Un año más, y ya van ocho, la organización no gubernamental Entreculturas celebra una nueva edición de sus carreras solidarias, una iniciativa llamada ‘Corre por una causa’. En esta ocasión, 12 ciudades españolas correrán por la educación de más de 12.700 niñas y adolescentes que viven en 12 países en desarrollo o zonas de conflicto de África e Hispanoamérica, para que se reduzcan sus desigualdades y tengan mayor protección frente a la violencia.

En concreto, ya se han celebrado cuatro carreras solidarias (las de Zaragoza, Madrid, León y Málaga), a las que seguirán otras ocho: Logroño y Valladolid (ambas el 24 de febrero), Córdoba (16 de marzo), Santander (17), Úbeda y Sevilla (ambas el 24), Cádiz (31) y Barcelona (28 de abril). Los fondos recaudados se destinarán al programa ‘La luz de las niñas’ para mejorar la educación y con ello, la vida de más de 12.700 niñas y adolescentes africanas e hispanoamericanas.

 

La organización no gubernamental promovida por los jesuitas señala que la sombra de la violencia amenaza a más de 240 millones de niñas en todo el mundo. Se calcula que más de 200 millones han sufrido mutilación genital y150 millones, violencia sexual; que hay 34,2 millones de niñas y mujeres refugiadas o desplazadas, que cada año 12 millones son casadas antes de cumplir 18 años y que la mayoría de las niñas se ven obligadas a realizar tareas del hogar (cocinar, ir a buscar leña o agua, o quedarse a cargo de sus hermanos pequeños). 

La sombra de la violencia amenaza a más de 240 millones de niñas en todo el mundo 

Todas estas formas de violencia hacia las niñas les provocan graves secuelas psicológicas, físicas y sociales que les marcan para siempre, y les alejan de la escuela, de su infancia y de sus oportunidades. Por ello, Entreculturas, a través del programa ‘La luz de las niñas’, desarrolla sus proyectos en base a tres líneas estratégicas: acceso a la educación, prevención de la violencia, y atención y rescate de niñas y adolescentes en situación de violencia.

cabecera las ninas testimonios

Esta organización sueña con un futuro mejor para ellas en cinco países de África:

  • En Chad, el objetivo es crear un espacio de protección para las niñas en las aldeas de Mongo y Bitkina, ofreciendo una formación integral en un entorno escolar sano.
  • Camerún: apoyo a la educación y el desarrollo psicosocial de las niñas del departamento de Kadey.
  • Sudán del Sur: acceso a la educación de niñas afectadas por el conflicto en Yambio, equipamiento de las escuelas y reparto de kits higiénicos.
  • República Centroafricana: apoyo a la escolarización de las niñas de 11 aldeas del eje Bangui-Mbata, educación para la paz y fomento de la reconciliación, así como cursos de alfabetización para niñas-madres.
  • República Democrática del Congo: mejora del acceso a la educación de chicas vulnerables en situación de desplazamiento interno en Masisi, Kivu Norte; garantizar el acceso para las menores de 15 años; pago de material escolar y del 50% de las tasas escolares.

Si tengo la suerte de quedarme en la escuela muchos años, podré evitar casarme demasiado pronto, como le ha ocurrido a algunas amigas, afirma Stéphane

luz niñas

Al mismo tiempo, también se sueña en siete países de Hispanoamérica:

  • Guatemala: programa integral de protección y desarrollo para niñas en alto riesgo en zonas urbanas y marginales de la Ciudad de Guatemala a través de la creación de una propuesta extracurricular de atención directa (clubes de refuerzo escolar, talleres artísticos y acompañamiento psicológico).
  • El Salvador: apoyo a adolescentes en dos escuelas del Departamento de Usulután.
  • Perú: atención y prevención contra la violencia de niñas y adolescentes de diez escuelas Quispicanchi.
  • Haití: atención psicosocial de menores maltratadas en escuelas comunitarias de Canaán, Mère Laura y Saint Marc.
  • Honduras: atención a niñas víctimas de la violencia sexual en centros en El Progreso, Yoro.
  • Nicaragua: protección de niñas y jóvenes contra la violencia intrafamiliar y la explotación sexual en 12 barrios marginales.
  • Bolivia: prevención de la violencia contra niñas indígenas en Potosí.

La iniciativa 'Corre por una causa' tiene colaboración de empresas patrocinadoras, colaboradores, colegios, institutos y universidades

“Me gusta ir al colegio y estudio mucho para hacerlo bien. Si tengo la suerte de quedarme en la escuela muchos años, podré evitar casarme demasiado pronto, como le ha ocurrido a algunas amigas. Y, además, una buena educación me permitirá convertirme en matrona”, afirma Stéphane, que va a la escuela en República Centroafricana. “Este entrenamiento está hecho especialmente para mí, que pensé que la educación no se podía hacer sin el uso del látigo, pero hoy pude entender lo contrario. Ha cambiado completamente la vida de mi hija y la mía. Espero que no se quede ahí, porque nosotros los padres lo necesitamos”, subraya un padre de familia de Haití. Dos testimonios que son sólo una pequeña muestra de que la labor de Entreculturas va consiguiendo logros.

noticia kim

Hace un año, en España se celebraron 13 carreras solidarias en distintas ciudades por Sudán del Sur. El objetivo era mejorar la vida de 4.000 niños y jóvenes del condado de Mabán: concretamente, a través de la promoción del acceso a la educación básica de 1.000 niños y la dinamización de espacios recreativos y deportivos para 3.000 jóvenes desplazados, refugiados y locales.

En esta VIII edición, la iniciativa ‘Corre por una causa’ cuenta con la colaboración de distintas empresas patrocinadoras, así como de más de 200 colaboradores (que compran dorsales, ceden productos, participan como voluntarios…). Además, cada año se incorporan más de 100 colegios, institutos y universidades que participan en esta iniciativa en el marco de sus actividades deportivas y solidarias. Todo el que esté interesado en participar en estas carreras solidarias puede elegir la ciudad e inscribirse en esta página web (www.correporunacasusa.org).

©  Fotografías de Entreculturas: Javier Urrecha, Denis Bosnic/JRS, Entreculturas y Raquel Martín.