Promover la cultura y acompañar a las administraciones públicas de los países en los que está presente es el objetivo de Abertis que, a través de su Fundación junto con la Fundación Joan Miró y la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, han llevado hasta México ‘Universo Miró’, exposición itinerante del pintor catalán que, por primera vez, se presenta al público fuera de la UE.

Estamos ante una selección de obras que corresponden a la última etapa creativa del autor, que son una muestra del lenguaje de signos singular, que Miró gestó desde los años veinte del siglo pasado en Mont-roig del Camp, en Tarragona, y que cristalizó a principios de los años cuarenta, para no despojarse jamás de él.

México supone la ampliación de un ambicioso calendario que ha llevado a 'Universo Miró' por buena parte de las principales capitales europeas

En concreto, el Centro Cultural de España en México acoge hasta el 12 de diciembre una cuidada selección de pinturas y esculturas.

Joan Miró. Personatges i ocells en un paisatge nocturn. 1978

El conjunto incluye los óleos Femme dans la nuit (Mujer en la noche), Femme (Mujer), Personnages et oiseaux avec un chien (Personajes y pájaros con un perro) y Personnages et oiseaux dans un paysage nocturne (Personajes y pájaros en un paisaje nocturno), todos ellos datados de 1978, que, además de desarrollar el lenguaje sígnico del artista, “presentan otro de sus elementos capitales en su universo: el uso de los colores vivos”, explica Dolors Rodríguez Roig, comisaria del proyecto y autora del texto de la publicación que acompaña la exposición. “Los colores puros respondían a la voluntad del artista de acercar al máximo sus obras a las personas, así como también un giro hacia el pop art. También le servían para enfatizar su lenguaje y el simbolismo de sus representaciones, fuese cual fuese el medio artístico que utilizara”.

Joan Miró. Senyor i senyora. 1969

La selección se completa con la escultura Monsieur, Madame (Señor, señora), de 1969, que, en palabras de Rodríguez Roig, ejemplifica cómo Miró “cambiaba la percepción tradicional de la escultura con sus juegos visuales y poéticos”. Universo Miró presenta también cinco fotografías del artista, así como de su biblioteca personal y de la colección de objetos que conservaba en su estudio realizadas por Joaquim Gomis (Barcelona, 1902-1991). Gomis, impulsor artístico y gran amigo de Joan Miró, fotografió la obra y el ambiente creativo del artista a lo largo de su trayectoria. Joaquim Gomis fue el primer presidente del patronato de la Fundació Joan Miró donde, por deseo de sus herederos, se gestiona y difunde su archivo fotográfico, depositado en el Archivo Nacional de Catalunya.

Quedarse con lo esencial

Tomando como referentes el arte de la prehistoria, los maestros medievales y la cultura popular, Miró quiso ir más allá de la representación mimética de la realidad y simplificó progresivamente las formas hasta quedarse tan solo con lo esencial.

Los colores puros respondían a la voluntad del artista de acercar al máximo sus obras a las personas

En su obra, la noche, las constelaciones, la figura de la mujer, entendida como representación simbólica de conceptos como la fertilidad, la reproducción o la sexualidad o el pájaro se convirtieron para siempre en expresiones de un universo de creación y renovación.

El proyecto ‘Universo Miró’ nos adentra en el proceso creativo único y personal de Joan Miró, transportándonos a la mente y al hacer de uno de los artistas más importantes del siglo XX.

Por primera vez fuera de la Unión Europea

Y ser uno de los artistas más importantes del pasado siglo, supone que hacer llegar la obra de Joan Miró, más allá de las fronteras europeas, sea indispensable para que los ciudadanos del mundo puedan disfrutar de ese ‘proceso creativo único’ del pintor catalán.

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De esta manera México supone la ampliación de un ambicioso calendario que ha llevado a 'Universo Miró' por buena parte de las principales capitales del viejo continente desde 2019. Hasta el día de hoy, se ha expuesto en Roma, Berlín, Dublín, Bruselas y París gracias a la labor de difusión de la Fundación Joan Miró, y al apoyo de Abertis, cuya Fundación ha asumido el compromiso de trasladar a los territorios donde opera muestras representativas de la cultura española.  

Obras de Picasso, Dalí o Velázquez también han podido ser disfrutadas en grandes ciudades de todo el mundo gracias a la labor de la Fundación Abertis.