En Costa Rica, el Tribunal Supremo de Elecciones difundió el primer corte del escrutinio: con más del 95% de votos contabilizados, Rodrigo Chaves (Partido Progreso Social Democrático) obtiene un 52,9% y José María Figueres (Partido Liberación Nacional ) un 47,10%, recoge Infobae. Los datos del TSE añaden que el abstencionismo se ubicó en el 42,8%.

“El pueblo ha hablado y siempre seremos respetuosos de esa decisión”, afirmó Figueres al asumir la derrota. “Felicito a Rodrigo Chaves y le deseo lo mejor”, agregó.

Rodrigo Chaves se convierte así en el presidente número 49 en la historia de Costa Rica y asumirá el poder el próximo 8 de mayo para un período de 4 años, en sustitución de Carlos Alvarado, del centroizquierdista Partido Acción Ciudadana.

“Este no es un momento para festejar sino es un enorme reto”, dijo Chaves en su discurso de victoria, tras conocer los resultados electorales.

Chaves, economista de profesión, ha propuesto reducir el tamaño del Estado, reducir cargas sociales y trabas a la inversión y emprendimiento, pero su mensaje se ha concentrado en prometer una lucha frontal contra la corrupción de la que culpa a los partidos tradicionales como el Partido Liberación Nacional (PLN), al que pertenece su rival.

En Costa Rica solo se permite el aborto terapéutico, que solo aplica cuando la vida o la salud de la madre está en riesgo. Los candidatos Fabricio Alvarado de Nueva República, Rodrigo Chaves de Progreso Social Democrático, José María Figueres del PLN y Lineth Saborío de la Unidad se oponen a ampliar la ley del aborto a casos de violación, y por ello, abogan por dejar la legislación tal y como está.

“La respuesta es no, incluso yo vetaría una ley de ser necesario. No encuentro en mi fuero interno la razón para que esto ocurre. Es un tema de valores y de fe. Mantendría la norma técnica”, dijo anteriormente Chaves a LA REPÚBLICA durante una entrevista.

De todas formas, no nos engañemos: la inmensa mayoría de abortos se hacen por la mitad del supuesto terapéutico: el peligro para la salud psíquica de la madre. En España, por ejemplo, antes de que instaurar el aborto libre, se perpetraban por este semisupuesto -peligro para la salud psíquica, que no física- nada menos que el 97% de los infanticidios. Y con esta vía, el nuevo presidente de Costa Rica está a favor.