Pedro Sánchez y Quim Torra se comprometieron ayer a explorar una salida "política dentro de la seguridad jurídica" en la mesa de diálogo entre ambos gobiernos que se reunirá una vez al mes. Buscarán "fórmulas imaginativas", asumiendo la “naturaleza política del conflicto” (se supone que entre España y Cataluña). Y al fondo, la intención del Ejecutivo de que ERC le apruebe los presupuestos a Sánchez, con un primer paso: la votación del techo de gasto y la senda fiscal del Gobierno que celebra este jueves el Congreso de los Diputados. ¿A que ERC le aprueba todo?
Alejandro Fernández-PP (RNE): “Es muy grave que en la parte final del comunicado se apele a la seguridad jurídica en lugar de hablar de la ley y la Constitución”
En RNE, Alejandro Fernández, presidente del Partido Popular en Cataluña, ha dicho: “Es muy grave que en la parte final del comunicado se apele a la seguridad jurídica en lugar de hablar de la ley y la Constitución". "Sánchez busca mantener el poder como sea. Hace no tanto, no le cogía el teléfono a Torra. Hoy todo son arrumacos y ‘mimitos’”.
Fernando Ónega (Onda Cero): “Sánchez quiere que la cosa dure, porque su objetivo se resume en tres palabras: duro, difícil y largo, que mientras haya mesa hay discurso y hay probablemente Presupuestos”
En Onda Cero, Fernando Ónega afirmaba: “La mesa empezó todo lo bien que podía empezar. No se rompió a la primera, y eso para Sánchez es todo un éxito inicial. Sánchez quiere que la cosa dure, porque su objetivo se resume en tres palabras: duro, difícil y largo, que mientras haya mesa hay discurso y hay probablemente Presupuestos.
La clave está en el calendario: una reunión mensual y cada seis meses con los presidentes. Un mes, seis meses, qué confianza en que esto aguante, qué apuesta por el largo plazo, qué perspectiva de permanencia del gobierno Sánchez, para desesperanza de las derechas.
Y todo, en busca de lo que Montero llamó “soluciones imaginativas”. En busca de ellas. Eso significa que todavía no las hay, pero su espera y su encuentro mantendrán viva la mesa. Pasaremos años preguntándole a la portavoz por qué andurriales anda la imaginación.
Seamos realistas: durar es, por el momento, el gran objetivo. Seamos optimistas: mientras se negocia, se rebajan tensiones y el independentismo no puede acusar al Estado de represor. Y seamos pesimistas: Torra ya planteó la amnistía y la autodeterminación y Sánchez no respondió para no estropear la película o para no quitar la zanahoria… para durar.
Y una intriga personal: ¿qué tipo de urticaria produce a los reunidos la palabra Constitución? Como hicieron en Pedralbes, una vez más huyen de ella y la sustituyen por “seguridad jurídica”. A lo peor, querido Alsina, es que temen que esté contagiada por el coronavirus. El coronavirus constitucional”.
Carlos Alsina (Onda Cero): “Como ocurrió en Pedralbes se renuncia a decir que el acuerdo habrá de ser constitucional y se sustituye por esto del marco jurídico”
En Onda Cero, Carlos Alsina subrayaba: “La prometida transparencia de momento flaquea. Tres horas hablando catorce personas y todo lo que nos han contado es que la cosa será larga. Eso, y un folio en el que el primer párrafo se va en nombrar a los presentes y el resto en repetir cosas ya sabidas. Lo del conflicto político y lo del marco jurídico. Es decir, que como ocurrió en Pedralbes se renuncia a decir que el acuerdo habrá de ser constitucional y se sustituye por esto del marco jurídico. El gobierno Sánchez se encargará ahora de contarnos que para él significa lo mismo (todo dentro de la Constitución, nada fuera de ella) y el gobierno Torra se ocupará de contar que para él significa derecho internacional (que le den a la Constitución en todo aquello que no nos sirva). Ya sabe usted que para Puigdemont y Junqueras existe un derecho internacional que dice que Cataluña es un pueblo soberano y que la autodeterminación es un derecho.
El mejor de los escenarios para el gobierno central, ¿cuál es? Pues sacar adelante los Presupuestos Generales, que en las elecciones catalanas se consume el divorcio de Puigdemont y Junqueras, que Esquerra tenga diputados suficientes para hacer un gobierno apoyado por el PSC y Podemos y enfriar la cuestión catalana estirando la mesa de negociación hasta poder someter a votación en referéndum un acuerdo que no contenga ni autodeterminación ni independencia”.
