“Estamos en una sociedad polarizada, en un mundo que tiende al blanco y negro y que no percibe los grises…y lo importante es ponerle nombre a lo que nos pasa teniendo en cuenta los diferentes matices”, explica Molo Cebriàn, “una persona normal, del montón que hace un par de cosas bien, pero, con el resto, soy bastante torpe”, dice de sí mismo

Pero, del montón…precisamente del montón, no es. Molo presenta y produce desde 2017 el podcast de psicología más escuchado en español de Spotify; ‘Entiende Tu Mente’ ganador de un Ondas, en el apartado Ondas Globales del Podcast.

En esta ocasión, el protagonista de Mejor Conectados, una iniciativa de Telefónica cuyo objetivo no es otro que poner en valor el poder de las conexiones humanas, es Molo Cebrián, vallisoletano de 44 años

Además, co-dirige el podcast Volver a empezar de Acnur España y hace poco ha lanzado su proyecto más personal también en este formato: Saliendo del Círculo.

Por todo ello y, en esta ocasión, el protagonista de Mejor Conectados, una iniciativa de Telefónica cuyo objetivo no es otro que poner en valor el poder de las conexiones humanas, es Molo Cebrián, vallisoletano de 44 años. Con él descubrimos, entre otras cosas, qué es la comunicación efectiva y cómo llegar hasta ella, y que es natural equivocarse y no saber de todo.

El ordenador y cómo funciona nuestro cerebro

Su pasión por la psicología le ha llevado a animarse con el grado de esta disciplina para aprender más sobre el sorprendente mundo de la mente humana y, también, sobre el sorprendente mundo del cerebro.

“Me gusta mucho la metáfora del ordenador para mostrar cómo funciona nuestro cerebro que tiene memoria ROM y también memoria RAM. Porque si tuviéramos que analizar con detalle cada cosa que nos pasa, tardaríamos muchísimo tiempo en procesar, en llegar a la conclusión sobre qué decisión tenemos que tomar en cada momento. Y tenemos que tomar muchas y de forma muy rápida. Lo hacemos. Y así vamos tirando y podemos vivir”.

Es muy normal ver en entornos laborales cómo hay personas muy cualificadas y con amplia experiencia que se sienten inseguras ante nuevos retos

Pero, nos podemos equivocar. Nos cuenta Molo Cebrián que si nos colamos en los libros de psicología social vemos hasta qué punto podemos llegar a quedarnos con nuestra opinión pese a que tener muchos datos que nos muestran, objetivamente, que, a lo mejor no es la correcta. “Asumir que está equivocado duele, y no queremos que nos duela”.

Se nota en cómo nos acercamos a los medios de comunicación y…, que mejor que buscar aquel medio que te dice lo que quieres escuchar. “Cuando estás en un corrillo rodeado de tus colegas y todos opinan igual, se reafirma aquello en lo que se cree”

Del síndrome del impostor al Efecto Dunning Kruger

Pero, ¿qué ocurre cuando una persona siente que le falta conocimiento sobre determinados asuntos concretos, incluso, sobre aquellos con los que trabaja día a día?

Por ejemplo, es muy normal ver en entornos laborales cómo hay personas muy cualificadas y con amplia experiencia que se sienten inseguras ante nuevos retos o, incluso, en su rutina habitual. Esta sensación es conocida como el síndrome del impostor.

“Generalmente le ocurre a gente que sabe mucho y cuando sabes mucho, te das cuenta de lo mucho que te queda por saber”, señala Cebrian.

Nos cuenta Molo Cebrián que en los libros de psicología social vemos hasta qué punto podemos llegar a quedarnos con nuestra opinión pese a tener muchos datos que nos muestran que, a lo mejor, no es la correcta.

Ahora hablaremos del extremo opuesto. Aquella persona que, aunque tenga conocimientos básicos sobre un tema en concreto, piensa que es un experto. Se trata de una persona que tiende a imponer sus ideas y sobrestimarlas. Es habitual que tenga opiniones para todo, aunque no conozca todos los datos al respecto. Estamos hablando del efecto Dunning Kruger.

Molo Cebrian pone un ejemplo: “Cuando empezó la ‘Alonsomanía’ con la Fórmula 1, había personas que, en dos semanas, eran las que más sabían de Fórmula 1 de toda la historia y…esto es imposible”. “Así somos”.

Claves de la comunicación efectiva

Una de las cosas más difíciles, en este mundo de prisas, y de ingesta diaria de información, sobre todo a través de las redes sociales, es que lo que queremos expresar, llegue de manera adecuada y efectiva, a quién nos dirigimos.

Molo Cebrian 012 Foto fija

 

“La comunicación efectiva”, tal y como la define Cebrián, “es aquella en la que eres capaz de expresar aquello que quieres expresar de tal forma que la persona que lo está recibiendo, en un porcentaje relativamente alto, capta el mensaje que le quieres mandar”.

Por ejemplo, cuando se utiliza el whatsapp para mandar mensajes, hay miedo a que no nos entiendan bien. “Aquí hay una máxima. Y es que el responsable de que el mensaje llegue bien al receptor es siempre el emisor y, muchas veces, nos olvidamos de eso”.

Una de las cosas más difíciles es que, lo que queremos expresar, llegue de manera adecuada y efectiva, a quien nos dirigimos

No obstante, el podcaster considera que hay muy poca escucha activa y por eso, finalmente, “no disfrutamos de las conversaciones”. “Tenemos un punto muy egocéntrico que nos lleva a ‘soltar’ nuestro discurso y no nos interesa mucho lo que tenga que decir el otro”.

Y lo que verdaderamente resuelve este problema es la conversación. “Una conversación asertiva donde dos personas dialogan al mismo nivel, en la que ninguna de las dos quiere imponer su opinión”.

Por escucha activa, Cebrián entiende aquella que nos lleva a escuchar a otra persona sin estar pensando en la respuesta que vamos dar. “Escuchar simplemente por el placer de escuchar”.

“Con esas dos piezas: comunicación asertiva y escucha activa, podemos empezar a entendernos mejor”.