Los fallecidos en España con coronavirus han aumentado en las últimas horas hasta los 55. Mientras que los contagiados superan los 2.250. El FMI pide a España que dote al sector sanitario de "suficientes recursos". Por su parte, Donald Trump ha suspendido durante 30 días los vuelos procedentes de Europa por el coronavirus.
José Ignacio Echániz-PP (TVE): el PP apoya al Gobierno en esta crisis, no como hizo el PSOE con el ébola
En TVE, José Ignacio Echániz, portavoz adjunto del PP en el Congreso, ha explicado: “Lo primero que quiero poner de manifiesto es que el PP quiere apoyar a todos los afectados, a sus familias, a todas las personas que están en sus hogares sin poder hacer una vida normalizada porque esta circunstancia está condicionado de forma importante la vida diaria”.
Ha proseguido: “En segundo lugar, respaldar a los profesionales sanitarios que estaño teniendo un comportamiento ejemplar en momentos de enorme dificultad y hacerles saber que desde el punto de vista de las instituciones, estamos absolutamente apoyándoles y demostrando cada día lo orgullosos que nos sentimos del sistema nacional de salud”.
Ha añadido: “Quisiera poner de manifiesto también que la posición del PP respecto del Gobierno en esta materia no puede ser otra que la de lealtad y responsabilidad institucional. En los problemas de salud pública no hay colores políticos, y desde el primer día, hace casi ya dos meses, el PP puso de manifiesto que en esta materia iba a adoptar una posición de absoluta responsabilidad y de respaldo vigilante al Gobierno, porque tiempo habrá de pedir responsabilidades respecto de la ejecución concreta de las políticas que s vayan adoptando”. “Quiero recordarles que esto no ha sido siempre así, que el PP, yo como exconsejero de Sanidad tuve que confrontar situaciones enormemente delicadas y tuve muy poco apoyo de la oposición, especialmente en algunos casos de salud pública como el del ébola y aprendimos lo que no debe hacer la oposición, porque tuvimos un comportamiento de la oposición en aquellos momentos muy poco responsable y leal”. “También quiero decir que el Gobierno tiene todo el respaldo de la oposición, pero lo tiene para tomar medidas responsables, eficaces y coordinadas”.
Josu Erkoreka (RNE): “Se valora la posibilidad de que personal médico jubilado se pueda volver a incorporar a la plantilla mientras dure la crisis. Es personal capacitado con experiencia”
En RNE, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha dicho: “Se valora la posibilidad de que personal médico jubilado se pueda volver a incorporar a la plantilla mientras dure la crisis. Es personal capacitado con experiencia”. "El martes que viene aprobaremos probablemente un paquete de medidas económicas que pensará en las familias y en las empresas que necesiten apoyo en esta crisis”.
Sobre la posibilidad de aplazar las elecciones, ha señalado: "No se podría tomar ninguna decisión sin el más amplio de los consensos políticos e institucionales”.
“Encontrar a las personas desaparecidas en Zaldibar es la prioridad, y a partir de ahí, hay un desafío importante en la estabilización del terreno”.
José María Izquierdo (SER): “Quizá de esta obligación sanitaria de cooperación, forzados por las circunstancias, seamos capaces de extraer algún beneficio para relacionarnos mejor con nuestros semejantes. Ojalá”
En la SER, José María Izquierdo comentaba: “¿Sabremos convivir en una sociedad tan distinta a la que conocíamos hasta hace apenas un par de semanas, que sólo habíamos intuido, seguramente con miedo, en las películas distópicas y, sobre todo, en la invasión de series de televisión del mismo género?
No va a ser fácil acostumbrarse a una vida diaria que rompe todos nuestros esquemas, desde el cierre de colegios a la alteración de toda la vida de ocio y cultura de un país. Por no hablar, porque lo tenemos delante, del desastre económico que se avecina y que ya veremos cómo salimos de él.
Parece mentira que la industria farmacéutica mundial, miles y miles de millones de euros y dólares, una de las más poderosas del mundo, sea incapaz de hallar freno a este virus, que ya llevamos con él desde el mes de enero.
Vamos a necesitar mucha paciencia y unas nuevas exigencias en las relaciones con los demás. Quizá de esta obligación sanitaria de cooperación, forzados por las circunstancias, seamos capaces de extraer algún beneficio para relacionarnos mejor con nuestros semejantes. Ojalá”.
