Acabamos de empezar el año 2023 y con un contexto económico algo complejo por la alta inflación y donde incluso se ha llegado a hablar de recesión en algunos países. Desde Manpower Group, la tercera firma de personal más grande del mundo, dicen que siete de cada diez empresarios españoles no prevé ampliar sus equipos entre enero y marzo, y sólo un 25% de las compañías anticipan contrataciones, lo que refleja que mantienen la prudencia tras la ralentización del último trimestre de 2022.

De cara al conjunto del año, esta firma cree que la economía española seguirá creciendo y si eso se cumple, se podrían alcanzar los 20,7 millones de ocupados, con más de 430.000 nuevos empleados, y los más beneficiados serían jóvenes, mujeres y trabajadores temporales o no cualificados. Con la pandemia, el auge tecnológico y el impulso de la digitalización han planteado un nuevo panorama laboral, donde los sectores tecnológico, comunicativo y financiero han cobrado fuerza. Manpower Group estima que en 2023, el sector terciario se recuperará y podría generar cuatro de cada cinco nuevos empleos.

Con la pandemia, el auge tecnológico y el impulso de la digitalización han planteado un nuevo panorama laboral, donde los sectores tecnológico, comunicativo y financiero han cobrado fuerza

 

 

El hotel Ritz

 

CEAC explica que la falta de mano de obra será el principal reto que la economía de nuestro país deberá afrontar debido al desajuste entre la oferta y la demanda, y que se necesitan perfiles cualificados. Este centro de formación para el empleo que forma parte de Northius, plataforma multinacional de educación digital líder en España, señala que los sectores que más crecerán en 2023 serán: el hostelero y turístico, por la recuperación de los viajes tras el Covid; el de las energías renovables, debido a la transición ecológica; el de ventas y marketing, por el fuerte avance de la tecnología, Internet y el comercio electrónico; el de la salud y los cuidados, debido al envejecimiento de la población; el tecnológico por la influencia de la digitalización.

La compañía alemana SAP, líder del mercado de software de gestión empresarial y cuyos clientes generan el 87% del comercio mundial, refieren ocho tendencias que pueden cambiar el día a día de las empresas este año y que están aquí para quedarse. La primera es que hoy no hay casi ningún producto ni servicio que los clientes no esperen obtener por medio de un modelo de suscripción. Le sigue la movilidad integrada con transportes individuales junto a otros de masas, donde se paga en función del uso. También los nuevos modelos de consumo donde se prima la experiencia del consumidor y que está sea personalizada y esté disponible en cualquier momento y lugar. Otra tendencia son la multitud de dispositivos digitales que recopilan datos de la salud y los hábitos, y que se usan cada vez en más ámbitos. Les siguen las innovaciones en el ámbito fintech e insurtech, que han cambiado la forma en que se obtiene y asigna el capital. También la apuesta por la sostenibilidad, entre aspectos, a través de una energía sin emisiones y de la economía circular. Además, las empresas necesitan transparencia en sus cadenas de suministro para permitir una planificación inteligente, así como responder y anticiparse a las alteraciones de la oferta y la demanda.

En los nuevos modelos de consumo se prima la experiencia del consumidor y otra tendencia son la multitud de dispositivos digitales que recopilan datos de la salud y los hábitos

 

 

Sector tecnológico

 

Dentro del mercado laboral del sector consumo, Catenon señala que entramos en un nuevo ciclo altamente volátil, marcado por la internacionalización y la obligación de la transformación digital. La multinacional española de búsqueda global de profesionales subraya que dicho sector demandará nuevos perfiles de profesionales cualificados y directivos para responder a los nuevos retos que han surgido derivados de la guerra de Ucrania, la inflación y la dependencia energética; e identifica diez claves que marcarán ese empleo y han llegado para quedarse.

La primera es la digitalización, que es clave para el éxito de las empresas de consumo, buscando expertos en datos y procesos. Segunda, la protección de la salud del empleado y del cliente, y con ello perfiles expertos en dicho campo. Le sigue la transformación del comercio debido al impulso de la creación de cadenas globales de valor, y los profesionales expertos en exportación se convierten en estratégicos. Otra son los productos de proximidad, que tienen un gran valor para el consumidor por su calidad y menores emisiones de CO2 emitidas. Asimismo, crece la marca blanca cuanto más suben los precios, pero ahora su calidad no tiene nada que envidiar a las marcas del fabricante. Le sigue la ciberseguridad, para garantizar una compra segura en Internet. También está la industria 4.0, con el auge de servicios de ingeniería y de fabricación digital, y cobrando relevancia los expertos en inteligencia digital, cloud (la nube), 5G, etc. para elevar los niveles de productividad, la creación de nuevos productos y las nuevas experiencias hipersonalizadas. Otra es el trade marketing, que transforma el lugar donde se compra. Está la innovación eco-sostenible y además, la reutilización de las materias primas.

