El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado este lunes que en España “no hay una situación de plena normalidad política y democrática" cuando "los líderes de los dos partidos que gobiernan Cataluña, uno está en prisión y el otro en Bruselas”, en referencia a Oriol Junqueras y Carles Puigdemont. Esas palabras contradicen la respuesta que la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, dio a las críticas de su homólogo ruso: “España es una de las 23 democracias plenas”.
(Oído en radio, visto en TV) Carlos Herrera (COPE): "Tiene razón Iglesias, en España hay anormalidad democrática. Es una anormalidad democrática que un partido comunista, casposo, forme parte de un gobierno occidental; y que este gandul sea vicepresidente
En la COPE, Carlos Herrera decía: "Pues, miren, creo que tiene razón Pablo Iglesias. Es verdad que en España hay anomalías o anormalidades democráticas. No son las que dice él. Le recuerdo unas pocas: es una anormalidad democrática que un partido comunista, casposo, rijoso, forme parte de un Gobierno occidental; lo es que este gandul sea vicepresidente de un país; es una anormalidad democrática que un partido como Podemos exista en España en lugar de en Venezuela; es una anormalidad democrática que un presidente de un gobierno dependa de un tipo como Iglesias y de dos tipos más como Otegi y como Junqueras; lo es que una ministra de Justicia acabe de fiscal general del Estado; o que el Poder Ejecutivo ataque al Poder Judicial; es una anormalidad democrática que llevemos casi 90 mil muertos y el Gobierno esconda 30 mil; que se le abra la celda a Junqueras y a todos los condenados por el Supremo y a los demás; es una anormalidad democrática que el Estado te pague la niñera y la hagas funcionaria con nivel tres; que se coarte la libertad educativa, la de movilidad, la de prensa; que se insulte a los jueces; que se aplauda a Maduro, a Lenin, a Otegi, a Fidel Castro; es una anormalidad democrática quedarse con el teléfono de una amiga entrañable a la que no le has puesto un piso pero sí un periódico y denunciar luego el robo; que se gasten 500 millones de "leuros" en un Ministerio de Igualdad para la esposa y solo 700 mil en la vacuna española; y es una anormalidad democrática deberle el puesto a la Constitución y jurar el cargo ante el Rey, pero luego hacerse de vientre en los dos.
Todo eso es una anormalidad democrática, con lo cual, puede tener hasta su razón. No por la que él ha esgrimido, pero sí por otras que se pueden resumir, además, en una: que es inconcebible que este tipo siga en su cargo un minuto más después de haber dicho eso. A quien hay que mirar es al que le nombró después de asegurar que no podría conciliar el sueño. Y el que nombró a este solo se llama Pedro Sánchez Pérez-Castejón, que es presidente del gobierno de una España de anormalidad democrática".
Luis del Val (COPE): "El vicepresidente del gobierno puede mentir, puede desprestigiar al país, por su cargo -porque él personalmente fuera del cargo es irrelevante- y no le sucede absolutamente nada"
En la COPE, Luis del Val opinaba: "Vivimos inmersos en el egoísmo y la cobardía. Los laboratorios incumplen los plazos de entregas de las vacuna, o resulta que sus investigaciones fueron tan laxas, que ahora nos damos cuenta de que sólo sirven para los que no han sobrepasado los 55 años, como en el caso de AstraZeneca, y, siendo asuntos de vidas y muertes, parece que es que es que el niño pequeño se dejó sin apagar la luz de su habitación.
Gentes que parecen salidas de las juventudes hitlerianas, o de los camisas negras de Mussolini, se denominan a sí mismos antifascistas -que es como si los tigres se declararan vegetarianos- e impiden actos electorales a la candidatura de Vox en Cataluña, mientras la cobardía de los partidos secesionistas y su egoísmo les impide decir nada ante este ataque totalitario, que no tiene lugar en ninguna otra región europea, así que vamos a ver cuándo las ciudades de Alsasua y Vic se hermanan en ciudades xenófobas y totalitarias.
Un repartidor de comida sale a hacer su trabajo y muere. Fue ayer. No es un trabajador. Es un autónomo, pero autónomo por obligación, porque si no es autónomo no le dan el trabajo. Después de pagar impuestos, mantener su motocicleta, el teléfono móvil y pagar la gasolina, creo que les sale a siete pesetas la hora, y los sindicatos, y los partidos cínicos que hablan de lo que les preocupa la gente, no abren la boca, no sea que les entren más bocanadas de egoísmo y cobardía.
