La Acción Social es entendida por la mayoría de las empresas españolas como una herramienta para mejorar la vida de las personas con proyectos vinculados a la estrategia y la actividad de la propia compañía. Este concepto, unido al voluntariado corporativo y la responsabilidad social corporativa, cada vez tiene una mayor implantación en las empresas en las que “trabajar para obtener beneficios de un negocio implica ejercer al mismo tiempo una acción positiva sobre la sociedad e, incluso, sobre el mismo negocio”, señala un informe de Cerem International Business School

Es el caso de Ferrovial que, a raíz de la crisis económica de 2008, se propuso dar apoyo, a través de distintos proyectos solidarios, a organizaciones que trabajan combatiendo el hambre y la desnutrición en España. “El objetivo es apoyar mediante la mejora de infraestructuras y medios, a estas organizaciones que atienden a colectivos especialmente vulnerables”, explican desde la compañía de infraestructuras y servicios para señalar que estos proyectos se centran, fundamentalmente, “en reforma de comedores sociales e infraestructuras para el reparto de alimentos y la adquisición de equipamiento en centros de atención social, que facilite el acceso a una alimentación de calidad a personas en riesgo de exclusión”.

AlamVerde

A través de sus Programas Sociales, Ferrovial concibe la inversión en la Comunidad “como un instrumento estratégico para el desarrollo de la sociedad y del entorno donde ejerce su actividad”.

El protocolo pasa por una preselección en la que se invita a participar a organizaciones de reconocido prestigio que trabajen en España contra el hambre y la desnutrición. En cuanto a la financiación, se ofrecen 100.000 euros destinados a acometer reformas de infraestructuras o equipamiento. La selección de las mejores propuestas se hace “por criterios técnicos, de impacto, pertinencia, viabilidad y sostenibilidad”.

Entre los años 2012 y 2018 dentro de su programa de Acción Social en España, Ferrovial ha realizado 37 intervenciones que han beneficiado a 53.667 personas con una inversión de 667.894 euros.

Ferrovial y Cruz Roja

En el marco del compromiso social de la compañía en España, Ferrovial ha donado 100.000 euros a Cruz Roja para la rehabilitación y acondicionamiento de cinco comedores sociales y almacenes de alimentos en Aranjuez, Getafe y Pinto (Madrid), Puente Genil (Córdoba) y Totana (Murcia). 

En el caso concreto de Getafe, el proyecto tenía dos líneas de servicio: Programa de Ayuda Alimentaria: recogida, almacenamiento, gestión y reparto de los alimentos; y Base de Respuesta Local: atención y respuesta a solicitudes de atención sociosanitaria de urgencia a la población tanto del municipio de Getafe como a los limítrofes y servicios preventivos. 

En Aranjuez, el programa de Ayuda Alimentaria ha supuesto la recogida, almacenamiento, gestión y reparto de los alimentos; en Murcia, la obra ejecutada se centra principalmente en el acondicionamiento de espacios para la atención de personas en los proyectos de empleo y lucha contra la pobreza que se ponen en marcha en la asamblea, facilitando espacios multifuncionales, tanto de atención individualizada como grupal, que favorecen acciones formativas y, en Puente Genil (Córdoba), las obras acometidas tenían como objetivo mejorar las instalaciones de la propia Cruz Roja en la localidad destinadas a acoger a personas desfavorecidas.

Ferrovial concibe la inversión en la comunidad como un instrumento estretégico para el desarrollo de la sociedad y del entorno donde ejerce su actividad

En años anteriores, la propia Cruz Roja, Cáritas, Banco de Alimentos y World Vision han sido las ONGs con las que se ha colaborado en este programa, en ciudades como Madrid, Barcelona La Coruña, Murcia, Santander, Sevilla o Granada, entre otras.

ChicaMesa

Ferrovial y Cáritas

En el caso del proyecto de Ferrovial-Cáritas en Santiago de Compostela, el objetivo era la creación de empleo, la inserción social, la gestión sostenible de la ropa donada y del medio ambiente y la atención primaria. El total de las personas beneficiadas fue de aproximadamente 1.750. El perfil, personas en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo.