Carlos Herrera (COPE): “Si algo nos han enseñado los italianos es que la profilaxis es la mejor manera de quitarse el bicho de encima lo antes posible”
Carlos Herrera, en COPE, subrayaba: “Este virus va a desestabilizar relaciones humanas, economía, empresas, políticas gubernamentales...de aquí y de allá, eh. Si no se le acota el camino”. “Que no le tiemble el pulso a ningún gobierno, y que se tomen las medidas que se tengan que tomar. La OMS dice que esto del coronavirus es una pandemia (…) eso puede ayudar a establecer una respuesta global. Una sinergia entre estados, instituciones, organismos internacionales”.
“Forma parte, y de qué manera, la responsabilidad personal de los ciudadanos, que además de derechos, también tenemos deberes. Si no, la situación en toda España será parecida a la Comunidad de Madrid. Eso no va a suponer que usted se muera, pero sí va a suponer que el sistema sanitario reviente.
Miren, Italia. Italia a fuerza de tener 12.000 contagiados, ochocientos muertos, hoy estrena un nuevo escenario. Ya no basta con no dejar salir a la gente de su zona, desde hoy cierran en todo el país los comercios que no sean de primera necesidad. Solo se dejan abiertas las farmacias y algún supermercado. Es un país cerrado. Y le recuerdan a la gente que lo mejor es quedarse en casa. Mire, a los italianos, el Gobierno les ha mandado un papel con sus datos para poder circular si tienen una justificación. Y desde Italia nos envían un mensaje a España: “Oigan, no hagan como nosotros que hemos reaccionado tarde”. El primer ministro Conte le ha pedido a los españoles que no cometan los errores que han cometido ellos.
Eso de aprovechar el cierre de los colegios, el trabajo telemático, para tomarse la vida como si fuera un día festivo, escapadas a la nieve, reuniones con los amigos...eso es un error. Si algo nos han enseñado los italianos es que la profilaxis es la mejor manera de quitarse el bicho de encima lo antes posible”.
Carlos Alsina (Onda Cero): “Renzi pide a los demás Gobiernos que no cometan el error de subestimar el riesgo del coronavirus”
En Onda Cero, Carlos Alsina explicaba: “A la población de toda Italia le están diciendo las autoridades, con el megáfono recorriendo las calles, que la primera medida sanitaria es quedarse en casa. Y a los demás gobiernos europeos les está pidiendo un ex primer ministro llamado Renzi que no cometan el mismo error que cometieron allí: minusvalorar el riesgo y confundir a la población con mensajes de falsa confianza.
Hoy íbamos a hacer el programa, como cada día, en nuestros estudios de San Sebasitián de los Reyes pero he pensado que es mejor ponernos en ruta hacia Madrid. A escuchar el sonido de una ciudad que, salvo en los hospitales, parece haber entrado en letargo, como si hubiera llegado de pronto el verano parando la actvidad. La nueva vida cotidiana que trajo consigo el coronavirus.
Madrid, la ciudad más habitada de España y el corazón de una comunidad autonóma que va por delante ---porque no le queda más remedio--- en la adopción de medidas excepcionales. Un Madrid a medio gas en el que no hay colegios, ni universidades, ni bibliotecas abiertas, ni centros de mayores, ni polideportivos, ni actividad en el Senado y el Congreso; un Madrid en el que ha aparecido una nueva figura en los transportes públicos, que es el desinfectador, en el que los taxistas ofrecen su flota de vehículos adaptados para ayudar al traslado de personas con movilidad reducida y en el que la actividad más intensa se concentra en los hospitales”.
Fernando Ónega (Onda Cero): “Hay un eslogan de siempre que vuelve a estar en boca de todos: ‘lo primero, la salud’”
En Onda Cero, Fernando Ónega destacaba: “Hubo un tiempo de crueldades académicas y otras crueldades peores en que se decía: "la letra con sangre entra". Ahora, ante esta pandemia, se puede decir que "la letra con el virus entra". Cuanto más se extiende la plaga, más conscientes somos del peligro que nos rodea.
Cuantos más personajes populares y de prestigio dan positivo, como Ana Pastor, médico y exministra de Sanidad, más cerca sentimos la posibilidad de contagio. Y cuando vemos que los Reyes de España y el matrimonio Macron no se besan ni se dan la mano en París, algo se protegen y alguna enseñanza desprenden. Yo no tengo un medidor de la autoprotección personal y ciudadana, ni creo que nadie lo tenga. Pero ayer he visto las calles de Madrid, vacías como un día festivo.
Leo los datos de ocupación hotelera, que están en niveles del 14 por ciento. Veo las imágenes de aeropuertos, estaciones de metro y trenes sin pasajeros, y pienso que la población se cuida y escapa de los escenarios de riesgo. Y contemplo cómo se cancelan reservas, cómo se evitan almuerzos y citas, y llego a una conclusión: la economía, menos el mercado alimenticio, tiene que estar pagando un altísimo precio que todavía no se puede cuantificar.
