El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha vuelto a advertir al Gobierno de sus injerencias a la justicia y ha emitido un comunicado mostrando su “profundo malestar” por las palabras del vicepresidente Pablo Iglesias calificando de “sensación de injusticia” la condena a la dirigente de Unidas Podemos y diputada en la Asamblea de Madrid Isabel Sierra a 19 meses de cárcel por un delito de atentado contra la autoridad.
Y el Gobierno ha enviado a la OCDE sus registros de pruebas sobre el coronavirus y así aparecer en la clasificación que elabora la organización. El Gobierno celebró este lunes que "España está entre los diez primeros países del mundo que más pruebas de Covid-19 realiza", sin embargo, este dato se ha desvelado como incorrecto pocas horas después, ya que en realidad España está diez puestos más abajo y por debajo de la media de los países desarrollados, ya que bajaría hasta el puesto 17.
Ángel Gurría-OCDE (Onda Cero): “Todos los ojos están puestos España. El elemento fundamental son las pruebas”
En Onda Cero, Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, ha negado que haya habido presiones del Gobierno a la OCDE para “inflar” los datos de pruebas de coronavirus: “Falso, falso, falso, falso (...) no es un tema de presiones. Habrá que ajustar la cifra en todo caso”. “Pero no es un tema de ranking. Insisto, no es un concurso de belleza”.
“Se hizo todo muy rápido. La ausencia de cifras en España es lo que dio lugar al primer debate. No se ocultó nada. Después hubo una cifra agregada. Si es necesario hay que hacer ajustes. Me basé en la otra serie estadística y habría que ajustarla. Es la vez que tenemos todas las cifras. Las dos tipos de pruebas son válidos", y añade Gurría que "la única forma de saber si uno está en el camino correcto son las pruebas, las pruebas y las pruebas. Lo que hay que hacer es aumentar las pruebas".
"No había información. Había un problema de las autonomías. Después se acumuló la información. El total de los esfuerzos es lo importante en donde España está en el promedio de la OCDE y entre los países grandes. Lo que hay que hacer es pruebas, pruebas y pruebas”. “Nosotros no recibimos presiones. Lo que hacemos en 60 años es decirle a los países cómo vemos las cosas”.
"Lo que es fundamental es entender qué es lo que está haciendo España. Todos los ojos están puestos España. El elemento fundamental son las pruebas. Ha habido un esfuerzo muy grande de España para aumentar el número de pruebas. No apareció antes debido a que las autonomías no reportaron casos. Esto no es un concurso de belleza. El Gobierno en España está acelerando el proceso de las pruebas".
José María Izquierdo (SER): “¿Es posible que alguien en La Moncloa o Sanidad haya ejercido de trilero con la OCDE? Illa tiene que explicarlo”
En la SER, José María Izquierdo comentaba: “Hay que ver cuán sencillo es de entender que el maldito bicho que nos tiene en un ay no conoce de nacionalidades ni de cuentas corrientes, así que no podrá diferenciar a los alaveses de los burgaleses, ni a los murcianos de los albaceteños.
Sin ser un epidemiólogo con Premio Nobel, como lo son todos los diputados del PP y los columnistas de la caverna, parece evidente que el presidente Urkullu no puede decidir por su cuenta la desescalada, como tampoco el murciano o el andaluz. ¿Deben decidirlo en una mesa camilla Sánchez e Iglesias? Pues no, claro. La civilización creó expertos y la facultad de coordinarnos, ahora a través de Internet. Nos jugamos la vida. Literal.
Otra cosa: ¿Es posible que alguien en La Moncloa o Sanidad haya ejercido de trilero con la OCDE? Illa tiene que explicarlo”.
Fernando Ónega (Onda Cero): “Ni nadie se atreve a decir no a los acuerdos, ni nadie los empuja, ni nadie sabe exactamente para qué se quieren. No parece el sistema más recomendable de empezar”
En Onda Cero, Fernando Ónega destacaba: “De los ‘famosos’ Pactos de La Moncloa no queda ni el nombre. Ahora ya no sabemos si se llaman así, con lo bonito que era, o se llaman de reconstrucción o Pacto de San Jerónimo. Esto es como los niños: se le busca el nombre antes de nacer. Incluso antes de saber si será niño o niña o si la madre está embarazada.