La colaboración Ferrovial-Caritas se ha centrado también en el proyecto de Cartagena (Murcia). En concreto, el programa de Promoción integral y Desarrollo Comunitario en el barrio de La Paz tenía como objetivo la acogida, atención primaria, formación, empleabilidad y acompañamiento de menores y familias 

“Los resultados alcanzados”, explica Cáritas, “han significado el aumento de la participación de las familias en las actividades que realizamos con los menores, observando un gran aumento de la demanda por parte de los padres para participar en actividades de convivencia con sus hijos”.

Ferrovial y FESBAL 

La propuesta de colaboración entre Ferrovial y Federación Española de Bancos de Alimentos se concretó en 2016 en el Proyecto de mejora de infraestructuras y acondicionamiento de locales para distribución de alimentos y atención a usuarios.

En 1996, los Bancos de Alimentos de España constituyeron la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) que coordina sus actividades y facilita las relaciones con los organismos de la Administración Central e Internacional, así́ como con otras entidades no lucrativas y con empresas que facilitan alimentos excedentes o que ayudan en su sector de competencia a la actividad de los bancos de alimentos. 

Almacen

“Los Bancos de Alimentos “, explica FESBAL, “son organizaciones sin ánimo de lucro basadas en el voluntariado y cuyo objetivo es recuperar excedentes alimenticios de nuestra sociedad y redistribuirlos entre las personas necesitadas, evitando cualquier desperdicio o mal uso”. “Esto supone reforzar nuestros programas habituales de respuesta social por lo que FESBAL se ve en la necesidad de adecuar y acondicionar ciertos locales de atención a usuarios, para poder ofrecer respuestas básicas de emergencia, como son la distribución de alimentos y la entrega de lotes de ayuda social”. El objetivo conjunto del programa financiado por Ferrovial fue la mejora de las infraestructuras y el equipamiento de los centros de distribución de alimentos de los Bancos de Alimentos de: Palencia, Ponferrada, Orense, Cáceres, Algeciras, Madrid, Granada y Albacete. 

Ferrovial y la Fundación Altius

El proyecto de mejora de infraestructuras y acondicionamiento de locales para distribución de alimentos y atención a usuarios centrará en 2019 la colaboración entre Ferrovial y la Fundación Altius, que se creó el 9 de abril de 2002 “con la finalidad de promover la acción social a favor de los colectivos más vulnerables de la sociedad, la lucha contra la exclusión social, el fortalecimiento del tercer sector, la potenciación y consolidación de la acción voluntaria, con el objetivo de contribuir a mejorar su situación y procurar su integración social, laboral y cultural así como, en otro ámbito, fomentar la educación y la cooperación para el desarrollo”. 

El objetivo es apoyar mediante la mejora de infraestructuras y medios a estas organizaciones que atienden a colectivos vulnerables

El proyecto tiene como objetivo mejorar las infraestructuras y el equipamiento de los centros de participación social de la Fundación.  “En concreto, facilitar el acceso a la alimentación de 15.200 personas en situación de extrema vulnerabilidad (Madrid: 8.600; Valencia: 4.400; Barcelona: 2.200)”, explica Altius, “poniendo a punto las instalaciones para dar una atención adecuada a los usuarios; incorporando equipamiento específico para una mejor gestión de los productos y de la ayuda”.

Pintor

Ferrovial y World Visión

En el marco del compromiso social de la compañía en España, Ferrovial y Fundación World  Vision firmaron un proyecto en 2015 para la rehabilitación de seis comedores sociales y almacenes de alimentos en Madrid, Valencia,Sevilla, Barcelona y Mieres (Asturias). “Las actividades de los comedores sociales y almacenes de alimentos a los que apoyamos se desarrollan en locales cedidas por los Servicios públicos o por los propietarios, que no han sido construidos ni pensados para desempeñar estas funciones”, explican desde World Visión para añadir que el proyecto financiado por Ferrovial se enmarca en un contexto de crisis económica que se inicio en España en 2008 y a raíz del cual, la situación social se ha deteriorado alarmantemente.