Pero, como dices, la sociedad ha aprendido o está aprendiendo la lección. Y hoy, con todos los avisos de organismos internacionales y las cifras galopantes de contagios, la aprenderemos mucho más. Hay un eslogan de siempre que vuelve a estar en boca de todos: "lo primero, la salud””.
Pilar García de la Granja (COPE): “Acabo de ver a Renzi pedir, suplicar a sus compañeros europeos y estadounidenses que por favor no cometamos los mismos errores que han cometido los italianos”
En la COPE, Pilar García de la Granja señalaba: “Hay que hacer una moratoria fiscal, que significa dejar de pagar impuestos para todo el mundo que nos está escuchando. Desde luego, cortos impuestos de forma inminente, para las pymes hay que retrasar el pago del IVA, de cuotas a la Seguridad Social, hay que intentar reducir el pago del IRPF, acaba de anunciar Trump un paquete de 50.000 millones de dólares para inyectar de forma inmediata en las pymes, y me fijaría en lo que está pasando en Italia. Italia no es China. Acabo de ver a Renzi, el anterior primer ministro italiano, pedir, suplicar en la CNN a sus compañeros europeos y estadounidenses que por favor no cometamos los mismos errores que han cometido los italianos. Me parece que esto es lo que es, no hay que tener pánico pero hay que quedarse en casa durante una buena temporada. Esto va a hacer un agujero probablemente del 20% del PIB en nuestro país”. “Lo tenemos que asumir y lo importante ahora mismo es la tranquilidad y ser conscientes de lo que ya está aquí”.
Gay de Liébana (COPE): “La pesadilla de 2008 parece resurgir. Lo dice Madame Chistine Lagarde, presidenta del BCE. O se toman medidas adecuadas y con prontitud o vuelve el catastrofismo de 2008”
En la COPE, el economista Gay de Liébana apuntaba: “La pesadilla de 2008 parece resurgir. Lo dice Madame Chistine Lagarde, presidenta del BCE. O se toman medidas adecuadas y con prontitud o vuelve el catastrofismo de 2008. Con un pequeño detalle nocivo que ya dijimos: el volumen de la deuda mundial se ha incrementado de 2008 a hoy en un 40%. Si se reacciona, las consecuencias del virus pandémico serán temporales o más prolongadas. La liquidez y la financiación barata son sendas herramientas que utilizar para evitar la crisis de deuda. Empero, el BCE tiene agotados los cartuchos. Veremos cómo responde al envite…
Y situación peliaguda en España según el FMI, con perspectivas económicas sumamente inciertas a corto plazo al golpearnos el virus. A la desaceleración propia de la madurez del ciclo económico, después de cinco años de fuerte crecimiento, se junta la perturbación por el coronavirus con sensibilidad sobre el turismo (12% del PIB) y consumo interno (57,6% del PIB). Tanta incertidumbre sobre España lleva al FMI a no pronunciarse sobre la previsión de nuestra economía a corto plazo, alertando de que la política fiscal proteja a la población ante la pandemia. El FMI asimismo llama a reducir a medio plazo las vulnerabilidades presupuestarias, cuyo meollo radica en la deuda pública y el déficit, acuciadas por la creciente presión del gasto social. Mucho crecer que, no obstante, no ha servido para enderezar la fragilidad de las cuentas públicas”.
Antonio Naranjo (COPE): “También creo que cuando pase esta crisis sanitaria, todo rebrotará con más fuerza y de alguna manera se compensará”
Antonio Naranjo comentaba: “Se retrasaron medidas de corte estrictamente sanitario por temor a esa repercusión, a ese reflejo económico, y al final eso puede agudizar esos problemas económicos que se temían. Pero soy optimista en dos sentidos. Uno, creo que la UE tiene recursos y energía para que cuando se ponga en marcha sepa qué hacer y qué planes económicos hay que tomar, lo que hay que animarles es a que lo hagan rápido. Y dos, también creo que cuando pase esta crisis sanitaria, todo rebrotará con más fuerza y de alguna manera se compensará”.
Salvador Sostres (COPE): “Con lo que estamos haciendo, parando países, dejando de trabajar, encerrando las cosas, igual muere más gente”
En la COPE, Salvador Sostres opinaba: “A mí no me parece bien parar países por esto, francamente. Yo creo que esto es una gripe más complicada, contra la que no tenemos vacuna todavía”. “Han muerto una serie de personas. Con lo que estamos haciendo, parando países, dejando de trabajar, encerrando las cosas, igual muere más gente”.