Si un vicepresidente de una compañía de automóviles o de producción de cerveza, manifestara en público, siendo mentira, que tiene dudas de que el proceso de fabricación de los coches, o de la cerveza que llega al mercado, tengan la calidad esperada, caerían las ventas, por supuesto, pero estoy seguro que el presidente expulsaría del consejo al desleal. En la empresa española el vicepresidente del gobierno puede mentir, puede desprestigiar al país, por su cargo -porque él personalmente fuera del cargo es irrelevante- y no le sucede absolutamente nada, porque el egoísmo y la cobardía priman sobre la obligación de defender los intereses de los españoles, esos que trabajan, que exportan, y que, con sus impuestos, pagan los sueldos de tanto egoísta, de tanto cobarde".
Carlos Alsina (Onda Cero): "Hoy Sánchez ya no presume de combatir la intoxicación indepe fuera de España porque la intoxicación la tiene dentro, en su gabinete y sin que conste que al presidente le incomode"
En Onda Cero, Carlos Alsina reflexionaba: "Hoy Sánchez ya no presume de combatir la intoxicación indepe fuera de España porque la intoxicación la tiene dentro, en su gabinete y sin que conste que al presidente le incomode. Hoy los lugares comunes del victimismo independentista (el pobrecito exiliado Puigdemont, el recluso Junqueras-Mandela, el Tribunal represor que impone cárcel sólo por colocar unas urnas, la baja calidad democrática del Estado español), todo el repertorio y toda la monserga los tiene el presidente del gobierno de España sentaditos a su vera en el Consejo de Ministros que se reúne cada martes, como este martes de hoy, en el Palacio de la Moncloa.
Una cosa es que dentro del gobierno de un país se discuta sobre qué cuánto hay que intervenir el mercado del alquiler, o cuánta manga ancha –o estrecha— hay que tener con los okupas; una cosa es que se discuta qué debe decir la ley de la transexualidad, y otra que la discusión verse sobre cómo de verdadera y plena es la democracia del que el gobierno gobierna. Es decir, si el gobierno de España hace causa común con el gobierno de Vladimir Putin cuando éste cuestiona la calidad de la democracia española. Putin. O Lavrov, su ministro de Exteriores, que el viernes le hizo la envolvente a Borrell para llamar en su cara a Junqueras preso político y a Puigdemont, exiliado. En perfecta sintonía con el movimiento nacional independentista y con Podemos.
Ver a Pablo Iglesias alineándose con el ruso sólo habrá sorprendido a los recién llegados. Putin apadrina a Puigdemont en su afán por socavar el crédito del Estado español porque a Putin todo lo que sea avivar las grietas de la Unión Europea le interesa. Iglesias es aliado de Puigdemont en ese mismo afán, el de retratar su huida de la justicia como el exilio de un hombre que no puede defender aquí sus ideas".
Rubén Amón (Onda Cero): "¿No os desconcertó el desinterés del propio Casado hacia los papeles de Bárcenas? Ni hubo investigación interna, ni habló con los protagonistas, ni trató el asunto con Aznar ni Rajoy?"
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: "¿Y no os desconcertó el desinterés del propio Casado hacia los papeles de Bárcenas? Ni hubo investigación interna, ni habló con los protagonistas, ni trató el asunto con Aznar ni Rajoy.
¿Es de fogueo el arsenal que Bárcenas prometió presentar en el juicio? Después de haber puesto tan altas las expectativas, el abogado del tesorero reconoció ayer que las pruebas se las robaron, como el carro de Manolo Escobar.
Bárcenas pide un careo con Rajoy. Y Rajoy no se lo va a conceder, pero ¿no sería fabuloso saber a qué se refería el presidente del Gobierno cuando dijo "Luis, sé fuerte"?
¿España es una plena democracia o no lo es? Lo pregunto porque un vicepresidente del Gobierno, Iglesias, dice que no. Y una vicepresidente del Gobierno, Calvo, dice que sí.
Iglesias hace campaña por los Comunes y por los Jordis. Y por los mártires del procés. ¿Os imagináis un tripartito de Esquerra, los morados y las CUP?
Empieza a caer la tercera ola. ¿Nos tomamos en serio las medidas de precaución o ya si eso provocamos la cuarta ola?".
Fernando Ónega (Onda Cero): "Lo de menos es que peligre Casado. Lo trascendente es que peligre también la primogenitura del PP. Y si peligra su primogenitura, peligra su razón de ser. Y Bárcenas, avivando el incendio. Al PP no le falta de ná"
En Onda Cero, Fernando Ónega analizaba en Más de uno la estrategia del PSOE y Podemos en Cataluña para debilitar al Partido Popular: "Me gustaría responder que no, porque la duda permanente, sistemática, de si el líder de un partido puede caer por cualquier traspié habla de su debilidad. Pablo Iglesias fue humillado en Galicia y el País Vasco, Podemos tiende a la baja en todas las encuestas, pero no se discute su liderazgo.
