- Ramón Tamames (tertuliano Onda Cero), sobre Jordi Pujol: "Ahora vemos en lo que quedó esa honestidad, en llevarse todo el dinero que pudieron para casa"
- José Luis Martín Prieto (tertuliano Onda Cero): "De 'muy honorable' a remamahuevos porque se está burlando de toda la sociedad de una forma ya descarada"
- Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): "Pujol ha dicho que el dinero de su padre no era lícito y que él lo ocultó de forma ilícita, o sea, su padre era un delincuente, él un delincuente"
- Tonia Etxarri (tertuliano RNE): "Seguimos con la sensación de que nos sigue tomando el pelo Jordi Pujol: lo que hizo ayer roza la obstrucción a la justicia"
- Miguel Ángel Gozalo (tertuliano RNE): "Es el final de la impostura, se ha terminado el mito Pujol; eso para los catalanes y para la gente partidaria del soberanismo es demoledor"
- Fermín Bocos (tertuliano RNE): "Ayer Pujol tuvo una lección de justicia poética; recibió lo contrario a lo que durante tantos años promovió, que es el culto a la personalidad"
En Onda Cero, los tertulianos analizaban que el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol sostuvo ayer, en su declaración ante la juez por blanqueo de capitales y delito fiscal, que el dinero oculto en Andorra era fruto de un legado de su padre Florenci, que éste logró atesorar en los años 50 y 60 mediante actividades "lícitas" con la compra-venta de dólares. Para Joaquín Leguina, "no todos los ladrones de cuento de las Mil y una noches se apellidaban Pujol pero casi todos sí". Y añadía: "No se lo cree nadie. Esto proviene de dinero sucio sacado como presidente de la comunidad autónoma de Cataluña, punto".

Ramón Tamames (tertuliano Onda Cero), sobre Jordi Pujol: "Ahora vemos en lo que quedó esa honestidad, en llevarse todo el dinero que pudieron para casa"

Ramón Tamames, también en Onda Cero, afirmaba que "lo que empezó en los año 80 con la Banca Catalana sigue. Aquello se le perdonó indebidamente, aprovechó para lanzar proclamas de honestidad que eran totalmente infundadas y ahora vemos en lo que quedó esa honestidad, en llevarse todo el dinero que pudieron para casa".

José Luis Martín Prieto (tertuliano Onda Cero): "De muy honorable a remamahuevos porque se está burlando de toda la sociedad de una forma ya descarada"

José Luis Martín Prieto, en la misma emisora, señalaba: "De muy honorable a remamahuevos porque se está burlando de toda la sociedad de una forma ya descarada. Incluso pidió una traducción del catalán al castellano, un hombre que presidió una autonomía en la que los dos idiomas son cooficiales". "Ha quedado mucho mejor Marta Ferrusola obligándose a declarar".

Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): "Pujol ha dicho que el dinero de su padre no era lícito y que él lo ocultó de forma ilícita, o sea, su padre era un delincuente, él un delincuente"

El también tertuliano de Onda Cero Javier Caraballo explicaba que "del caso Pujol, que implica a tantos miembros de la familia, esta pieza es la más sólida, la que ha declarado Pujol. Y por lo que ha declarado al principio y ayer lo que nos queda claro es que se trata de una familia que tenía inclinación a la delincuencia, tanto su padre como él". "Él ha dicho que el dinero de su padre no era lícito y que él lo ocultó de forma ilícita, o sea, su padre era un delincuente, él un delincuente".

Tonia Etxarri (tertuliano RNE): "Seguimos con la sensación de que nos sigue tomando el pelo Jordi Pujol: lo que hizo ayer roza la obstrucción a la justicia"

En RNE, los tertulianos también analizaban que el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol sostuvo ayer, en su declaración ante la juez por blanqueo de capitales y delito fiscal, que el dinero oculto en Andorra era fruto de un legado de su padre Florenci, que éste logró atesorar en los años 50 y 60 mediante actividades "lícitas" con la compra-venta de dólares. Para Tonia Etxarri, "seguimos con la sensación de que nos sigue tomando el pelo Jordi Pujol. Destaco la imagen de ayer: hubo abucheos, de poca gente, y me pareció mucho más significativo el silencio de los suyos, porque Convergencia ya ha llegado a admitir que no puede salvarle, el partido está más concentrado en defender a Mas". "Por eso digo que Jordi Pujol compareció ante la justicia muy solo políticamente, muy dejado de la mano de los que han sido hasta ahora sus compañeros de partido". "Sigue haciendo trampas, ayer fue sin papeles, no aportó el manuscrito de su padre que era una prueba fundamental para dare la razón n lo que él sostiene, que el dinero que tiene depositado en el extranjero provenía de la herencia de su padre. Pero fue una prueba que no aportó ante la jueza y luego le cargó el muerto a personas que ya o están en este mundo. Me da la sensación de que sigue manejando cualquier argucia para eludir la acción de la justicia, hará too lo posible para seguir trampeando. Lo sigo viendo muy altivo". "Lo que hizo ayer roza la obstrucción a la justicia".

Miguel Ángel Gozalo (tertuliano RNE): "Es el final de la impostura, se ha terminado el mito Pujol; eso para los catalanes y para la gente partidaria del soberanismo es demoledor"

Miguel Ángel Gozalo, en la misma emisora, afirmaba que "lo que está haciendo es acogiéndose a ese derecho que tienen los delincuentes en los juicios a mentir para defenderse, está mintiendo como un bellaco. Es el final de la impostura, se ha terminado el mito Pujol. Eso para los catalanes y para la gente partidaria del soberanismo es demoledor". "El señor Pujol tenía un sitio en la historia de España pero resulta que era un señor que hacía una hucha, porque ha matizado. La herencia de su padre no aparece en los papeles". "Ha hecho mucho daño al catalanismo aunque ya no se envuelve en la bandera". "Es ridículo: se han muerto los señores que hicieron el milagro de una herencia, por mucho que fuera herencia no se multiplica por miles de millones".  

Fermín Bocos (tertuliano RNE): "Ayer Pujol tuvo una lección de justicia poética; recibió lo contrario a lo que durante tantos años promovió, que es el culto a la personalidad"

Fermín Bocos, también en RNE, señalaba que "esta cosas hay que probarlas. Deberíamos distinguir el plano judicial, en el que Pujol no ha aportado ninguna prueba para dar fe de que ese dinero procedía de donde procede, entre otras cosas porque él mismo ha explicado el porqué no se atrevió a declararlo en su momento, es que el origen era non santo, su padre se dedicaba al tráfico de divisas y eso era un delito". "A partir de ahí, el no haberlo declarado a Hacienda durante todos estos años le convierte en un delincuente confeso y ahora la juez tendrá que establecer si el origen es ese o si fue el principio de una carrera prometedora, como sospecha la oposición, si tiene que ver algo con el cobro de comisiones o el tráfico de influencias". "Ayer Pujol tuvo una lección de justicia poética; recibió lo contrario a lo que durante tantos años promovió, que es el culto a la personalidad".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com