- El secretario de Estado de Hacienda confía en que "el Gobierno griego mantenga su compromiso en el control de sus cuentas"
- José María Brunet (tertuliano RNE): "La vía que se les va a cerrar a los griegos, teniendo que acudir a créditos más caros, es para pagara sus funcionarios y las pensiones; el programa de rescate se tiene que renegociar"
- Tonia Etxarri (tertuliana RNE): "Ayer los griegos recibieron una ducha de realidad"
- Esther Esteban (tertuliana RNE): "No creo que a Grecia se le asfixie hasta el punto de no poder salir pero se han puesto las cartas boca arriba, como nos las pusieron a nosotros"
- Antonio Papell (tertuliano COPE): "Hay una sobreabundancia de voto a Podemos que a lo largo del tiempo y a medida que se acercan las elecciones se irá modulando y poniendo en su sitio"
- Víctor Arribas (tertuliano COPE): "Hay un cuarto partido que es el voto indeciso que va a condicionar lo que ocurra"
- Nacho Cardero (tertuliano Onda Cero): "Parece ser que la doctrina Arriola se equivoca porque el PP no sube en intención de voto sino que baja"
- José Oneto (tertuliano Onda Cero): "Han intervenido tanto Felipe González, como Rubalcaba, para consolidar la idea de que la alternativa no está en Podemos sino en el PSOE"
- Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): "El PP puede estar bastante contento con este barómetro porque la situación económica no lo arrasa"
En RNE, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, se ha referido a la reforma fiscal que entra en vigor en 2015: "La propia reforma fiscal, en la medida en que supone una inyección de liquidez para la economía, va a ser un elemento que favorezca revisar al alza ese objetivo del crecimiento macroeconómico del país". "Va a ser un acicate para estimular el consumo, las ventas de las empresas, eso les va a permitir genera márgenes y tendrán capacidad de inversión y de contratar gente".
El secretario de Estado de Hacienda ha proseguido: "En este mes de enero de 2015 las familias españolas tienen 300 millones de euros más que en enero del año pasado , n febrero y marzo será lo mismo. Hay una inyección de liquidez constante para más de 20 millones de contribuyentes que hay en España". Y ha añadido que "hasta 138.000 contribuyentes han pedido la aplicación de impuestos negativos por familia numerosa o personas con discapacidad".
Preguntado por que el Banco Central Europeo (BCE) comunicó ayer a última hora de la noche que a partir del 11 de febrero dejará de aceptar los bonos emitidos o garantizados por Grecia en sus operaciones de refinanciación, ha dicho: "Cuando un Estado tiene unas deudas y unos acreedores lo normal es que quieran recuperar ese dinero. Lo que estamos haciendo en España es mantener la estabilidad de las cuentas públicas, un control del déficit, porque eso nos permitirá ir reduciendo la deuda progresivamente". "Y eso es lo que entienden los acreedores cuando un país es estable o no, porque tiene capacidad para devolver su deuda. Por tanto, creo que estamos en un escenario en el que un estado de la UE se ha producido un cambio político pero eso no es obstáculo para recordar que los compromisos hay que cumplirlos". "Confío en que el Gobierno griego mantenga su compromiso en el control de sus cuentas".
Sobre los 425.000 euros que ingresó Monedero (Podemos) de Venezuela, investigados por Hacienda, Ferre ha señalado: "Las personas que pagan sus impuestos de acuerdo con las normas no tienen por qué tener miedo".
Y también ha comentado la ley de morosidad: "El objetivo es tener la posibilidad de publicar la lista de morosos a lo largo de este año".
Respecto a la opinión del presiente del FC Barcelona, Bartomeu, de que Hacienda persigue al club por españolismo, Ferre ha dicho: "Mi opinión es muy crítica" con el comentario de Bartomeu. "Hacienda no trabaja siguiendo criterios políticos, se limita a aplicar la ley".