La crisis en la cabeza parece un patrimonio de la derecha y el centro-derecha. En este momento perder en Cataluña es algo que está en el guion. Pero ser rebasado por quien le discute el electorado sería, sin duda, un golpe muy demoledor. Y no solo para Casado, sino para todo el PP.
El liderazgo de la derecha es uno de los valores en juego este domingo en Cataluña. Y las consecuencias del sorpaso no las deciden ni el señor Casado ni su partido. Las deciden las opiniones pública y publicada, cuyo dictamen es el que determina el futuro.
Y también, no nos engañemos, el Partido Socialista y el gobierno de la nación, cuya estrategia, ya descarada, pasa por favorecer y promocionar a Vox, porque así divide más a quien le puede arrebatar el poder en unas elecciones generales y porque la amenaza de Vox es un regalo para una campaña electoral.
Decir que viene Vox no es lo mismo que blandir el fantasma de que viene la derecha. Quiero decir con ello que lo de menos es que peligre Casado. Lo trascendente es que peligre también la primogenitura del Partido Popular. Y si peligra su primogenitura, peligra su razón de ser. Y Bárcenas, avivando el incendio. Al PP no le falta de ná".
Gay de Liébana (COPE): "Hay que reindustrializar España"
En la COPE, el economista José María Gay de Liébana decía: "Parte de la pérdida de la competitividad de la economía española durante los últimos años es debida a la desaparición de nuestra industria, que se estima en el 25%. La España industrial, hoy, Don Carlos, no es más que un sabor nostálgico, salvo en aquellas comunidades, como el País Vasco, que han sabido mantener su tejido industrial adecuándose a los nuevos tiempos, haciéndose mucho más resistentes a vaivenes críticos, con buenos empleos y más bien retribuidos, con tasas de paro relativamente bajas y con una excelente formación tanto en lo universitario como en la tan necesaria formación profesional. Quizás Euskadi sea uno de los lugares de España con menor dependencia del turismo y por eso, en la coyuntura actual, resiste estoicamente al concentrar el 24,2% de su PIB en la industria, amén de su célebre gastronomía.
Durante años oíamos hablar de las grandes metas que los gobiernos de turno se fijaban para 2020: un 20% de nuestra economía estaría basado en el sector industrial. Era la regla 20/20. El PIB de 2020 confirma que el peso de nuestro sector manufacturero cae hasta el 11,1%. España es un país desindustrializado. Y China y sus vecinos asiáticos, ASEAN-5, son la factoría del mundo. Y sus economías crecen. Para que España se recupere y nuestra economía se reactive no basta, con que vuelvan las masas de turistas – que veremos cuándo lo hacen -: hay que reindustrializar esta España desindustrializada. Ahora bien, la pregunta es cómo hacerlo. Para ello se necesita inversión, y dejémonos de las florituras de los fondos europeos, con inversores no solo nacionales, también foráneos. Y la duda es quiénes estarán dispuestos a invertir en España a tenor del desprecio que se suelta desde los estamentos gubernamentales hacia todo aquello que sea economía privada y carácter empresarial junto a la falta de seguridad jurídica".
Álvaro Castellanos (RNE): "En las próximas semanas vamos a ver un descenso de casos, de número de ingresos y de cuidados intensivos, los fallecimientos deben bajar. Todos los indicadores esenciales apuntan en esa dirección"
En RNE, Álvaro Castellanos, vicepresidente de la Sociedad de Medicina Intensiva, ha dicho: "En las próximas semanas vamos a ver un descenso de casos, de número de ingresos y de cuidados intensivos, los fallecimientos deben bajar. Todos los indicadores esenciales apuntan en esa dirección".
Ahora mismo "hay un equilibrio entre número de ingresos y de altas pero se empieza a notar una tendencia al descenso", dice el doctor.
El doctor Castellanos pide evitar una cuarta ola. "Deberíamos ser muy prudentes en la desescalada y en la retirada de las medidas de movilidad hasta vacunar a bastante más gente. Hay que tener en cuenta la cepa inglesa (...) Habría que vacunar a todos los mayores de 60".
Los pacientes graves, que han pasado por la UCI, tardan entre 3 y 6 meses en recuperarse a su vida normal. "La enfermedad provoca una alteración multisistémica y una recuperación larga", apunta.
"La responsabilidad social es esencial", recuerda Castellanos, que pide también más inversión en ciencia. "Si alguna cosa positiva puede tener esta crisis es la conciencia de la necesidad de invertir más en investigación y ciencia".