(Oído en radio, visto en TV) Edmundo Bal (COPE): "Apoyamos la reforma laboral si no se toca ni una sola coma del acuerdo con la CEOE y sindicatos"
En la COPE, Edmundo Bal, su portavoz y vicesecretario general de Ciudadanos, ha asegurado que "llevo una semana y media hablando con Héctor Gómez sobre qué vais a hacer, nos vais a llamar, y es el Gobierno el que tendrá que llamar. El martes, durante el pleno extraordinario en el Congreso, me acerqué a hablar con Felix Bolaños y él me dijo que me llamaría la semana que viene para confirmar el apoyo de Cs al Real Decreto Ley de la reforma con la condición que siempre ha puesto Cs de que no se toque ni una sola coma del trabajoso acuerdo al que llegaron los empresarios y los sindicatos. El Real Decreto viene a convalidación en pleno ordinario el jueves que viene y espero que Bolaños me llame a lo largo de la semana y me confirme que ese acuerdo no empeore mediante nuevas concesiones o cesiones del Gobierno de España a los separatistas y nacionalistas de la mano de Yolanda Díaz, de la mano de Podemos".
Se lo dije claramente en esa breve conversación, "la condición que ponen los empresarios y los sindicatos es que no se toque una coma. Esa es mi postura el respeto al acuerdo al que han llegado por primera ves los agentes sociales en una reforma laboral después de nueve meses de negociación. Ni una coma significa ni una coma ahora, hoy, para el jueves que viene y ni una promesa de futuro, esto no puede ser una cuestión de fraude al acuerdo de empresarios y sindicatos. Es una exigencia de las dos partes" subraya Edmundo Bal por ello como "fiarnos de este Gobierno es absolutamente imposible, este Gobierno se fundamenta en la mentira con un presidente del Gobierno que decía que no podría dormir si gobernara con Podemos o que nunca pactaría con Bildu, confianza en las promesas de este Gobierno es cero".
Juanma Moreno (RNE): "Las políticas de Vox son unas políticas, en algunos de los casos, que no son las que queremos practicar; yo aspiro a gobernar en solitario, tener un gobierno monocolor"
En RNE, Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, se ha referido a un posible adelanto electoral: "Si el Parlamento se convierte en un elemento de hostilidad permanente al gobierno, no me quedará más remedio que no hacerle perder tiempo a los andaluces". "Aquí quien decide las elecciones, formalmente soy yo. Pero está claro que quien condiciona las elecciones va a ser el Parlamento". "Las políticas de Vox son unas políticas, en algunos de los casos, que no son las que queremos practicar [...] Yo aspiro a gobernar en solitario, tener un gobierno monocolor".
Sergio Barbosa (COPE): "A Yolanda Díaz se la ve algo más seria, como más apurada de lo habitual"
En la COPE, Sergio Barbosa afirmaba: "¿Qué dirían los empresarios si les fueran ahora con un despido más caro? Que, hombre, que, con esta reforma, ya se les ha apretado por el lado de la temporalidad y que la contrapartida debe ser, por lo menos, mantener la indemnización en 20 días por despido objetivo.
Total, que el Gobierno no lo tiene nada fácil, a pocos días de que ese “real decreto” tenga que pasar por el Congreso. Y la verdad es que a la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se la ve algo más seria, como más apurada de lo habitual.
Pues ya veremos, porque llegar a un acuerdo con Esquerra, es sacar a los empresarios de la ecuación. Llegar a un acuerdo con Ciudadanos, como busca ahora el PSOE, es lo que trata de boicotear Yolanda Díaz, así que ustedes me dirán.
A todo esto, el PNV no salió ayer en la foto de los socios rebeldes, porque lo suyo va por al canal VIP. Hoy el Lehendakari Urkullu recibe a la ministra Isabel Rodríguez para tratar el traspasado del Salario Mínimo al País Vasco.
El PNV siempre sabe colocarse donde cae el dinero, mientras a Bildu lo que le sigue interesando para apoyar al gobierno son los presos de ETA y los posibles cambios legales para facilitar que sus condenas acabe lo antes posible".