Aquí no sabemos, por ejemplo, cómo se combinarán tantas mesas como habrá con agentes sociales, presidentes autonómicos o alcaldes. No sabemos si el nivel autonómico que propuso Sánchez es una trampa que se tiende a las derechas o un afán sincero de pactos territoriales que tampoco sabemos cómo conviven con los estatales.
Y, respecto a la Comisión Parlamentaria, me alegra saber que hoy habrá una señal de vida en la Mesa del Congreso. Pero no tiene buena pinta. Como el PP quiere que sea de investigación, PSOE y Podemos se apresuraron a registrarla para tener la iniciativa. Hay pelea por su presidencia con dos partidos candidatos, el PP y Ciudadanos. El PP, por paternidad; Ciudadanos porque promete equilibrio.
Y más lío: si la Comisión va a servir para rehacer el bloque de la moción de censura, a lo mejor no hace falta: sería suficiente un buen programa de reconstrucción, unos buenos presupuestos y que los gobierne quien tenga la mayoría. Pero ahora mismo estamos en tierra de nadie. Ni nadie se atreve a decir no a los acuerdos, ni nadie los empuja, ni nadie sabe exactamente para qué se quieren. No parece el sistema más recomendable de empezar”.
Carlos Alsina (Onda Cero): “Nada me parece más natural que el nudo en la garganta de Margarita Robles en la morgue del Palacio de Hielo, las lágrimas de Díaz Ayuso en la misa de la Almudena”
En Onda Cero, Carlos Alsina opinaba: “Hay personas a las que incomoda que un alto cargo se emocione en público. Ignoro por qué. Tienden a creer que es sobreactuación. Que el alto cargo finge que se duele para ganarse la simpatía de la gente. Creo que es una soberana estupidez. Nada me parece más natural que el nudo en la garganta de Margarita Robles en la morgue del Palacio de Hielo, las lágrimas de Díaz Ayuso en la misa de la Almudena o la voz temblorosa de la consejera de Sanidad de Castilla y León cuando ayer quiso pronunciar los nombres de los médicos, la celadora y la auxiliar fallecidos por el coronavirus en su tierra.
(...)
Creo que fue hace dos semanas cuando el presidente Sánchez presumió por primera vez de estar haciendo más test que los demás países. Desde entonces, no pasa un día sin que el gobierno martillee con esta idea. Ayer fueron el presidente primero, en twitter, y el ministro Illa después quienes publicitaron un ranking de la OCDE que sitúa a España como el octavo país que más test ha hecho en proporción a su población.
En rigor, la OCDE no ha estudiado nada. Lo que ha hecho es copiar el banco de datos de la universidad de Oxford. Con una salvedad que llamó pronto la atención de quien lo mirara. Aparecen los datos de 36 países, cuya fuente es la universidad, y el de España, que tiene una fuente distinta, la Moncloa, que hace las cuentas de una manera distinta al resto. Este detalle convierte el ránking en lo que Ignacio Camacho llamaría un trucho, una cosa raruna. Aplicando aquí los mismos criterios que en el resto caemos del puesto octavo al décimo quinto. Tampoco es que sea una variación sustancial, ni parece que vaya a cambiar la impresión que cada un tengamos de cómo se han hecho las cosas, pero el afán del gobierno por sacar pecho digamos que ha quedado un poco desinflado. Sin más”.
Vázquez Taín (COPE): “Que una persona me diga que el vicepresidente del Gobierno puede criticar la justicia y al mismo tiempo me diga que el ciudadano medio no puede criticar al Gobierno, eso no es coherente”
En la COPE, el juez Vázquez Taín opinaba: “Coherencia es la palabra clave de todo esto. Porque yo no puedo discutir sobre ideas que sean incoherentes, es como debatir sobre absurdos”. “Que una persona me diga que el vicepresidente del Gobierno puede criticar la justicia -no a esta sentencia- porque lo que dice (Iglesias) es que la justicia s corrupta y los poderosos salen absueltos, eso no es criticar esta sentencia, es criticar a la justicia. Y al mismo tiempo que esa misma persona me diga que el ciudadano medio no puede criticar al Gobierno porque pone en peligro la seguridad nacional, eso no es coherente. Debatir sobre eso es absurdo. Si uno tiene un ideal y cree en la libertad de expresión, entiendo que la defienda incluso excediéndose. Pero cuando se defiende en unos supuestos sí y en otros no, no estamos hablando de ideas sino de ideología y debatir sobre eso se comenta solo”.
