La Asociación de Voluntarios de CaixaBank y el Instituto de Estudios Financieros (IEF) han presentado el balance de cierre de curso del proyecto ‘Finanzas para Jóvenes’, que termina este año con 614 talleres de educación financiera impartidos a 4.240 alumnos de 4º de la ESO en ocho comunidades autónomas. Se trata de un proyecto consolidado que año tras año amplía su alcance, ya que la edición anterior se cerró con 521 talleres.

Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la cultura financiera de los adolescentes, aportándoles conocimientos y herramientas que les permitan tomar mejores decisiones para su futuro, y este año ha contado con la colaboración de las Consejerías de Educación de Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Madrid y Murcia.

En el proyecto han participado 104 centros educativos e institutos y 153 voluntarios, que han sido los encargados de preparar y exponer las sesiones en las aulas invirtiendo alrededor de 800 horas. Todos los voluntarios han recibido una formación previa, incluyendo consejos pedagógicos y una metodología de enseñanza por parte del Instituto de Estudios Financieros (IEF).

Los estudiantes de estas ocho comunidades han podido aprender asuntos como la administración del dinero, que les permite gestionar un presupuesto y planificar y controlar los gastos cotidianos de una manera responsable y sostenible; la prevención en el endeudamiento, que les ha mostrado los distintos tipos de endeudamiento; o cómo hacer una inversión inteligente, donde han podido conocer el binomio riesgo/rentabilidad y las ventajas de la diversificación y las finanzas socialmente responsables.

Se trata de un proyecto consolidado que, año tras año, amplía su alcance, ya que la edición anterior se cerró con 521 talleres

Además, se ha impartido un bloque sobre la planificación financiera para el futuro, en el que han visto la importancia de los objetivos vitales y el impacto en las decisiones financieras.

El Concurso Nacional de Infografías premia a tres alumnos de Castilla y León, Murcia y Andalucía

Para este curso también se ha mantenido el Concurso Nacional de Infografías, un reconocimiento a los mejores trabajos de los jóvenes en materia de comunicación financiera, y que tiene como objetivo potenciar la creatividad, la innovación y el diseño en este ámbito.

El primer premio ha sido para un alumno del IES Juan Martín El Empecinado, de Aranda de Duero (Burgos), mientras que el segundo galardón ha recaído en un estudiante del Colegio Herma de Murcia y el tercer reconocimiento ha distinguido a una alumna del IES Fuengirola de Málaga.

Instituto de Estudios Financieros (IEF), pionero en divulgación financiera

Desde el año 2008 el IEF desarrolla proyectos de educación financiera básica a nivel nacional y europeo, dirigidos al conjunto de la sociedad. El IEF es miembro colaborador del Plan de Educación Financiera promovido por el Banco de España y la CNMV y de otros foros internacionales como la OCDE y EBTN.

En el proyecto han participado 104 centros educativos e institutos y 153 voluntarios

Con más de 30 años de trayectoria, el IEF ha realizado actividades formativas en las que han participado más de 120.000 profesionales de todos los ámbitos del sector.

También ha intervenido en proyectos de la Comisión Europea y es el único miembro español de la Asociación Europea de Institutos Bancarios (EBTN), que integra los 40 institutos de formación financiera más prestigiosos de 32 países europeos.

CaixaBank, comprometidos con el impulso de la cultura financiera

Como parte del modelo de banca sostenible, CaixaBank está comprometida con la mejora de la cultura financiera de clientes, accionistas y, en general, de toda la sociedad. Este compromiso ha permitido, durante muchos años, impulsar el conocimiento financiero a través de información neutra, independiente y de calidad, con el fin de ayudar en la toma de decisiones responsables sobre la economía personal y familiar.

Los estudiantes aprenden a administrar el dinero, lo que les permite gestionar un presupuesto y planificar y controlar los gastos cotidianos

A través del ‘Programa Funcas de Estímulo de la Educación Financiera’, impulsado por la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) y la Asociación de Cajas y Bancos creados por las Cajas (CECA), CaixaBank continúa trabajando diariamente con el objetivo de divulgar conocimiento y concienciar a todas las personas sobre la importancia de adquirir una buena cultura financiera. Además, impulsa actividades formativas que cubren necesidades específicas de jóvenes, mayores, emprendedores o personas en situación vulnerable, a través de talleres especializados, cursos de formación y conferencias.

Sobre los Voluntarios CaixaBank

El programa de Voluntariado CaixaBank constituye una de las mayores iniciativas de voluntariado en España. Con una trayectoria de más de 15 años, la Asociación está formada por empleados y exempleados del Grupo CaixaBank y de la Fundación “la Caixa”, así como amigos, familiares, clientes y todas aquellas personas sensibles a esta realidad.

CaixaBank está comprometida con la cultura financiera a través de información neutra, independiente y de calidad

En el último año, gracias al trabajo conjunto con 1.300 entidades sociales, cerca de 6.000 voluntarios han ayudado a más de 170.000 personas vulnerables en toda España, mediante actividades relacionadas con la educación financiera e inserción laboral, salud, pobreza infantil, personas mayores y medioambiente, entre otras.

El fomento del voluntariado es una de las líneas de actuación de CaixaBank. Para la entidad, esta es una forma de contribuir a dar respuesta a los retos que demanda la sociedad, a la vez que, a través de la actividad financiera, ofrece servicios y soluciones para todo tipo de personas.