En México, una demanda de amparo se opone a que se coloquen “objetos decorativos en alusión al ‘nacimiento de Jesucristo"
Empezamos esta crónica semanal de Hispanoamérica —en la que hacemos especial énfasis en la defensa de la vida, la familia y la libertad— en México, para defender el derecho a la libertad religiosa, de culto y de expresión.
Porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría prohibir que se coloquen nacimientos navideños en espacios públicos, recoge Aciprensa.
La Primera Sala de la SCJN analizará el 9 de noviembre de este año una demanda de amparo que se opone a que se coloquen “objetos decorativos en alusión al ‘nacimiento de Jesucristo’ los meses de diciembre y enero” en espacios públicos.
El proyecto de sentencia, elaborado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, y que será discutido y votado en la Primera Sala de la SCJN, busca que el Ayuntamiento “se abstenga en el futuro de colocar en espacios públicos del Municipio de Chocholá signos que hagan alusión a una convicción religiosa específica”.
Aunque un fallo favorable a prohibir los nacimientos tendría un efecto directo solo para Chocholá, marcaría el camino a seguir para la imposición de esta prohibición en todo México.
Entrevistado por ACI Prensa, el padre Hugo Valdemar, sacerdote de la Arquidiócesis Primada de México, dijo que estas maniobras judiciales responden “a la intolerancia religiosa, de manera especial a todo lo que es la fe cristiana”. “Estamos empezando a vivir en México lo que ya se vive en Europa, una verdadera cristianofobia”.
Por su parte, el Frente Nacional por la Familia (FNF) denunció que la posibilidad de prohibir los nacimientos de Navidad en espacios públicos en México sería un “despropósito enorme” y “un ataque artero a la libertad religiosa”, recogió Aciprensa.
Esto de la prohibición de simbología cristiana en espacios públicos es la típica medida impulsada por la masonería, empeñada en hacer desaparecer a Cristo de la vida social. Pero no lo conseguirá..
El 19 de agosto, la policía nicaragüense secuestró a Mons. Rolando Álvarez, Obispo de Matagalpa, que se encuentra en prisión domiciliaria en Managua
Hablando de libertad religiosa, la organización ADF Internacional exigió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que defienda la libertad religiosa en la región, con un acento especial en México y Nicaragua, recoge Aciprensa.
“América Latina experimenta abusos contra los derechos humanos en el área de la libertad religiosa”, dijo el director de defensa de ADF Internacional para Iberoamérica, Tomás Henriquez.
En la primera audiencia sobre libertad religiosa en la CIDH, el experto lamentó que “lo que estamos viendo es un indicador del alarmante irrespeto por este derecho humano fundamental, con severas consecuencias no solo para la gente de fe, sino para el futuro de la democracia de la región”.
En la audiencia del 29 de octubre Henriquez exigió a la Comisión acciones concretas contra las violaciones a la libertad religiosa en Nicaragua, México y Argentina, entre otros países de la región.
Cabe recordar que el 19 de agosto, la policía nicaragüense secuestró a Mons. Rolando Álvarez, Obispo de Matagalpa, que se encuentra en prisión domiciliaria en Managua. Ese día también detuvieron a otros sacerdotes y seminaristas que están en la cárcel de torturas El Chipote. La dictadura de Ortega también ha expulsado de Nicaragua a las Misioneras de la Caridad, fundadas por la Madre Teresa de Calcuta, acogidas en Costa Rica; y a las Religiosas de la Cruz del Sagrado Corazón de Jesús. Asimismo, ha cerrado medios de comunicación católicos y expulsado del país a varias organizaciones católicas, entre ellas a la congregación de las Misioneras de la Caridad.
El Papa Francisco “se mostró siempre solidario con nosotros y nos invitó a seguir trabajando entre la pastoral, ser mensajeros de reconciliación y mensajeros de la esperanza”
Respecto a Nicaragua, el Arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo Brenes, afirmó que el Papa Francisco “conoce muy bien la realidad” de este país e indicó que el Santo Padre les ha animado a seguir siendo “mensajeros de reconciliación y esperanza”, recoge Aciprensa.
El cardenal Brenes dijo a Vatican News que la situación en Nicaragua “era un tema seguro que se abordaría con el Papa. Él está bien informado y conoce muy bien la realidad, sólo algunos detalles que me preguntó, y le di mi opinión”.
El Arzobispo de Managua dijo que el Papa Francisco “se mostró siempre solidario con nosotros y nos invitó a seguir trabajando entre la pastoral, ser mensajeros de reconciliación y mensajeros de la esperanza”.