Italia amplió ayer a todo el país la restricción de movimientos para intentar contener el avance del coronavirus, que ya ha dejado 463 muertos y casi 8.000 personas contagiadas.
En España, la comunidad de Madrid y la ciudad de Vitoria cerrarán los centros educativos durante 15 días. Ya ha habido 30 muertes en nuestro país y más de 1.200 contagios.
En el ámbito económico, ayer se vivió una jornada de caídas generalizadas en todas las bolsas mundiales, mientras el precio del petróleo se hundió hoy casi un 25 % en su peor día desde la Guerra del Golfo.
Nadia Calviño (TVE), sobre el coronavirus: “Impacto en la economía va a haber, pero hay que intentar que sea lo más limitado posible”
En TVE, la ministra de Economía Nadia Calviño ha dicho: “Estamos ante una situación extraordinaria y yo entiendo la intranquilidad de la gente porque son muchas las incertidumbres que nos rodean y son muchos los mensajes con los que se nos bombardea, pero justamente el actuar con serenidad y con madurez y con calma, como ha venido haciendo la población española hasta ahora, es una de las claves para que podamos minimizar el impacto de la enfermedad”.
Cree que para luchar contra el pánico del coronavirus “solo hay una receta posible y es la transparencia total. Hemos hecho ruedas de prensa, hemos seguido puntualmente las recomendaciones de las autoridades sanitarias, se han explicado las cosas como son, hemos sido tomando medidas responsables y proporcionadas a coaduna de las situaciones y yo creo que esa es la única receta desde el Gobierno para que la gente confíe en nuestro sistema sanitario, confíe en las autoridades y siga comportándose con responsabilidad, como ha hecho hasta ahora”. “No se trata de tomar medidas que a lo mejor no tienen un impacto positivo sobre la enfermedad y a lo que sí llevan es a un impacto negativo sobre la economía. Se trata de ir garantizando la seguridad y la salud, que es la prioridad absoluta que tenemos”.
En relación a las críticas de la oposición al Gobierno por la gestión de las crisis del coronavirus: "No le daría importancia, lo que sí hay que hacer es escuchar a los demás y luego ver las medidas que son proporcionadas, adecuadas y efectivas".
obre la situación de los mercados: "Hemos visto una alta transmisión en las bolsas, ayer se han hundido hoy se han recuperado [...] hemos visto una extrema volatilidad, creo que en sí la volatilidad de los mercados de renta variable no es muy importante, pero lo que estamos viendo es que los mercados de renta fija y en particular los de renta pública están más o menos tranquilos".
Nadia Calviño ha reconocido que "impacto económico va a haber", pero ha llamado a minimizarlo y a ayudar a las empresas que van a notarlo. “Impacto en la economía va a haber, pero hay que intentar que sea lo más limitado posible”.
Sobre el turismo: "Es un sector muy importante para nuestra economía y el que se va a ver más afectado desde el punto de vista de la demanda y por eso es uno de los sectores que están siguiendo de una manera más próxima para que el impacto no lleva a una situación más grave y que podamos ver enseguida la salida a esta situación de crisis mundial".
Sobre la posibles consecuencias del coronavirus en la economía española: "Es muy importante ser concientes de que las situaciones de los diferentes países son muy diferentes, este tema de la expansión económica en Alemania se lleva discutiendo hace meses antes de la enfermedad, nuestro país tenía unas previsiones de crecimiento muy robustas [...] esas bases de crecimiento sólido no desaparecen por esta situación puntual de crisis".
Preguntada por si sería necesario aparcar la agenda económica del Gobierno ante la situación de la crisis del coronavirus, Nadia Calviño ha dicho: "Nuestra prioridad es asegurar la creación de empleo y el crecimiento económico [..] ahora tenemos que ver el impacto sobre la demanda, por eso vamos a apoyar al sector turístico para que el impacto sea limitado [...] nuestra intención es poner en marcha las mesas de diálogo con los agentes sociales, no creo que se aun proceso que haya que parar".
En relación al sector de los autónomos, si estudian alguna medida específica, Calviño ha asegurado que están estudiando una serie de medidas, "coordinando la acción dentro del Gobierno para estar listos y actuar con responsabilidad". Preguntada por cómo ve al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante esta crisis: "Tenemos un presidente del Gobierno que es una persona bastante excepcional que afronta las situaciones con serenidad [...] en este tipo de situaciones es cuando más se valora a una persona que toma responsabilidades pero que mantiene la serenidad".