José María Izquierdo (SER): “Y ahora, dejémonos de rodeos, la pregunta. ¿Esquerra va a facilitar que se aprueben los Presupuestos?”
En la SER, José María Izquierdo comentaba: “Acabó la primera reunión Sánchez-Torra de la pomposamente denominada mesa de negociación, y los resultados, magros, desde luego, son mejores de lo que se podía esperar. Nada de las apuestas mayores planteadas por Torra se mueve, derecho de autodeterminación y libertad para los presos, pero con eso ya contábamos todos, incluido el president de la Generalitat, que presentó la pancarta como un mero ejercicio de estilo.
Algo así como que se sepa que lo he dicho, que yo no me callo nada. Muy bien, debió decirle Sánchez, oído queda pero tampoco vamos a perder el tiempo con estas cosas.
No está mal que se haya hecho un comunicado conjunto, incluso que se hayan fijado reuniones mensuales sin que se hayan tirado los trastos a la cabeza. Y ciegos estaríamos si no fuéramos conscientes de que se ha dado un primer paso para avanzar, con ser cierto que todavía queda un camino más que pedregoso y lleno de trampas mortales.
Y ahora, dejémonos de rodeos, la pregunta. ¿Esquerra va a facilitar que se aprueben los Presupuestos? Pues eso”.
Antonio Naranjo (COPE): “El independentismo tiene una victoria, ha sido reconocido por el Estado como un sujeto político, con decisión y con autonomía y ese camino me parece que va a ser muy difícil ya de revertir”
En la COPE, Antonio Naranjo decía: “Me quedo con que en Moncloa no debe haber detector de metales y no pitó la pistola que llevaba en la sobaquera el señor Torra y la escondió debajo de esa famosa mesa. Me parece muy terrible todo lo que significa esa mesa, más allá de los epítetos y de las metáforas. Eso de Da Vinci que decía que quien no castiga el mal, ordena que se haga. Me parece que Sánchez lo que hace para ganar a corto plazo una estabilidad en su legislatura es hipotecar a muy largo plazo el futuro del país y de la organización constitucional. Con independencia de que avancen o no, ya el independentismo tiene una victoria, ha sido reconocido por el Estado como un sujeto político, con decisión y con autonomía y ese camino me parece que va a ser muy difícil ya de revertir”.
Pilar García de la Granja (COPE): “Sentarse con la mitad de Cataluña y sin el resto de España, a mí me parece que es terrible. No me gusta, no creo que esto ayude a nada”
Pilar García de la Granja señalaba: “Creo que desde la escenificación de visita de ayer extranjero, que incluyó toda esa parafernalia de apretones de manos y banderas”, “hasta sentarse con la mitad de Cataluña y sin el resto de España, a mí me parece que es terrible. No me gusta, no creo que esto ayude a nada. Y me parece sin embargo que se intenta dar una imagen de normalidad, cualquiera que se oponga a esta gente que se lleva tan bien y que está negociando en nombre de unos pocos, va a ser un retrógrado”.
Fernando Jáuregui (COPE): “Esa seguridad jurídica del comunicado que no sé muy bien a qué se refiere, pero no puede haberla”
Fernando Jáuregui apuntaba: “Yo noe rasgaría las vestiduras porque se den un paseíto por los jardines o porque pongan esas banderas o aquellas. Yo siempre soy partidario del diálogo. Lo que pasa es que este diálogo está mal planteado, es verdad. Con un señor inhabilitado, un señor al que se califico de Le Pen hace no mucho tiempo, así no puede haber seguridad jurídica. Esa seguridad jurídica del comunicado que no sé muy bien a qué se refiere, pero no puede haberla”. “Una fuente gubernamental me dijo el otro día que esto era como lo de Suárez y Tarradellas: no, desgraciadamente hay muchas diferencias entre una cosa y otra”. “Eso así no va a salir bien, ojalá saliese, cuánto me gustaría”.
Salvador Sostres (COPE): “Finalmente, Pedro Sánchez -un poco como también hizo Zapatero- ha enredado y en este enredo ha ganado el Gobierno y han perdido los independentistas que no saben qué hacer"
Salvador Sostres opinaba: “Pedro Sánchez ya les ha enredado y a partir de ahí, ahora los otros están intentando ver qué hacen, pero Sánchez les ha enredado y bien”. “El presidente del Gobierno consiguió para la investidura el apoyo de ERC y fíjate que esta mesa propuesta por ERC la lidera Torra, el lío que tienen entre independentistas. Es decir, finalmente, Pedro Sánchez -un poco como también hizo Zapatero- ha enredado y en este enredo ha ganado el Gobierno y han perdido los independentistas que no saben qué hacer”.