José María Brunet (tertuliano RNE): "La vía que se les va a cerrar a los griegos, teniendo que acudir a créditos más caros, es para pagara sus funcionarios y las pensiones; el programa de rescate se tiene que renegociar"
En RNE, los tertulianos analizaban que el Banco Central Europeo (BCE) comunicó ayer a última hora de la noche que a partir del 11 de febrero dejará de aceptar los bonos emitidos o garantizados por Grecia en sus operaciones de refinanciación. Para José María Brunet, "la gira griega de diplomacia amable se ha encontrado con el profesor de matemáticas. Hasta ahora Grecia pedía presentarse a los exámenes en otras condiciones, estaba hablando con todo el cuadro de profesores de Europa, había recibido buenas palabras pero pocas concreciones. Y la decisión del BCE anoche tiene la virtualidad de que ya no son palabras, son hechos, y por tanto pone las cartas sobre la mesa y en términos que para Grecia con complejos. Una de las consecuencias que se teme es que haya una nueva salida de depósitos de Grecia. Hacerle ese daño a la economía griega en estas circunstancias, también desde las autoridades europea se han de medir las decisiones, porque se coloca a su Gobierno bajo una presión muy fuerte". "La vía que se les va a cerrar, teniendo que acudir a créditos más caros, es para pagara sus funcionarios y las pensiones". "El programa de rescate se tiene que renegociar".
Tonia Etxarri (tertuliana RNE): "Ayer los griegos recibieron una ducha de realidad"
Tonia Etxarri, también en RNE, afirmaba que "el primer reto que tiene el Gobierno de Grecia es generar confianza en su economía, tanto fuera como dentro". "Creo que se han confundido en su gira por Europa las formas con el fondo. Con las formas ellos se creían que estaban avanzando pero no estaban generando confianza, no estaban convenciendo por las primeras medidas que anunciaron, un exceso de gasto público no es lo que estaba esperando Europa de un país que tiene tanta deuda. Ayer recibieron una ducha de realidad". "Hollande les dijo que había que tener respeto por el pueblo griego pero también por los compromisos adquiridos". "La quita de la deuda la había convertido Syriza en una oferta de canje de nuevos bonos vinculados al crecimiento. En este momento no puede poner Grecia el crecimiento como aval porque está en una situación de excesiva deuda". "A todos se nos ha apretado el cinturón".
Esther Esteban (tertuliana RNE): "No creo que a Grecia se le asfixie hasta el punto de no poder salir pero se han puesto las cartas boca arriba, como nos las pusieron a nosotros"
Esther Esteban, también en RNE, comentaba: "El mensaje es que cada país debe cumplir sus compromisos, cambie o no el Gobierno". "Creo que la sangre no llegará al río. Pienso que la primera medida que se ha tomado en Grecia es más gasto, Syriza ha llegado al poder prometiendo que no iba a haber más recortes, pero anchas castilla no, porque no hay dinero y cuando no se tiene hay que pedirlo. El pueblo griego ha elegido a sus gobernantes y estos ahora tendrán que saber gestionar". "A los españoles sí que nos concierne lo que ocurra en Grecia porque hemos pagado esa deuda". "La pregunta es: ¿a un país de mayores dimensiones que Grecia se le permitirían ciertas cosas?: la respuesta es no". "No creo que a Grecia se le asfixie hasta el punto de no poder salir pero se han puesto las cartas boca arriba, como nos las pusieron a nosotros".
Antonio Papell (tertuliano COPE): "Hay una sobreabundancia de voto a Podemos que a lo largo del tiempo y a medida que se acercan las elecciones se irá modulando y poniendo en su sitio"
En la COPE, los tertulianos analizaban que Podemos adelanta al PSOE en estimación de voto y se sitúa como segunda fuerza política, por detrás del PP, según el barómetro del CIS de enero: la encuesta otorga al PP un 27,3% de los votos de celebrarse ahora las elecciones generales, la peor proyección de su historia; y Podemos obtendría el 23,9% de los votos, adelantando al PSOE que, con un 22,2% pasaría a ser el tercer partido en España por primera vez desde 1977. Para Antonio Papell, "me creo la encuesta del CIS. Lo que pasa es que hay un titular que lo explica: el partido de Iglesias logra captar un voto de castigo pero no ideológico, es decir, es el voto del cabreo el que está recogiendo de momento. No tiene mucho sentido que estando como está en un 2,1 en una escala de 10 a la izquierda está siendo votado por la gente de todo el espectro, es decir, gente que se reconoce a sí misma como de derechas está votando a Podemos. Esto no puede ser permanente. Dice que va a votar a Podemos porque está cabreado. Creo que hay una sobreabundancia de voto a Podemos que a lo largo del tiempo y a medida que se acercan las elecciones se irá modulando y poniendo en su sitio".