Carlos Alsina (Onda Cero): "Ahora son los compadres de Sánchez los que amagan con hacerle morder el polvo al grito de ‘no es no’"
En Onda Cero, Carlos Alsina opinaba: "Yolanda Díaz nunca se levanta de la mesa de negociación con los Esquerra y los Bildu y nunca se sienta a la mesa de negociación con Ciudadanos. A los de Oriol Junqueras les mete presión afeándoles que no estén en sintonía con los sindicatos (ahí están Comisiones Obreras y UGT haciéndole a la vicepresidenta los coros) y a los de Ciudadanos les reprocha sus recetas laborales. Mientras los de Ciudadanos (este serial ha puesto el tablero del ajedrez patas arriba) predican en favor de la reforma para conseguir que el PNV se sume.
Una reforma muy positiva que va a tener efectos muy positivos. Para entusiasmo el de Edmundo Bal. Ante un PNV poco receptivo. Aquí dijo Ortúzar el martes que si el Gobierno saca la reforma con Ciudadanos el resto de la legislatura (entiéndase las leyes que el gobierno tiene atascadas por falta de apoyos) corre peligro. La ley de Vivienda, la de Seguridad Ciudadana, la ley Audiovisual, la de la memoria democrática. Ahora son los compadres de Sánchez los que amagan con hacerle morder el polvo al grito de ‘no es no’.
Fernando Ónega (Onda Cero): "Políticamente quien más se juega es quien dio una patada al escenario y se arriesga a perder el poder. Es decir, Fernández Mañueco"
En Onda Cero, Fernando Ónega reflexionaba en 'Más de uno' sobre el inicio de la campaña electoral de Castilla y León: "Tal como está la guerra demoscópica y con el recuerdo de lo dicho en la tertulia de 'Mas de uno' de ayer, estoy por apropiarme de un diagnóstico del compañero Rubén Bartolomé: quien más se juega en las elecciones de Castilla y León es Tezanos. Si acierta después de su arriesgada cocina del último barómetro, consolidado como profeta y como agitador. Si aciertan los sondeos privados, Tezanos a los tiburones.
Políticamente quien más se juega es quien dio una patada al escenario y se arriesga a perder el poder. Es decir, Fernández Mañueco, que lanzó la presidencia al aire, echó a Ciudadanos para quedarse con sus votos, y sabe Dios cómo reaccionan los electores.
Y con él se juega todo el señor Casado, porque fíjense cuáles son sus desafíos. Primero, sacar suficiente número de escaños para no tener que meter a Vox en el gobierno. Vox en un gobierno autónomo, o condicionando a ese gobierno autónomo, contamina todo el discurso futuro del PP.
Segundo, confirmar que acierta en su estrategia. Esa estrategia es ganar en Castilla y León, disolver en Andalucía y volver a ganar y, con esas dos coronas de laurel y vitola de ganador, tender una larga alfombra de cambio de ciclo que lleve a Pablo Casado a La Moncloa.
No tiene por qué salir así de redondo, pero es una estrategia interesante. Si la primera jugada de ajedrez en Castilla y León no sale bien, habrá que pensar otra cosa, por no decir otro truco, porque la alfombra es sugestiva, pero puede ser un gran error".
Ángels Barceló (SER): “Estas elecciones van también de vacas, cerdos y ovejas, a los que el PP les habla insistentemente en mítines”
En la SER, Ángels Barceló decía: "Estas elecciones van de otra cosa, van, sobre todo, de ir posicionando al PP de cara a unas elecciones generales. Quiere Casado ir preparando el terreno, tras el éxito del adelanto en Madrid, ahora Castilla y León y después Andalucía. Pero, claro, el resultado siempre es una incógnita y para las generales falta todavía mucho tiempo.
Estas elecciones van también de vacas, cerdos y ovejas, a los que el PP les habla insistentemente en mítines para ellas en los que Pablo Casado cuenta que en esta tierra cuando no había agua se bebía vino, porque él lo sabe, porque él es de campo de toda la vida. Pero Castilla y León es mucho más y también tiene muchos más problemas.
Castilla y León es innovación, es creatividad, como podrán comprobar en este mismo programa, pero es también la comunidad más envejecida, la más afectada por la despoblación, para que se hagan una idea en la última legislatura ha perdido 16 mil habitantes. Y son a estos problemas a los que tienen que poner soluciones los partidos que concurren. Si Castilla y León se convierte en una simple pieza de un complicado tablero electoral, los castellano y leoneses quedarán al margen, pasarán las elecciones, y seguiremos viendo como esta comunidad se vacía, como no se ponen los recursos para evitarlo, como sigue envejeciendo. Eso sí, seguro que, después de los comicios, algunos dejaran de hablar de vacas y de cerdos. Los ciudadanos de esta comunidad, como los de todas las demás, merecen que se les tome en serio".