Carlos Herrera (COPE): “Ahora hay que acordarse, este es el momento de acordarse, de quién era Pedro Sánchez cuando estaba en la oposición. Crisis del virus del Ébola"
En la COPE, Carlos Herrera destacaba: “Pedro Sánchez anunciaba ayer un plan de choque, lo que pasa que no concretaba nada. Ayer la oposición, que había apoyado al Gobierno, comenzó a acusar el Ejecutivo de tardanza, porque una cosa es ofrecer tu apoyo y otra que Pedro Sánchez, al cabo de varias semanas de haber comenzado el brote, el día que se toman las primeras medidas drásticas, todavía diga que debe tomarse un tiempo para anunciar algo lo antes posible”. “Ahora hay que acordarse, este es el momento de acordarse, de quién era Pedro Sánchez cuando estaba en la oposición. Crisis del virus del Ébola. Una persona en estricta vigilancia que fue curada por la sanidad española, por la madrileña en concreto. Solo una. Habían pasado solo siete días del inicio de la crisis de Ébola y esto decía este individuo: 'Hemos asistido a un desgraciado espectáculo de incompetencia y de desgobierno que ha generado preocupación, alarma social inmerecida por parte de la población española. Siete días después de saltar la crisis del Ébola, siete días después de haber asistido toda la opinión pública española al desgobierno, al espectáculo lamentable del desgobierno por parte del Señor Rajoy, creo que ha llegado la hora de que el presidente del Gobierno comparezca en el Congreso de los Diputados y que rinda cuentas ante los españoles'. Siete días, eh. Siete’.
Carlos Alsina (Onda Cero): “Cuando un presidente dice que lleva dos semanas trabajando en un plan de choque lo único que se nota es que intenta adelantarse a la crítica que le va a caer por estar improvisando”
En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: “Han empezado las curvas. También para el presidente Sánchez. Que todo lo que ha anunciado hasta hoy son reuniones, más reuniones, llamadas telefónicas, y más reuniones. Y a quien le escribieron ayer un discurso sobre la unidad y la fortaleza que tenía mucho de campanudo y todo de inconcreto.
Pues sí, pero no ha tomado usted medida alguna. Ah, sí, anuncia Sánchez un plan de choque que aún no se sabe lo que lleva dentro.
Cuando un presidente dice que lleva dos semanas trabajando en un plan de choque lo único que se nota es que intenta adelantarse a la crítica que le va a caer por estar improvisando. Y le recuerdo que es el mismo gobierno que la semana pasada nos vendió la burra de que había aprobado un anteproyecto de ley de libertad sexual que los ministros, en realidad, no habían visto. Hablemos claro: así es como dinamita un gobierno su propio crédito. Y pocas cosas valen más, en una crisis como ésta, que el crédito de quien dirige el país”.
Fernando Ónega (Onda Cero): “Dio la impresión de que Sánchez trataba de cubrirse las espaldas, porque la prioridad que se ha visto fue la ley de libertad sexual y la coherencia del gabinete”
En Onda Cero, Fernando Ónega opinaba: “No es fácil echarle la culpa de la desconfianza a ningún gobierno, aunque la merezca. Los contagios se producen, aumentan sin control y cogen desprevenido al equipo más eficaz y previsor. Como cogen desprevenidos a quienes acuden a un funeral y setenta salen contaminados.
¿Quién lo podía prever? La gran desconfianza la produce el virus mismo. En la Bolsa, el pánico y la fuga de inversores. Y se podría añadir que cualquier actuación contundente antes de la psicosis no sería entendida por la sociedad.
Expresadas estas disculpas, hay que decir otras cosas. Los hechos son los hechos, y los hechos son: primero, que portavoces oficiales han pasado en horas de hablar de situación controlada a medidas drásticas que hoy seguirán siendo estudiadas.
Segundo, que el presidente dijo ayer que el gobierno lleva dos semanas preparando un plan de choque y dio la impresión de que trataba de cubrirse las espaldas, porque la prioridad que se ha visto fue la ley de libertad sexual y la coherencia del gabinete.
Tercero, que hasta ayer tampoco se habló de acuerdo con los agentes sociales, que ignoro si será una simple comunicación o una compleja negociación. Y cuarto, que la cadencia de medidas sugiere que se va a remolque del virus y eso crea imagen de improvisación. Aquí y en el resto de Europa. Y dicho eso, renuncio a más crítica, porque el gobierno no está solo, la palabra la tiene la ciencia y en alguien, aunque sea en los gobiernos, tenemos que confiar".
Rubén Amón (Onda Cero): “¿Qué hacemos los padres con los niños que no tienen colegio por el coronavirus?”
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: “La primera pregunta es la que se hacen los padres de las comunidades de Madrid y del País Vasco, donde se han cerrado los centros educativos. ¿Qué hago ahora con los niños?
¿Y no es un contraproducente que se queden con los abuelos cuando son éstos últimos la población de riesgo?
