Innovación, sensibilización y biodiversidad como conceptos claves para fomentar la cultura ecológica. Es lo que busca la VI edición de los Premios Fundación Endesa a la Ecoinnovación, un proyecto que impulsa la Fundación en colaboración con la Fundación Europea Sociedad y Educación. “Con esta iniciativa, queremos dar mayor visibilidad al compromiso de estudiantes y centros con la conservación y el cuidado de nuestra biodiversidad, con respeto, solidaridad y sostenibilidad”, asegura Javier Blanco, director general de la Fundación Endesa.

Fue en el año 2016, a raíz de la primera edición del Ecobarómetro Fundación Endesa, estudio que mide la cultura ecológica de los españoles, cuando nacieron estos premios precisamente con la intención de impulsar la conciencia medioambiental de nuestra sociedad a través de proyectos educativos.

Diapo Lanzamiento v2

Han pasado ya cinco años y, del último Ecobarómetro 2021, La cultura ecológica en España: prioridades, costes, actitudes, y el papel de la escuela, se desprende la necesidad de seguir fortaleciendo la cultura ecológica de los jóvenes españoles invirtiendo tiempo y esfuerzos en mejorar “conocimientos y aprendizajes cooperativos” en el ámbito medioambiental, además de mejorar los recursos para “mantener la riqueza de nuestra biodiversidad” a través de herramientas educativas.

La participación de las comunidades autónomas ha ido creciendo en cada convocatoria

Y teniendo esto en cuenta, explican en la Fundación Endesa que la sexta edición de los premios inicia una nueva etapa en la que se solicitará a los centros el desarrollo de proyectos que, en sus tres diferentes categorías, pongan el foco en:

-El respeto a cualquier forma de vida, a las especies, a los espacios y a los ecosistemas.

-La sostenibilidad para la calidad del aire, del agua y del clima.

-La promoción de la justicia, la solidaridad y el civismo medioambiental. Los premios se alinean así con la estrategia de la Unión Europea sobre Biodiversidad para 2030, pilar fundamental del Pacto Verde Europeo (European Green Deal), y con el conocimiento y protección de la propia riqueza de España en biodiversidad.

159.000 alumnos han participado en convocatorias anteriores

Desde su lanzamiento, más de 159.030 alumnos, de 905 centros educativos de todas las regiones españolas, han participado en estos Premios aportando ideas y aptitudes creativas, innovadoras y comprometidas con el medio ambiente. En total, se han evaluado 992 proyectos y 50 de ellos han sido seleccionados como ganadores y finalistas.

Fue en el año 2016, a raíz de la primera edición del Ecobarómetro Fundación Endesa, cuando nacieron estos premios 

Señalan desde la Fundación Endesa que la participación de las comunidades autónomas ha ido creciendo en cada convocatoria. Los tres proyectos ganadores de la quinta edición pertenecían a centros docentes de Castilla y León, Aragón y Andalucía, mientras que los tres proyectos finalistas los habían presentado la Comunidad Valenciana, Murcia y Galicia.

Por su parte, Lola Velarde y Livia de Cendra, responsables del proyecto por parte de la Fundación Europea Sociedad y Educación, están convencidas de que la perspectiva adoptada con respecto a la biodiversidad redundará en la consolidación de los Premios y, a la vez, motivará a los centros a aprender más sobre la riqueza de sus ecosistemas más cercanos.

Endesa Premios Ecoinnovacion  19

Y precisamente han sido la sostenibilidad, la conservación de la fauna y la naturaleza, el reciclaje y la reducción de plásticos a través de campañas de concienciación, y en la responsabilidad sobre el ahorro energético, los temas sobre los que se han desarrollado los proyectos ganadores de las cinco ediciones anteriores.

En esta sexta convocatoria, y para cada una de las tres categorías, los premiados recibirán un trofeo, también una dotación económica para seguir desarrollando su iniciativa ambiental y se dará a conocer por todo el país su trabajo ganador. Los proyectos pueden presentarse hasta el 17 de diciembre.

Ecobarómetro 2021: activismo juvenil y medioambiente

Para diseñar una propuesta como los Premios Ecoinnovación, nada mejor que un buen diagnóstico. El Ecobarómetro 2021 plantea algunas cuestiones nuevas, como las relativas al cambio climático, en especial a su dimensión internacional, al reciente activismo juvenil en materia de medioambiente, a la movilidad eléctrica, y a la coyuntura desde la que el público general y los jóvenes formulan sus respuestas, esto es, la situación de pandemia.

En palabras del director general de la Fundación Endesa, esta nueva edición es una muestra más del compromiso de la Fundación Endesa con la educación y el medioambiente. “Además de conocer el actual grado de compromiso de la población española con la sostenibilidad, la ecología y el entorno, queremos que sirva para crear conciencia social sobre la importancia de cuidar lo que nos rodea y sobre la posibilidad de encontrar soluciones para la mejora de la educación de los jóvenes en materia medioambiental”, afirma Javier Blanco

El informe se basa en los datos obtenidos en octubre de 2020 en dos muestras de 1.200 y 1.000 individuos, representativas de la población de 18 a 35 años y de la población general de 18 a 75 años, respectivamente.

El Ecobarómetro 2021 plantea algunas cuestiones nuevas como las relativas al cambio climático, en especial a su dimensión internacional

En el caso de la franja de edad de entre 18 a 35 años:

-Un 91,9% de los jóvenes entrevistados piensa que el problema de la conservación del medio ambiente es muy o bastante grave, y destacan el cambio climático, la contaminación del aire y el agotamiento de los recursos naturales.

Endesa vertical

-Los resultados muestran un aumento del activismo ecologista: en 2016, un 7% dijo pertenecer a alguna asociación ecologista y en 2020, un 13,9%.

-Un 53,4% piensa que los contenidos dedicados en la escuela al conocimiento de las cuestiones medioambientales es muy insuficiente o insuficiente.

-Los encuestados creen que la preparación de sus profesores es muy mejorable: en una escala de 0 a 10, solo un 7,5% les otorga un sobresaliente

-Y en cuanto a la distribución de confianza a la hora de obtener información sobre estos temas, un 64,3% elige a las asociaciones ecologistas y un 63% a los científicos.

“A día de hoy”, señala Javier Blanco, “se trata de los pocos análisis que se hacen en España con foco en los jóvenes y la relación entre su experiencia escolar, sus opiniones y comportamientos relativos al medioambiente, y posiblemente sea de los pocos realizados con estas características en cualquier país vecino”.