Enrique Porras, gerente de Excelencia Operacional de Workplace en ISS España, afirma que “el bienestar físico y emocional del empleado es un factor clave para la productividad”

 

 

Empleados en la empresa

 

Paralelamente, ISS España, empresa líder en integración de servicios y lugar de trabajo, expone las principales tendencias que definirán los espacios corporativos este año, destacando el esfuerzo de las compañías por adaptarlos a las nuevas necesidades del empleado para atraerlo a la oficina y fomentar su sentido de pertenencia. Enrique Porras, gerente de Excelencia Operacional de Workplace en ISS España, afirma que “el bienestar físico y emocional del empleado es un factor clave para la productividad de las compañías”, por lo que estas van a dedicar esfuerzos en este sentido.

Las empresas están tomando cada vez más conciencia de la importancia de minimizar su impacto medioambiental: por ejemplo, usando soluciones inteligentes para reducir la generación de residuos o mejorar la eficiencia energética. También se está consolidando el trabajo híbrido: se va evolucionando hacia la convivencia entre el trabajo en la oficina y el teletrabajo, y con mayor flexibilidad horaria. Asimismo, se crean espacios que promueven la salud física y mental, y el bienestar: estancias cómodas y agradables, así como el fomento de una dieta sana y de actividades de prevención. Se apuesta por la innovación para gestionar las instalaciones. Además, está la adaptación a las distintas realidades de los trabajadores, fomentando la inclusión y la integración.

Personio destaca que el ámbito de los RR. HH. estará dominado por tendencias como el énfasis en el bienestar de los empleados; la retención de talento, la redistribución y la contratación creativa; y que las empresas deben invertir más en su capacidad de liderazgo

Trabajadora con el ordenador

 

2023 se perfila como un año en que los equipos de Recursos Humanos (RR. HH.) deberán afrontar grandes retos, bien para sortear el coste de la crisis o para mantener el alto compromiso de los empleados en este periodo de incertidumbre económica. Personio es una compañía líder en software de personal para pymes que tiene el objetivo de que los procesos de RR. HH. sean lo más transparentes y eficientes posible para que puedan centrarse en lo que más importa, o sea, en las personas.

 

Entre otros aspectos, Personio destaca que el ámbito de los RR. HH. estará dominado por tendencias como el énfasis en el bienestar de los empleados: esto significa atender a cada uno de manera individual y ofrecerle ayuda personalizada acorde a sus necesidades para así fomentar la autonomía y que den lo mejor de sí mismos en el trabajo. Aunque los recortes están a la orden del día, los modelos de beneficios e igualdad salarial todavía tendrán un gran peso. Será fundamental combinar de una forma equilibrada la retención de talento, la redistribución y la contratación creativa para solventar los retos. Los directores y líderes son más importantes que nunca: según un estudio de Personio, solo el 60% de los empleados españoles afirman confiar en su director, por lo que las empresas deben invertir más y prestar especial atención en su capacidad de liderazgo, la cual será un factor decisivo en el grado de compromiso y motivación de los empleados. Asimismo, la cultura empresarial debería estar lo primero en la agenda, porque juega un papel fundamental y decisivo, sobre todo en un período de crisis, y puede reforzar la cohesión del equipo debido a que consiste en escuchar a los empleados y tomarse en serio sus preocupaciones. Y por último, tener en cuenta que el desarrollo de los empleados llevará al éxito.

La capacidad de adaptación a los cambios, la iniciativa, la innovación, y contar con pensamiento analítico-conceptual serán las habilidades más solicitadas por los empleadores dentro del sector de las Tecnologías de la Información

Trabajador en la oficina

 

En relación a los equipos de Recursos Humanos, desde Randstad Technologies se apunta cuáles serán los perfiles tecnológicos más demandados este año: los arquitectos y administradores de tecnología en la nube, los expertos en ciberseguridad y los analistas de datos. Estos puestos requieren de una titulación en ingeniería técnica o superior en informática o grado de informática, además de una formación específica; tienen en común su alta empleabilidad, porque existe cierta escasez de talento y por ello su banda salarial se sitúa por encima del mercado; su transversalidad, siendo demandados por empresas de cualquier sector; y una gran implantación de teletrabajo.

Asimismo, otros perfiles tecnológicos serán relevantes, como: los desarrolladores de software, los de tecnología devops (desarrollo y operaciones); los analistas de control de calidad, los expertos en Inteligencia Artificial, los especialistas en blockchain y los scrum máster (profesionales encargados de liderar los equipos en la gestión de proyectos complejos de desarrollo de productos o software).

“Las empresas tienen la necesidad de mejorar su eficiencia financiera ante retos como la crisis de precios, la inestabilidad en Europa, la subida de los costes de financiación o la ralentización económica, que llevan a que la transformación y la digitalización se sigan situando en el centro de las estrategias empresariales, por lo que la competición por el talento continuará siendo crucial”, afirma Jorge González, director nacional de Randstad Technologies. La capacidad de adaptación a los cambios, la iniciativa, la innovación, y contar con pensamiento analítico-conceptual serán las habilidades más solicitadas por los empleadores dentro del sector de las Tecnologías de la Información.