
El pasado 4 de febrero, en Washington (EEUU), representantes de la Administración estadounidense y del Gobierno húngaro firmaron un Memorando de Entendimiento para "promover la libertad religiosa, las colaboraciones público-privadas, la paz y la reconciliación en Oriente Medio y África Subsahariana".
El acuerdo lo firmaron, concretamente, Michael J. Rigas, en representación del Departamento de Estado estadounidense, y por Tristan Azbej, secretario de Estado de Hungría y responsable del programa Hungary Helps y de la asistencia a cristianos perseguidos.
El comunicado de la Casa Blanca explica que el Memorando de Entendimiento tiene como objetivo "facilitar la cooperación en el apoyo a los cristianos y las personas de fe que enfrentan la persecución, particularmente en el Medio Oriente y el África subsahariana. Este acuerdo reafirma firmemente el compromiso de Estados Unidos y Hungría de defender nuestro patrimonio común y promover la libertad religiosa en todo el mundo. Los cristianos son el grupo religioso más perseguido en todo el mundo, sin embargo, las atrocidades y los ataques contra ellos con demasiada frecuencia no se abordan. Tal persecución representa una amenaza para la seguridad estadounidense y socava los valores sobre los que se construyó nuestra nación. Estados Unidos continúa pidiendo a nuestros aliados que se unan para proporcionar asistencia vital a aquellos en peligro por la persecución religiosa. Hungría ha respondido a ese llamamiento, afirmando una vez más su lugar como un verdadero líder y defensor de los cristianos perseguidos. La firma de hoy subraya una vez más nuestros valores compartidos y afirma que esta es de hecho una “era dorada de las relaciones entre Estados Unidos y Hungría”.
Today, I was honored to sign a Memorandum of Understanding to advance religious freedom, public-private partnerships, and peace and reconciliation in the Middle East and sub-Saharan Africa with Hungarian State Secretary @tristan_azbej. Societies that respect religious freedom are… pic.twitter.com/QEXDaOzRbR
— Michael J. Rigas (@DepSecStateMR) February 4, 2026
Cabe recordar que el presidente de EEUU, Donald Trump, ya cumplió su amenaza de bombardear a los yihadistas que persiguen a los cristianos en Nigeria. Lo hizo el pasado 25 de diciembre: "Esta noche, bajo mi dirección como Comandante en Jefe, Estados Unidos lanzó un ataque poderoso y letal contra la escoria terrorista de ISIS en el noroeste de Nigeria, que ha estado atacando y asesinando brutalmente, principalmente, a cristianos inocentes en niveles no vistos en muchos años, e incluso siglos”. “Si no detenían la masacre de cristianos, iban a pagar un alto precio, y esta noche así fue”. “El Departamento de Defensa realizó numerosos ataques perfectos, como solo Estados Unidos es capaz de hacer”. "Bajo mi liderazgo, nuestro país no permitirá que prospere el terrorismo islámico radical". "Les deseo una Feliz Navidad a todos , incluidos los terroristas muertos, que serán muchos más si continúa la masacre de cristianos".
Y en las últimas horas, el inquilino de la Casa Blanca ha anunciado su intención de proteger a los cristianos, en general, con esta asertividad:
🚨| ÚLTIMA HORA: El presidente Trump dice que el cristianismo ESTÁ BAJO ATAQUE y que los defenderá pase lo que pase. “Cuando los cristianos son atacados, quienes lo hagan saben que serán atacados con violencia y saña por mi. Sé que no es agradable decirlo, pero así es". 🇺🇸🙏🏻 pic.twitter.com/LZOLVEKxzK
— Eduardo Menoni (@eduardomenoni) February 5, 2026