Jorge Bustos (COPE): Podemos “no cree en la separación de poderes sino en que los jueces tienen que estar al servicio del proyecto del Gobierno, como ha explicado varias veces el propio Iglesias”
Jorge Bustos destacaba: “El problema de los tres jueces que se han metido a políticos en el gabinete actual es que saben que en el momento en que dejen de apoyar a Pablo Iglesias dejan de ser ministros, a ellos lo que les importa es ser ministros no ser jueces. En la coalición de Gobierno -y por eso Sánchez traga todo lo que está haciendo Iglesias y todo lo que vaya a hacer, porque es dependiente de la voluntad de Pablo Iglesias, eso es lo triste de este Gobierno- es que en cuanto Iglesias se enfade y se baje del carro, la coalición se acaba, vamos a elecciones y se acaba la vida del ministro. Por eso se tienen que tragar con poca dignidad los exabruptos de un partido populista que no cree en la separación de poderes sino en que los jueces tienen que estar al servicio del proyecto del Gobierno, como ha explicado varias veces el propio Iglesias”.
Gay de Liébana (COPE): “Por acá, en nuestra querida España, además de dimes y diretes, de broncas intra y extra parlamentarias, de desatinos y despropósitos, ¿alguien piensa en qué hacer el día después?”
En la COPE, el economista José María Gay de Liébana subrayaba: “Tim Cook, Apple; Sundar Pichai, Google; Satya Nadella, Microsoft; Larry Ellison, Oracle; Mark Zuckerberg, Facebook… los CEOs de IBM, Intel, Qualcomm, Cisco… Los presidentes de Exxon Mobil, Continental, Chevron… Lockheed Martin, Honeywell, General Dynamics… Los máximos responsables de JP Morgan, Bank of America, Goldman Sachs, Wells Fargo, Citigroup, Morgan Stanley… La alargada sombra de Warren Buffet… Los presidentes de Blackstone, Paulson & Company, Elliott Management, Vista Equity Partners, Charles Schwab… Jim Hoffa, presidente de la omnipotente Hermandad Internacional de Camioneros; Terry O'Sullivan, factótum de la Unión Internacional de Trabajadores de América del Norte; Richard Trumka, líder del gran sindicato de EE.UU… Y los máximos exponentes de la industria del deporte, también. Todos los hombres del presidente, Don Carlos, de Donald Trump, que ya se han puesto a trabajar para que América, la América de los sueños que batalla frente al virus, se ponga en marcha con la gran reactivación económica que permita reconstruir en poco tiempo el cataclismo causado por la Covid-19 para resurgir del envite con su fuerza económica y empresarial. Todos juntos, Don Carlos, sin diferencias, sin reproches, sin personalismos, sumando por su patria…
Sin necesidad de ir a EE.UU, nos quedamos en Italia, donde su primer ministro, Giuseppe Conte, ha designado un equipo de expertos encargados de reconstruir el país en cuanto vuelva la normalidad, liderado por el ex CEO de Vodafone, Vittorio Colao, con 16 sabios dispuestos a diseñar la hoja de ruta italiana. Y por acá, en nuestra querida España, además de dimes y diretes, de broncas intra y extra parlamentarias, de desatinos y despropósitos, ¿alguien piensa en qué hacer el día después?”.
Rubén Amón (Onda Cero): “¿No es un poco de trilero que Torra y Urkullu aprovechen la emergencia sanitaria para avanzar en el autogobierno?”
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: “¿Por qué los contagios en Andalucía son muchos más bajos que la media nacional? Y quien dice bajos dice cuatro veces más bajos.
El Gobierno apela a la responsabilidad de los padres para modular el regreso a la normalidad. ¿Pero no habíamos quedado en que....?
Consultorio laboral. Nos pregunta Sagitario: ¿Puede una empresa obligar a un trabajador a cogerse las vacaciones durante la cuarentena? No, pero hay métodos de coacción que parecen estar funcionando bastante bien.
¿No es un poco de trilero que Torra y Urkullu aprovechen la emergencia sanitaria para avanzar en el autogobierno? Hemos pasado del España nos roba al España nos mata.
¿Volverá el turismo setentero? En familia, en coche y cerca de casa.
¿No podría estar ocurriendo que el principal experto del Gobierno sea Siri?
En nueve meses habrá un baby-boom, pero muchos niños nacerán de padres divorciados. ¿Quién lo dice? El catedrático estadounidense Dan Ariely, catedrático en psicología. Y no me parece mal tirada la profecía”.