También es personal de riesgo el personal sanitario. ¿Qué puede suceder si el virus diezma a médicos y enfermeros? ¿Cómo se combate la crisis sin suficientes efectivos y en un escenario de saturación?
¿Os tranquiliza u os inquieta la serenidad e imperturbabilidad con que Fernando Simón expone la crónica diaria de la epidemia? A mí... me tranquiliza.
Pablo Casado sostiene que la crisis es bastante crítica y que el Gobierno no reacciona. ¿No va a ver una tregua ni una oposición responsable ni siquiera durante esta epidemia? Ya veréis cuando Abascal declare la guerra a Italia.
¿Imaginasteis alguna vez que la expresión de la Bolsa o la vida iba a reflejar la caída del Ibex frente a un virus?
Y el Gobierno de Italia declara en cuarentena a la nación. ¿Qué sentido tiene implementar medidas irrealizables? Más valdría inculcar entre los habitantes la información y el sentido de la responsabilidad individual”.
Jorge Bustos (COPE): “Las 50 manifestaciones autorizadas por el Gobierno de España por razones ideológicas, teniendo los datos que tenían, no sé si me parecen acto de negligencia”
En la COPE, Jorge Bustos apuntaba: “Parece que ya se puede empezar a decir que la cosa es más seria de lo que parecía, no hay que perder la calma, pero tampoco tiene sentido seguir actuado como si nuestro país vecino no hubiera tomado una medida que no se tomaba no sé desde la segunda guerra mundial. Lo que nos preguntamos ahora, más allá de que siempre hay que elogiar la colaboración entre Gobierno y oposición, es si dentro de diez días estaremos como Italia”. “O si todas las medidas que se están tomando, algunas traumáticas o sin precedentes”, “llegan a tiempo para evitar que dentro de diez días se haya conocido una expansión exponencial del virus y por tanto estemos en situación mucho peor. La economía va a entrar en recesión con toda seguridad, las consecuencias van a ser muy difíciles. Aquí quizá todavía estamos en la ventana de oportunidad para contener el virus, pero a la vista de la velocidad con la que se expandía, nos preguntamos si no es una irresponsabilidad, como otras, el mitin de Vistalegre de Vox, Fallas o los partidos de fútbol. Ahora te planteas todo. Pero las 50 manifestaciones autorizadas por el Gobierno de España por razones ideológicas, puesto que el feminismo es una bandera de este Gobierno, teniendo los datos que tenían, no sé si me parecen acto de negligencia que ojalá no se resuelva con nuevos contagios”.
Vázquez Taín (COPE): “Confío muchísimo en Europa, en ese Consejo que va a haber esta tarde y que Europa adopte medidas económicas que ya ahí sí que hay un peligro y una caída”
El juez Vázquez Taín opinaba: “Creo que hoy es un día clave, confío muchísimo en Europa, en ese Consejo que va a haber esta tarde y que Europa adopte medidas económicas que ya ahí sí que hay un peligro y una caída. Yo creo que el Gobierno de España quizá no sea capaz de adoptar esas medidas y eso que le está pidiendo a las empresas de colaboración, teletrabajo” y “sin embargo no se les están ofreciendo contraprestaciones. El dinero es tímido y se va de allí donde no tiene apoyo. Yo creo que en Europa es un día clave para que adopte medidas de tipo económico”. “En el ámbito sanitario, se puso tanto acento en evitar el contagio que se ha creado psicosis, ahora que el contagio es inevitable, hay que tranquilizar, y tomar las medidas necesarias para que no se extienda y para curar”.
José María izquierdo (SER): “Los gobiernos, y obviamente también el de Sánchez, han de implementar medidas para ayudar a las familias y a las empresas en este trance. A la velocidad del sonido”
En la SER, José María izquierdo decía: “Ya tienen su conspiración esos sacos de inmundicia que anidan en las redes sociales, jaleados, secundados o dirigidos, que nunca se sabe, por los articulistas de la prensa de la caverna, que consiste en acusar al Gobierno de Sánchez de retrasar las medidas contra el coronavirus para salvar las manifestaciones del 8-M, ese aquelarre montado por las locas del odio, la extrema derecha dixit.
Dejemos a los miserables con sus miserias para enfrentar, de verdad, la crisis gigantesca en la que estamos metidos. Imposible para quienes nada sabemos de pandemias ni de virus qué medidas son las más eficaces para contener su avance.
Pero es evidente para cualquier observador que a las decisiones sanitarias les falta la pata social y económica para ayudar a la ciudadanía a salir vencedores de esta batalla. Por supuesto que las autoridades económicas mundiales y europeas deben aportar soluciones y ayudas globales, pero los gobiernos, y obviamente también el de Sánchez, han de implementar medidas para ayudar a las familias y a las empresas en este trance. A la velocidad del sonido”.