a su número dos para el escaño clave de Illinois
por Ignacio Aguirre
Artículos anteriores
Cartas al director
Comulgan los mismos que antes pero confiesa la décima parte
¿Vas votar a Vox pudiendo votar al PP?
Sociedad
category dummy
Obras de ejecución y proyecto de la nueva parroquia de Parla Este (Madrid)
'Crowdfunding'. Piden fondos para culminar las obras de la nueva parroquia de San Francisco de Sales, en Parla Este (Madrid)
por Redacción
Artículos anteriores
La sorprendente historia de Sor Patrocinio
"Las llagas de la monja eran ciertas"
Minucias visuales
La persecución religiosa en Santander, una provincia de derechas de toda la vida
La Resistencia
por Javier Paredes
Artículos anteriores
Fuego
Poeta pasmado
por J. R. Pablos
Artículos anteriores

El Reinado Eucarístico

Los sacrilegios ignorados. Esos matrimonios que no eran nulos y os esforzasteis por anular...

Lo más leído
  1. Todos contra Pallete: juego sucio en Telefónica para desacreditar al expresidente
  2. En tiempos de guerra, Meloni se lanza a nacionalizar empresas estratégicas y asegurarse aprovisionamientos energéticos
  3. Educación. Se opone a que se imparta islam en las escuelas públicas... y termina denunciada por presunto delito de odio (hasta 4 años de cárcel)
  4. Almodóvar, al borde de un ataque de nervios: 'Torrente Presidente', (dos millones de espectadores y 16 millones de recaudación) supera su 'Amarga Navidad' 98.000 espectadores y 700000 euros de recaudacion, desde su estreno
Libro Restauración
Recibe nuestra newsletter
Lo más destacado de Hispanidad, cada dia en tu correo
  • Política
  • Economía
  • Sociedad
  • Opinión
  • Hemeroteca
  • Exclusivas de la prensa de hoy
  • Radio y tele
  • Contenido patrocinado
Aviso legal Política de cookies Contacto Calle del General Álvarez de Castro, 39 - 1º Of. 9. 28010 Madrid 91 445 32 55 Comitium