Víctor Arribas (tertuliano COPE): "Hay un cuarto partido que es el voto indeciso que va a condicionar lo que ocurra"
Víctor Arribas, en la misma emisora, afirmaba que "es una diferencia muy importante votar a Podemos o decir que vas a votar a Podemos. Estamos hablando de un 23,9% según el CIS, que habrá que ver si se traduce en las urnas. En cualquier caso, ese es un porcentaje que difícilmente aumentará en apoyo proveniendo de los indecisos. Los indecisos que no dicen que van a votar a Podemos difícilmente van a decirlo en los próximos diez meses. El aumento de Podemos solo puede venir por la hemorragia del PSOE y eso condiciona. Hay un cuarto partido que es el voto indeciso", "y ese cuarto partido va a condicionar lo que ocurra".
Nacho Cardero (tertuliano Onda Cero): "Parece ser que la doctrina Arriola se equivoca porque el PP no sube en intención de voto sino que baja"
En Onda Cero, los tertulianos analizaban que Podemos adelanta al PSOE en estimación de voto y se sitúa como segunda fuerza política, por detrás del PP, según el barómetro del CIS de enero: la encuesta otorga al PP un 27,3% de los votos de celebrarse ahora las elecciones generales, la peor proyección de su historia; y Podemos obtendría el 23,9% de los votos, adelantando al PSOE que, con un 22,2% pasaría a ser el tercer partido en España. Para Nacho Cardero, "son datos preocupantes para el PP porque reflejan que hay una recuperación económica, que el ciudadano empieza a percibirlo. En la doctrina Arriola es que la recuperación económica en 2015 va a ser muy buena, se van a crear 600.000 puestos de trabajo y que con eso van a remontar las encuestas y van a poder gobernar el país. Y parece ser que la doctrina Arriola se equivoca porque el PP no sube en intención de voto sino que baja". "Esto de alargar la legislatura lo máximo posible para que cale en las economías domésticas no va a funcionar", "hace falta política".
José Oneto (tertuliano Onda Cero): "Han intervenido tanto Felipe González, como Rubalcaba, para consolidar la idea de que la alternativa no está en Podemos sino en el PSOE"
José Oneto, también en Onda Cero, decía que "hay un suelo del PP muy fijo y ese suelo está empezando a creerse lo de la recuperación". "En la encuesta se confirman los pronósticos que está diciendo Arriola a la cúpula del PP. Primero, esta encuesta produce miedo, inquietud, que viene Podemos, que la alternativa es Podemos y al final el propio PP se ha dado cuenta de que ha contribuido a esta situación, y creo que de ahí en parte viene lo que ha ocurrido con el pacto antiterrorista". "Intentar superar esa situación y poner al PSOE como una verdadera alternativa frenando los efectos de la encuesta y pactando algo que parecía imposible". "Han intervenido tanto Felipe González, como Rubalcaba, para consolidar la idea de que la alternativa no está en Podemos sino en el PSOE".
Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): "El PP puede estar bastante contento con este barómetro porque la situación económica no lo arrasa"
Javier Caraballo, en la misma emisora, afirmaba: "Este barómetro es de los más importantes de los últimos años porque la situación política que estamos viviendo es nueva y desde el inicio de la democracia no se daba una convulsión como esta en el panorama político. No es algo que suceda exclusivamente en España. La crisis económica tan grave que hemos pasado en todo el mundo ha arrasado el sistema político en muchos países y la consecuencia en España es lo que estamos viendo en la izquierda". "Desde ese punto de vista, el PP puede estar bastante contento con este barómetro porque la situación económica no lo arrasa. Podría haber surgido a la derecha algunos fenómenos, como ha ocurrido en otras partes de Europa y sin embargo aquí eso no ha calado. El PP se mantiene con un porcentaje bastante alto, 27%, y todavía tiene confianza en llegar al 32%-35% que es la aspiración que tiene para convertirse en un partido mayoritario". "Y en la izquierda Podemos le ha arrebatado al PSOE su principal arma electoral, el voto útil". "Todo el que quiere echar a la derecha del Gobierno confía ahora en Podemos y menos en el PSOE".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com