Desde que empezaran a comercializarse, en la década de los 60, las anillas para los packs de latas de cerveza, zumos o bebidas refrescantes, éstas se convirtieron en una de las principales amenazas de plástico para las especies marinas. Todos hemos visto fotos, imágenes en la televisión, o instantáneas en la prensa de animales afectados por la contaminación de los desechos plásticos, entre las que son frecuentes encontrar tortugas o peces atrapados en el interior de esas redes de anillas. Anillas que se confunden fácilmente con alimento, lo que puede provocar su muerte.

Se trata de una situación alarmante que ha llevado a las asociaciones ecologistas de todo el mundo a lanzar campañas en las que se insta a la población a cortar las anillas en trozos pequeños antes de tirarlos a la basura. Un acto en el que se invierte poco tiempo y cuyo efecto puede ser especialmente beneficioso.

Sin embargo, la solución reside en un paso previo a la llegada de las latas hasta nuestros hogares, concretamente en su fabricación. En ese punto ya han empezado a trabajar muchas empresas del sector directamente implicadas en ese proceso.

El 99% de las materias primas de Damm son reutilizables y el 83% de los residuos que se gestionan se están valorizando

“Una de las últimas acciones que hemos llevado a cabo en este ámbito es la prueba piloto para la eliminación de las anillas de plástico en los packs de latas de Estrella Damm”, explican desde Damm para señalar que el pasado mes de abril se iniciaron las pruebas del sistema LatCub® de Alzamora que permite agrupar los packs de latas con un embalaje de cartón 100% biodegradable, fabricado con 100% fibras naturales provenientes de árboles gestionados de forma sostenible y responsable que cuentan con el sello FSC. Un certificado que garantiza al consumidor que los productos proceden de bosques aprovechados de forma racional. “De obtener el éxito esperado, el proyecto permitiría la reducción de más de 260 toneladas de plástico al año”.

Entre las medidas impulsadas por la marca para eliminar el plástico también destaca la sustitución de los vasos de plástico utilizados en eventos por vasos reutilizables y vasos 100% biodegradables. “De esta forma, y con el objetivo de eliminar el plástico de los festivales y encuentros deportivos en los que participa Estrella Damm, se ha desarrollado un ‘biovaso’ hecho con maíz y otras materias primas vegetales que, una vez depositados en contenedores orgánicos, vuelven a la tierra a través de un proceso de compostaje industrial”, cuentan desde la cervecera.

Sin duda se trata de un gran paso para recuperar el ecosistema del mar y los océanos donde cada año terminan más de ocho millones de toneladas de plásticos, según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente con el que está plenamente comprometida Damm.

Apuesta por la sostenibilidad

Y es que, su apuesta por hacer de la sostenibilidad uno de los ejes fundamentales de su plan estratégico 2017-2021, ha convertido a la compañía en una empresa pionera en la implantación de medidas que permitan identificar y evaluar sus principales impactos medioambientales y actuar para amortiguar sus efectos. En este sentido, con motivo del Día Mundial del Medioambiente, la compañía ha reafirmado su compromiso con la reducción del consumo de recursos naturales, el uso de fuentes de generación de energía renovable y el fomento de la reutilización y el reciclaje de producto con el fin de reducir la huella medioambiental.

Con el objetivo de eliminar el plástico de los festivales y encuentros deportivos en los que participa Estrella Damm, se ha desarrollado un ‘biovaso’ hecho con maíz y otras materias primas vegetales 

DammVasobio

 “El compromiso con el cuidado del medioambiente forma parte de nuestro ADN. Esto ha supuesto que el Departamento de Optimización Energética haya desarrollado un ambicioso plan con el fin de disminuir las emisiones anuales de CO2, que ha permitido reducir la huella de carbono en más de 2.600 toneladas anuales en nuestras plantas de producción y envasado. Una cifra que equivale a la plantación de más de 1.000 especies de pino carrasco cada año”.

El 99% de las materias primas de Damm son reutilizables y el 83% de los residuos que se gestionan se están valorizando. Damm apuesta desde hace años por la economía circular. Uno de los mayores hitos de la compañía en este ámbito es la reutilización de las más de 100.000 toneladas anuales de bagazo, subproducto orgánico fruto de la cocción de la malta de cebada y el arroz, que se generan en la fábrica de El Prat de Llobregat (Barcelona) como alimento para vacas en decenas de granjas que se dedican a la producción y comercialización de lácteos, entre ellas La Fageda. De manera análoga se hace una gestión similar en el resto de las fábricas de cerveza de la compañía.

Esta alianza con el medioambiente supuso para Damm una inversión de 4 millones de euros durante el ejercicio 2018, destinados a nuevas acciones de mejora medioambiental y actividades de mantenimiento. Actualmente la compañía se encuentra inmersa en la puesta en marcha de iniciativas como la investigación de nuevos sistemas de embalaje sostenible, el cálculo de la huella hídrica por producto, la renovación de la flota de vehículos comerciales y la ampliación de las instalaciones de placas fotovoltaicas en sus centros de producción.